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miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tarsila do Amaral, y la pintura primitivista. Color, sombra, luz y geometría.


Ana Galindo
Primaria

Tarsila do Amaral es una de las artistas más importantes del siglo XX no solo brasileño y americano sino a nivel mundial. Su producción pasó por varias etapas pero el periodo más influyente y en el que más cambios registró fue la década de 1920.

 Nació en Capivaro, Sao Paulo, en 1886, en una familia adinerada gracias a las grandes haciendas que poseían.

Pronto viajó a Europa junto con sus padres y su hermana, y en 1912, se traslada a Sao Paulo donde comienza a estudiar pintura tras conocer al artista William Zadig.

Se casa con Oswald de Andrade en 1926 y, el mismo año, realiza su primera exposición individual, en la Galería Percier, en París. A partir de entonces, sus obras adquieren fuertes características primitivistas y nativistas. Es característico de esta época su cuadro Abaporu, que sirvió de inspiración al movimiento antropofágico, pudiendo considerarse incluso el primer manifiesto antropófago
Vuelve a Europa años más tarde y entra en contacto con las obras vanguardistas parisinas además de viajar a España en diversas ocasiones.

La artista renovó la pintura brasileña en cuanto al uso de colores y formas, dejando marcado el más auténtico sentimiento nacionalista.

Fallecida en 1973, es considerada la pintora brasileña por excelencia, un genio femenino temperamental y luchador, que fundamentalmente en su "década mágica" (1922-1933) nos dejó paisajes surrealistas, enormes arquetipos y formas redondeadas rebosantes de extraordinarias gamas y sabor, imposibles de confundir.
Tres películas relatan su vida: 
  • "Eternamente Pagú" (1987). 
  • "Un só Coracao" (2004).
  • "JK" (2006).



Esquema online:

  • El alumnado podrá disfrutar de aprendizajes agradables y significativos.
  • Reconocimiento y estudio de MUJERES ARTISTAS.


CONTENIDOS:

  1. La percepción visual: color, detalles forma, expresión y tamaño.
  2. Normas de comportamiento y / o social, afecto y solidaridad en el trabajo en grupo.
  3. La coordinación motora, la disposición y el diseño
  4. Expresión física pintura grandes figuras. 
  5. Nociones de color.  
  6. La percepción visual  y el ritmo.
  7. Historiad el Arte. La mujer en el arte.
  8. Obras de la artista: Abaporu naturaleza, toro, Obreros, ángeles del sueño, del pescador, el sol poniente, Cuca, la familia, la postal, Lago Negro, papaya, Antropofagia, Abaporu, Paisaje Trabajadores con el toro Sun poente.
VÍDEO SOBRE SU OBRA Y EL MOVIMIENTO ANTROPOFÁGICO


Movimiento antropofágico: devorar y devorarse

El razonamiento caníbal fue retomado y metaforizado por un grupo de artistas brasileños que buscó devorar lo mejor de su cultura y de la modernidad europea, en un intento por separarse de la costumbre decimonónica de imitar las tendencias occidentales
Muchos de los artistas y escritores pertenecientes a este grupo se formaron en escuelas europeas, aprendiendo las corrientes artísticas más novedosas; sin embargo, al volver a su país las asimilaron desde la identidad local. Tal fue el caso de Tarsila do Amaral (1886-1973), quien en 1928, tras regresar de París, realizó Abaporú (que en tupi-guaraní significa antropófago), una pintura con técnica vanguardista que representa una figura con el cuerpo desproporcionado, acentuando las dimensiones del pie y de la mano que se aferran a la tierra.

Transformaciones de Abaporú

La importancia de la corriente antropofágica recae en que, a diferencia de otras tendencias coetáneas latinoamericanas, no se enfocó exclusivamente en el indigenismo o en lo meramente autóctono, sino que tuvo la capacidad de reconocer en el “otro” características devorables e integrables a su identidad en formación. Asimismo, el entrelazamiento de diversas disciplinas artísticas, como la literatura y la pintura (que a su vez se comían mutuamente), dio como resultado un movimiento que comprobó que era posible producir algo propio a partir del acto de devorar.

Bocetos de su obra, en clase. Estudio de sombras y luz.

LUCES, SOMBRAS Y COLOR.

