Páginas WEB Mates+

martes, 16 de febrero de 2016

La línea y la abstracción en E.infantil. Letras, números y composiciones con líneas en el rincón de Mate+ Arte.

La línea, del latín linea, es un término que tiene múltiples usos. En geometría es una sucesión de puntos que se extiende indefinidamente y de manera continua en una única dimensión. Una cierta cantidad de puntos situados uno junto a otro, en una misma dirección dan origen a un trazo continuo que es una línea.

Por DOLORS TODOLÍ

La línea.

La línea también es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación.

Tiene dos fines esenciales:
  • Señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señales viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) 
  • Significar, como en el arte.
Las principales funciones plásticas de la línea son:

  • - Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.
  • - Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas
  • - Separar planos y organizar el espacio.
  • - Dar volumen a los objetos bidimensionales.
  • - Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.
La línea sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual.
Su presencia genera dinamismo, define direcciones y crea tensión, afectando a los demás elementos de la imagen. La linea proporciona la estructura de la composición.


La palabra línea también tiene diferentes significados según el contexto en el que la utilicemos:
La línea según el contexto

La línea en E.Infantil


En infantil elegimos el arte como punto de partida y la experimentación libre con diferentes materiales a través de los talleres de arte, actividades específicas relacionadas con la geometría y actividades propuestas para el rincón de matemáticas y plástica. 


Las líneas que trabajamos en infantil







Ejemplos de actividades con líneas.


  • En el aula de Psicomotricidad: líneas con cuerdas. 
  • Con lanas: actividad colectiva: cada pareja tiene un extremo de la línea ( lana) vamos entrelazando y vemos las clases de líneas que se forman. 
Las soltamos y dejamos caer al suelo
¿Qué clase de líneas son?
  • Trazando líneas en la PDI:

  • Conocemos algunas líneas:




Algunas actividades y materiales para el rincón: Mates + Arte


En el rincón tienen materiales para realizar diferentes actividades, unas libres y otras dirigidas con la propuesta. Antes de dejar los materiales en el rincón se explica su utilización y las propuestas de actividades que van variando a lo largo del curso.

Jugamos con las líneas:

🔷 Las líneas: letras, números, composiciones y formas 

En el rincón de matemáticas disponemos de diferentes materiales, uno de ellos son las cajas de las líneas, elaboradas con cartulina y plastificadas. Tenemos dos cajas: una para realizar las actividades de las letras y números y otra para las de composiciones y formas.


Materiales elaborados para el rincón.

  • Líneas con cartulina plastificadas de diferentes formas y tamaños y formas planas (para hacer composiciones libres, clasificaciones...)
  • Dibujos realizados con líneas y plastificados: para que los copien al lado. 
  • Varias imágenes plastificadas para que dibujen las líneas que encuentren sobre los mismos. 
  • Modelos con el inicio de una serie con líneas para que la continúen (plastificados)

🔷 La línea en P3

Talleres
Mondrian y la línea


Conocemos la obra de Mondrián, la trayectoria de su obra y como llega a la abstracción: primero va buscando las líneas y ... llega a...


Y hacemos una ciudad con edificios basados en su obra abstracta.


Líneas y ramas




USO DE LAS TIC:

  • También podemos adaptar los hiloramas para infantil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...