Páginas WEB Mates+

martes, 5 de abril de 2016

Matemáticas y Música en el aula de Primaria


Arantza Campollo Urkiza
@arantzamusica

Las matemáticas son parte de la música, y gran parte de ellas y sus relaciones, hacen que se formen las más bellas melodías sustentadas en las más complejas y asombrosas armonías, así como los timbres únicos en las afinaciones de cada uno de los instrumentos que conocemos.

Los pitagóricos fueron los primeros que estudiaron la relación existente entre las proporciones matemáticas y la música. Ellos investigaron la regularidad matemática con la relación interválica a través del monocordio, donde los sonidos consonantes correspondían a las siguientes proporciones numéricas: 
  • 1:2 = la octava
  • 2:3 = la quinta 
  • 3:4 = la cuarta.


A través de las proporciones anteriores, se obtuvieron el resto de intervalos que conocemos hoy día.

Nuestro objetivo principal, desde la asignatura de música, ha sido la adquisición de los contenidos musicales a través de elementos conocidos en el área de matemáticas.

ACTIVIDAD 1
Curso: 6º Primaria.
Contenidos:
  • Construcción de acordes perfectos mayores: estado fundamental, y primera y segunda inversión.
  • Cifrado de las relaciones interválicas producidas por los acordes resultantes.
Actividad:
  • Tras preguntar a los alumnos qué es lo que para ellos significa la palabra acorde, acuñamos el término en clave musical. Una vez conocida la terminología, explicamos que una acorde es la superposición de tres notas a distancia de 3ª (una 3ª es la distancia entre tres notas consecutivas: do- mi), y realizamos varios ejemplos en la Smartboard con el programa Noteflight (editor de partituras) para visualizar su elaboración, tras lo cual escucharemos el resultado en el piano.
  • La segunda parte de la actividad, consiste en manipular las figuras de un lego a las que previamente hemos colocado velcro de doble cara, junto a unas cartulinas con los nombres de las notas.
  • Salen todos a realizar la actividad, donde colocan el acorde que se les indica y señalan la distancia interválica del mismo según si está en estado fundamental, primera inversión o segunda inversión.
  • Podéis ver como se desarrolla la actividad en el vídeo que se encuentra aquí. http://aulamusicasanra.blogspot.com.es/2016/04/acordes-lego-y-matematicas.html

ACTIVIDAD 2
Curso: 1º Primaria.
Contenidos: 
  • Duración y valor de las figuras musicales.
Actividad:
  • Una vez que los alumnos conocen la duración de las principales figuras musicales, con miniflascards realizadas para tal fin, se les colocan figuras de lego con el valor 1 y 2. De esta forma tienen que deducir y encajar la figura musical en la pieza del lego.
  • Para visualizar el vídeo pinchad aquí: http://aulamusicasanra.blogspot.com.es/2016/02/matematicas-y-musica-ii.html

ACTIVIDAD 3:
Curso: 1º Primaria.
Contenidos:
  • Duración y valor de las figuras musicales.
Actividad:
  • Actividad similar a la anterior. La diferencia es que tienen que realizar sumas musicales, es decir, utilizan las figuras musicales como sumandos para obtener un resultado final.

  • Para visualizar el vídeo pinchad aquí: http://aulamusicasanra.blogspot.com.es/2016/02/musica-y-matematicas-en-1-primaria.html


ACTIVIDAD 4:
Curso: 2º Primaria.
Contenidos:
  • Sumas musicales.
  • Compás binario.



Actividad:
  • Es una actividad que parte de la intención de obtener sumas musicales utilizando las figuras musicales como sumandos.
  • Previamente en el suelo de la clase se colocan platos en los que se han dibujado figuras musicales que ellos tienen que agrupar de tal forma que sumen dos para así completar un compás binario.
  • Ejemplo de la actividad aquí.
HERRAMIENTAS TIC
Las herramientas TIC utilizadas han sido programas específicos para notación musical.
  • Noteflight y Musescore, 
  • el programa Smartboard de la propia pdi, 
  •  iPad para la grabación de los vídeos.
CONCLUSIÓN:
  • La conclusión que se obtiene de todas las actividades, es que los alumnos han adquirido los contenidos musicales a través de contenidos matemáticos adquiridos a priori en años anteriores.
  • Los alumnos adquieren los contenidos cuando los hacen suyos, es decir, los manipulan, los vivencian y tras ello lo interiorizan.
NOS PUBLICAN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:


1 comentario:

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...