Cuando observamos a nuestro alrededor todo está lleno de color, de sombras, luces y brillos.
Aunque sea el dibujo lo primero que estudiamos, debemos anteriormente entrenar nuestra vista y reproducir los tonos de los colores,
Por eso es necesario empezar pintando objetos en tonos grises, y nos concentraremos en reproducir los diferentes tonos  que veamos. Cuando dominemos con cierta facilidad esto, habremos logrado reproducir el volumen.
Debemos escoger imágenes con contraste, en estas imágenes se aprecia mejor el paso de la luz a la sombra y por tanto los tonos que tiene la escala de los grises, que va desde el blanco al negro.

  • Para comenzar a practicar, hacemos un rectángulo, dividido en diez partes iguales, que enumeramos, y con nuestro lápiz de grafito intentamos conseguir, diferenciados, los tonos desde el blanco puro hasta el negro más oscuro, y una gran variedad de grises.

  • La escala de grises tan importante en la fotografía de blanco y negro, es igual de importante en el dibujo en claroscuro.Con una buena escala de grises aplicada a nuestro dibujo, además de coger el habito de utilizarla, realizaremos trabajos con bastante naturalidad y aproximación al modelo con que partimos.
  • Para estudiar y trabajar en clase la escala de grises, aprovechamos la obra de esta gran pintora, de la que ya hemos investigado sobre su vida y obra, y elegimos dos obras, que convertiremos e interpretaremos en la gama de grises que hemos creado.





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USO DE LAS TIC




TRANSFORMACIONES CON 
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Con esta aplicación online, convertimos nuestros dibujos, sombreados y personalizados, para crear efectos de dinamismo, profundidad y movimiento.

SÓLIDOS GEOMÉTRICOS

Descripción de la actividad

Tarsila do Amaral. Calmaria II, tela, 1929, Palácio Bandeirantes

Podemos reproducir esta obra, o proyectarla en la pizarra digital.
1º PASO: 
Organizaremos la clase en un círculo para que los estudiantes pueden discutir sus percepciones.
Intentaremos dar un poco de información y referencias para aquellos que deseen saber más sobre la artista, pero con cuidado de no perder de vista nuestros objetivos.

Comenzamos a analizar esta obra por partes:
  • Colores: cómo la pintora los utiliza, los efectos que crean y la impresión que ellos nos dan.
  • Formas geométricas: cuerpos geométricos sólidos que aparecen en la pintura
  • Otros recursos utilizados por la pintora para tener la sensación de "calma".

Preparar un panel con las importantes cuestiones planteadas durante el debate. Este mural se exhibirá en la clase como referente durante el desarrollo de las actividades.

2º PASO:
Divididaa la clase en grupos, distribuimos un conjunto de diferentes formas geométricas para cada uno.

TARSILA 3TARSILA 2
TARSILA 4
Cada conjunto se compone de figuras que representan las caras del sólido geométrico, que aparecen en la obra:

  • Piramidal cuadrada,
  • triangular y 
  • paralelepípedo piramidal .

Pedimos que abran  sus sobres y descubran qué sólido geométrico, de los que aparecen en la obra de Tarsila, se pueden formar con las piezas recibidas. Una vez que lo descubren, proponemos el montaje en el sólido geométrico, mediante el uso de una cinta adhesiva transparente.

Entablaremos una conversación en la clase, para que el alumnado claramente defina cómo descubrieron cuál es su sólido geométrico y lo que hicieron para conseguir montarlo. Mantener los sólidos, que se pueden utilizar en la cuarta etapa de esta secuencia de enseñanza.

3º PASO:
TARSILA 5
Organizar la clase en grupos de nuevo y pedir a todos los equipos que monten un paralelepípedo (ver la imagen de abajo) con las piezas dadas, utilizando cinta adhesiva transparente.

Después del montaje, cada grupo abre el sólido eliminado algunas cintas para formar una plantilla. En este momento, se puede discutir con los estudiantes los patrones planos obtenidos:
  • ¿Fueron utilizadas todas las piezas necesarias para la composición del cuerpo?
  • ¿Todas las piezas están unidas entre sí por al menos un lado?

