INSCRÍBITE PARA EL NUEVO CURSO
El proyecto esto concebido desde una visón constructivista de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en la que tanto profesorado como alumnado se comprometen en la construcción de los conceptos matemáticos que les permita justificar, interpretar y explorar los elementos artísticos y espaciales de su entorno inmediato.
¿Qué busca la metodología de Mate+Ticas y Arte?
- Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas en actividades auténticas y significativas para el alumnado.
- Orientar el aprendizaje de los alumnos hacia la comprensión y la resolución de problemas, teniendo en cuenta variedad de sistemas de representación (gráficos, tablas, ecuaciones, etc.) y traducción entre sistemas de representación.
- Vincular el lenguaje formal matemático con su significado referencial o su uso en la cotidianidad.
- Activar y utilizar, como punto de partida, el conocimiento matemático previo, formal e informal, de los alumnos.
- Avanzar de manera progresiva hacia niveles más altos de abstracción y generalización: construcción del conocimiento mediante un proceso de abstracciones reflexivas que empiecen en acciones; éstas se interioricen en procesos; finalmente estos procesos se encapsulan en objetos.
- Promover sistemáticamente la enseñanza en la interacción y la cooperación entre alumnos. Por tanto, resaltar la importancia del trabajo cooperativo
- Ofrecer a los alumnos las oportunidades suficientes de «hablar de matemáticas» en el aula. — Atender los aspectos afectivos y motivacionales implicados en el aprendizaje y dominio de las matemáticas.
- Utilizar metodologías innovadoras: ABP, inteligencias múltiples, gamificación, ...
Ámbitos más relevantes que destacamos en el proyecto Mate+Ticas y Arte.
Por EXPLORADOR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Fundación Telefónica.
Leer artículo completo. AQUÍ➊ APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA:
- El proyecto supera los límites físicos del aula, uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales.
- Conecta con el objetivo de que el usuario pueda construir su propio espacio de aprendizaje (PLE) conectando contextos curriculares y extraescolares.
APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA |
- El proyecto propone a sus usuarios aprender con experiencia significativas y auténticas en lo personal, estimulando su compromiso emocional.
- El usuario se forma en la gestión y evaluación de la competencia emocional y en valores, a partir de la realización de actividades vitales relacionadas con su entorno físico y humano.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE AUTÉNTICA |
- El proyecto aporta a usuarios y alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia con medios digitales, con medios de comunicación digitales.
- Uso crítico de las TIC como conocimiento transversal para desenvolverse adecuadamente en la cultura y sociedad digitales.
- Focalización de las actividades en la creación de productos originales, con la selección y uso oportuno de cuantas herramientas digitales se requiera para la expresión personal o grupal.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DIGITAL |
RECURSOS PUBLICADOS, POR AUTORES
AUTORAS Y PROYECTO:
- Ana Galindo y Dolors Todolí ➨ 70
- Coordinación ➨ 16
COLABORACIONES
- Alicia López ➨ 2 colectivas
- Ana Cid ➨ 3
- Arantza Campollo ➨ 1
- Belén Mariño ➨ 3
- Carmen Rodríguez ➨ 2 + 1 colectiva
- Isabel Barcón ➨ 1
- José David Castillo ➨ 2 + 1 colectiva
- Judith García ´+ Alicia López ➨ 2 colectivas
- Magdalena Pastor ➨ 1
- Maite Morales ➨ 1 colectiva
- Mariví Casado ➨ 1 colectiva
- Nieves García Morán ➨ 2
- Patricia Cabrejas ➨ 4
- Sergi Vidal ➨ 1
INFOGRAFÍAS:
- Alicia López ➨ 1
- Arantza Campollo ➨ 1
- Begoña Codesal ➨ 2
- Begoña Giménez ➨ 1
- Belén Mariño ➨ 3
- Carmen Rodríguez ➨ 2
- Elisa Tormo ➨ 1
- Fátima López ➨ 2
- Isabel Barcón ➨ 2
- José David Castillo ➨ 2
- Judith García ´+ Alicia López ➨ 2
- Mª José Salvador ➨ 1
- Maite Morales ➨ 2
- Mariví Casado ➨ 1
- Patricia Velázquez ➨ 1
- Rosa Mª Navas ➨ 1
- Vanesa Marín ➨ 1
DESCARGA TU INSIGNIA DE PARTICIPACIÓN
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...