JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
1 Indagar sobre la ciencia en la civilización romana
2 Revisar las aportaciones de la época romana a las matemáticas
3 Profundizar en el sistema de numeración romano.
4 Conocer la aritmética romana y la argumentación matemática actual para sus razonamientos
5 Propiciar el uso de Web Quest
Presentamos una unidad dedicada al estudio de nuestra ciudad en época romana: Valentia.
El trabajo forma parte de un proyecto inscrito en el programa PROA del IES Salvador Gadea, dentro de la línea de actuación de extensión cultural y enriquecimiento curricular (trabajo por proyectos).
Dentro de este proyecto, hemos seleccionado las actividades relacionadas con el mundo matemático enfocadas desde una perspectiva culturalmente amplia.
El trabajo forma parte de un proyecto inscrito en el programa PROA del IES Salvador Gadea, dentro de la línea de actuación de extensión cultural y enriquecimiento curricular (trabajo por proyectos).
Dentro de este proyecto, hemos seleccionado las actividades relacionadas con el mundo matemático enfocadas desde una perspectiva culturalmente amplia.
OBJETIVOS
1 Indagar sobre la ciencia en la civilización romana
2 Revisar las aportaciones de la época romana a las matemáticas
3 Profundizar en el sistema de numeración romano.
4 Conocer la aritmética romana y la argumentación matemática actual para sus razonamientos
5 Propiciar el uso de Web Quest
CONTENIDOS
Comenzamos nuestro recorrido por la Valentia romana visitando algunos enclaves de la ciudad, su Museo de Historia y realizando una visita a una recreación de una casa romana situada en Sagunt: Domus Baebia.
TALLERES.
A raíz de los talleres que realizamos allí, propusimos a los alumnos una web quest.
ASTÉRIX Y OBÉLIX
Para familiarizarnos de modo lúdico con la historia elegimos unos personajes de cómic famosos por su resistencia al imperio: Astérix y Obélix. Con ellos emprendimos la aventura romana de nuestro entorno. Os los presentamos:
- Aritmética romana: sus símbolos y la imaginativa aritmética romana.
- Matemáticas romanas, unas matemáticas eminentemente prácticas. Aportación al edificio matemático. Utilización del álgebra y la geometría en la medición de terrenos y fronteras de las ciudades.
- Aproximación a los triángulos congruentes.
- La recursividad como herramienta matemática trabajando la multiplicación “romana”.
- Los excepcionales, solitarios y originales números primos gemelos en torno a la novela La soledad de los números primos.
- Conjetura de los primos gemelos.
- Distinción entre conjeturar y demostrar.
- La herramienta TIC GeoGebra.
Comenzamos nuestro recorrido por la Valentia romana visitando algunos enclaves de la ciudad, su Museo de Historia y realizando una visita a una recreación de una casa romana situada en Sagunt: Domus Baebia.
TALLERES.
A raíz de los talleres que realizamos allí, propusimos a los alumnos una web quest.
ASTÉRIX Y OBÉLIX
Para familiarizarnos de modo lúdico con la historia elegimos unos personajes de cómic famosos por su resistencia al imperio: Astérix y Obélix. Con ellos emprendimos la aventura romana de nuestro entorno. Os los presentamos:
PERO…¿SABES…?
- ¿Cuáles son los ingredientes de la poción mágica?
- ¿Que en los libros de Astérix se hacen varias referencias a Napoleón?
- ¿Que Astérix solo ha empleado la espada que lleva consigo en dos ocasiones?
- ¿Que en algunos álbumes hay anacronismos como dos romanos jugando al ajedrez, el uso del azúcar o el juego de los barquitos?
- ¿Que el primer satélite francés (1965) fue llamado “Astérix”?
LAS MATEMÁTICAS DE LOS ROMANOS
Estos personajes sirvieron para explicarnos las matemáticas de los romanos:
Sabiendo además que cada hablante se expresa de un modo según su cultura, situación, contexto, etc., propusimos a los alumnos la escritura de un microrrelato a partir de estos materiales de apoyo:
Ficha de estilo para los personajes:
Propuesta de tarea de microrrelato matemático.
Pistas para ser un escritor 10.
Consejos para la creación literaria.
CINE CON ASTÉRIX Y OBÉLIX
Finalmente, cerramos el capítulo con el visitando de una película protagonizada por nuestros galos Astérix y Obelix.
Estos personajes sirvieron para explicarnos las matemáticas de los romanos:
- Sistema de numeración romana.
- La suma.
- Resta.
- Multiplicación.
- Actividades en inglés.
MICRORRELATOS MATEMÁTICOS
Sabiendo además que cada hablante se expresa de un modo según su cultura, situación, contexto, etc., propusimos a los alumnos la escritura de un microrrelato a partir de estos materiales de apoyo:
Ficha de estilo para los personajes:
- Onomatopeyas.
- Precisiones.
- Exclamaciones.
- Resumen.
- Carta.
Propuesta de tarea de microrrelato matemático.
- Lugar: La Hispania romana.
- Protagonista apasionado de la filosofía y la ciencia
Pistas para ser un escritor 10.
Consejos para la creación literaria.
CINE CON ASTÉRIX Y OBÉLIX
Finalmente, cerramos el capítulo con el visitando de una película protagonizada por nuestros galos Astérix y Obelix.
- Los códigos del cine y el cómic.
- Sinopsis.
- Lenguaje cinematográfico.
- Efectos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...