Un estudiante pegará su plantilla en un cartel y pediremos a otros grupos que consigan plantillas planas diferentes.
Es un buen momento para explicar que en los sólidos estas figuras se llaman caras.

4ª PASO:

Recogemos los sólidos producidos por los grupos y preguntamos a los alumnos para identificar, en cada uno, el número de caras, se registra el nombre del sólido y el diseño de cada una de las caras que lo componen.

Decimos que también podemos identificar otros elementos en un sólido geométrico, como los vértices y aristas. Explica que el borde es un segmento de recta formado en el encuentro de dos caras. Animarles para encontrar los bordes de sus sólidos geométricos y decir cuántos tienen.

Preguntar si alguien sabe el nombre que se le da en matemáticas hasta la punta de los sólidos: vértice., punto en el que dos o más aristas. Pregunta para anotar cuántos vértices tiene su sólido geométrico.

Los estudiantes pueden dibujar, destacando los elementos: caras, vértices y aristas.
Montar un cartel con las plantillas obtenidas, y sobre una mesa de exposiciones crearemos una variación o recreación de la obra de Tarsila do Amaral.


5º PASO:
  • Repasar lo aprendido hasta ahora sobre geometría, con las actividades realizadas. 
  • Pedir que, en parejas y en consulta con los carteles realizados en las lecciones anteriores, escriban un texto expositivo, relatando lo que han aprendido hasta ahora. 
  • Podremos invitarles a que lo hagan con el recurso literario que prefieran:  una carta, un cómic o un poema. Nos aseguraremos de que sepan las características de cada tipo de texto.

6ª PASO:

Proponer algunas actividades que permiten a los estudiantes comparar sólidos geométricos y relacionarlos con formas presentan en la vida diaria, como la siguiente propuesta:

Completa la tabla escribiendo todas las diferencias y similitudes que se ven en una pirámide de base cuadrada y un cubo (es importante que tengan estos sólidos disponibles para consultarlos cuando creen que es necesario):


7º PASO

Volver a la obra de Tarsila do Amaral y pedir a cada estudiante  una nueva lectura de la obra, interpretando el original; esto no significa necesariamente una copia, pero sí las impresiones, sentimientos e inspiraciones que les provoca la imagen.

Explicamos que los artistas, antes de realizar sus pinturas, hacen un boceto, que son  una especie de borradores para el cuadro final. En el dibujo, se pueden ver los errores y corregirlos, hacer pruebas de color.

Antes de realizar el boceto, volver con sus estudiantes las observaciones iniciales en cada uno hablaba de los colores utilizados en el gráfico. Discutir con ellos: la forma de sólidos que se dibuja en el papel y causar la impresión de profundidad?

Experimenta con estos dibujos y, si es necesario, utilizar una cuadrícula de puntos por primera esboços.É importante que el trabajo del pintor está siempre presente en este momento, por lo que los estudiantes pueden hacer comparaciones entre la producción de cada uno y la de ella. Finalmente, cada alumno elabora su marco. Exponerlos en la escuela y valorar el trabajo realizado por todo el grupo.
TARSILA 8
TRABAJOS DEL ALUMNADO:

USO DE LAS TIC

Con el siguiente programa, podrás construir un paisaje, castillo o figura creativa usando figuras geométricas.
No te olvides guardar tus composiciones, y en hacer un montaje digital con las imágenes obtenidas.

Cincopatas.com


ENLACES:

http://es.slideshare.net/sandramirandan/projeto-tarsila-22348115
http://www.cincopatas.com/juegos%20de%20construccion/castillo.html
http://www.brasilartesenciclopedias.com.br/mobile/nacional/tarsila_do_amaral08.htm
https://www.youtube.com/watch?v=F9spN3HPIg8
http://www.operamundi-magazine.com/2012/01/movimiento-antropofagico-devorar-y-devorarse.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tarsila_do_Amaral
http://contraplano71.blogspot.com.es/2010/02/la-antropofagia-como-arte.html
http://yaestamosenquintob.blogspot.com.es/2015/10/pasamos-blanco-y-negro-el-color.html

“Contra el mundo reversible y las ideas objetivadas. Cadaverizadas (...)
El individuo víctima del sistema. Fuente de las injusticias clásicas.
De las injusticias románticas. Y el olvido de las conquistas interiores...”.

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