Páginas WEB Mates+

viernes, 5 de febrero de 2016

Un Carnaval con Arte + Mates en Infantil

Dolors Todolí

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.
Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al dios Saturno.
A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval.


Preparando el Carnaval en P3

En el mes de Enero  ya empezamos a organizar el Carnaval. Todos los años preparamos los disfraces y máscaras en el aula y tienen como tema el proyecto que estamos desarrollando.Este año en el Centro se eligió el tema del Arte y en el aula de P3 hemos elegido a  dos pintores; Matisse y Kandinsky.



Las matemáticas, el Arte y los disfraces:


1. ASPECTOS MATEMÁTICOS:
Ø Las formas geométricas y líneas: formas que se encuentran comúnmente en la geometría, como cuadrados, triángulos, rectángulos y otras.


Ø Las formas orgánicas : formas que se encuentran comúnmente en la naturaleza, por lo general líneas curvas e irregulares
  • forma positiva - la misma forma
  • forma negativa - la zona en torno a una forma o formas en el medio, donde se puede ver el fondo detrás de una forma.

Ø La repetición de formas : de la misma forma, repetidas varias veces, a menudo en una agrupación o hacer una ruta a través del papel
Ø Imagen estilizada: una imagen que se ha simplificado hasta el punto de ser abstracta, pero todavía tiene una semejanza con su forma original
ØNoción de medida: medimos el cuerpo desde el hombro hasta debajo de la rodilla y trasladamos la medida a la bolsa para cortar.

2. ARTE: LA OBRA DE MATISSE Y KANDINSKY 
  • Conocemos los aspectos más importantes de la obra de los dos pintores: libros, cuentos, cuento biográfico elaborado ( Kandinsky) , Internet... 
✓ Desarrollo de las actividades


Conocemos la obra de Kandinsky

A partir del cuento biográfico conocemos a Kandinsky: lugar de nacimiento, sus obras y...


 ✓ El cuento de Kadinsky:

KANDINSKY- Biografía y obras
 

Cuento de Dolors Todolí


✓ Audición musical: 

¿Os apetece escuchar la música que acompañaba a Kandinsky mientras pintaba?

WAGNER 

✓ Conocemos la obra de Matisse



  ✓ Las obras para el disfraz:



Nuestro vídeo:


Por Dolors Todolí


✓  RESUMEN DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. 
INVESTIGACIÓN / PROCESO/ RESULTADO FINAL 



USO DE LAS TIC
Intentaremos localizar las capitales donde vivieron los pintores 



Localiza las capitales donde vivieron los pintores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...