Páginas WEB Mates+

viernes, 13 de mayo de 2016

Una de romanos: Las Matemáticas con Astérix y Obélix.

Judith García Ponce
Alicia López Palomera

JUSTIFICACIÓN

Presentamos una unidad dedicada al estudio de nuestra ciudad en época romana: Valentia.
El trabajo forma parte de un proyecto inscrito en el  programa PROA del IES Salvador Gadea, dentro de la línea de actuación de extensión cultural y enriquecimiento curricular (trabajo por proyectos).


Dentro de este proyecto, hemos seleccionado las actividades relacionadas con el mundo matemático enfocadas desde una perspectiva culturalmente amplia.

OBJETIVOS 

1 Indagar sobre la ciencia en la civilización romana
2 Revisar las aportaciones de la época romana a las matemáticas
3 Profundizar en el sistema de numeración romano.
4 Conocer la aritmética romana y la argumentación matemática actual para sus razonamientos
5 Propiciar el uso de Web Quest

CONTENIDOS 
  • Aritmética romana: sus símbolos y la imaginativa aritmética romana. 
  • Matemáticas romanas, unas matemáticas eminentemente prácticas. Aportación al edificio matemático. Utilización del álgebra y la geometría en la medición de terrenos y fronteras de las ciudades. 
  • Aproximación a los triángulos congruentes. 
  • La  recursividad como herramienta matemática trabajando la multiplicación “romana”.
  • Los excepcionales, solitarios y originales números primos gemelos en torno a la novela La soledad de los números primos
  • Conjetura de los primos gemelos. 
  • Distinción entre conjeturar y demostrar. 
  • La herramienta TIC GeoGebra. 
MATERIALES Y ACTIVIDADES

Comenzamos nuestro recorrido por la Valentia romana visitando algunos enclaves de la ciudad, su Museo de Historia y realizando una visita a una recreación de una casa romana situada en Sagunt: Domus Baebia.


TALLERES.

A raíz de los talleres que realizamos allí, propusimos a los alumnos una web quest.





ASTÉRIX Y OBÉLIX 

Para familiarizarnos de modo lúdico con la historia elegimos unos personajes de cómic famosos por su resistencia al imperio: Astérix y Obélix. Con ellos emprendimos la aventura romana de nuestro entorno. Os los presentamos:




PERO…¿SABES…?
  • ¿Cuáles son los ingredientes de la poción mágica?
  • ¿Que en los libros de Astérix se hacen varias referencias a Napoleón?
  • ¿Que Astérix solo ha empleado la espada que lleva consigo en dos ocasiones? 
  • ¿Que en algunos álbumes hay anacronismos como dos romanos jugando al ajedrez, el uso del azúcar o el juego de los barquitos? 
  • ¿Que el primer satélite francés (1965) fue llamado “Astérix”?
LAS MATEMÁTICAS DE LOS ROMANOS

Estos personajes sirvieron para explicarnos las matemáticas de los romanos:

 Ficha "Operamos con romanos I"
  • Sistema de numeración romana.
  • La suma.


 Ficha "Operamos con romanos II" 
  • Resta.
  • Multiplicación.
  • Actividades en inglés.


MICRORRELATOS MATEMÁTICOS

Sabiendo además que cada hablante se expresa de un modo según su cultura, situación, contexto, etc., propusimos a los alumnos la escritura de un microrrelato a partir de estos materiales de apoyo:

Ficha de estilo para los personajes:

  • Onomatopeyas.
  • Precisiones.
  • Exclamaciones.
  • Resumen.
  • Carta.



Propuesta de tarea de microrrelato matemático.
  • Lugar: La Hispania romana.
  • Protagonista apasionado de la filosofía y la ciencia


Pistas para ser un escritor 10.

Consejos para la creación literaria.


CINE CON ASTÉRIX Y OBÉLIX

Finalmente, cerramos el capítulo con el visitando de una película protagonizada por nuestros galos Astérix y Obelix.

  • Los códigos del cine y el cómic.
  • Sinopsis.
  • Lenguaje cinematográfico.
  • Efectos especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...