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sábado, 25 de junio de 2016

Encuesta de evaluación de visitantes o "Critical Friends"


EQUIPO DE COORDINACIÓN
Evaluación

Para acabar el curso, creemos interesante solicitar vuestra ayuda, y que intenteis rellenar este pequeño cuestionario. La evaluación permite obtener datos concretos acerca del logro de nuestros objetivos y de las dificultades que encuentra el profesorado para la aplicación de los recursos en el aula.

Solo te tomará dos minutos, y nos servirá de reflexión para nuestro crecimiento y mejora.

¡Gracias, por vuestras aportaciones!

ENCUESTA SOBRE VALORACIÓN Y REFLEXIÓN DEL PROYECTO, POR EL PROFESORADO VISITANTE:



¿Y qué es Critical Friends?

Costa y Kallick (1993) define un amigo crítico como “una persona de confianza que hace preguntas,  proporciona datos que podrán ser examinados desde otra perspectiva, y ofrece una crítica del proyecto de como un amigo”.  En resumen, el proceso que sugieren procede como sigue:
  1. Los Critical Friends responden a preguntas, para entender la práctica descrita y para aclarar el contexto en el que la práctica se lleva a cabo. 
  2. El Critical Friend proporciona información sobre lo que parece ser significativo sobre la práctica. Esta retroalimentación se debe realiza más que como elogios superficiales, como forma de ayudar a mejorar y elevar la calidad del trabajo. 
  3. El Critical Friend cuestiona y critica la obra, dando un ideas o sugerencias al profesional a verlo desde diferentes perspectivas. 
  4. Tanto los participantes como los autores intentan reflexionar y escribir.

Aplicación en el aula:

  • En la aplicación en el aula, el trabajo de un Critical Friend consiste en brindar datos o criterios para que en las escuelas se reflexione de manera fundamentada acerca de las acciones que el colectivo realiza y de las cuales necesita mejorar y aprender. Para ser Critical Friend es necesario utilizar diferentes fuentes de información para generar diálogos y reflexiones con base en evidencias. Es necesario además, conocer las opiniones de los involucrados.
  • La socialización es básica, pues nadie tiene el criterio exclusivo o privilegiado de la interpretación de juicios definitivos de la realidad:
1) No es prescripción externa.
2) No es imposición.
3) No es una recomendación.
4) No es decir a directivo y docentes lo que hacen bien o lo que hacen mal.
5) No es marcar lo que tienen que cambiar.
  • El Critical Friend apoya a directivos y docentes a observar con claridad, a formular juicios certeros de lo que ellos hacen y sobre lo que muchas veces no se detienen a reflexionar. Se busca que a partir de lo anterior, en el colectivo surjan las decisiones de cambio.
  • El Critical Friend busca apoyar el logro de mejoras deseables al provocar:
1) Que el colectivo identifique situaciones que se pueden mejorar
2) Solicitar seguimiento puntual de las estrategias que se definan
3) Rescatar aprendizajes del logro e incluso del fracaso.
  • En síntesis, el amigo crítico busca propiciar que el colectivo escolar llegue a realizar análisis crítico, pero no se quede en ese nivel, sino defina, aplique, valore y documente sus experiencias
Como finalidad, mejorar los proyectos que ya están hechos, de forma que el proceso de evaluación o modificación se hace desde grupos cooperativos de docentes o Claustro. Se sugiere que este trabajo se realice por equipos y es importante tener en cuenta este agrupamiento para que la práctica a desarrolla sea positiva y desde una búsqueda de reforzar en positivo.
FUENTES CONSULTADAS:
https://thinkingforthechange.wordpress.com/

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