Por Dolors Todolí
Infantil 2º Ciclo
▓ Las regletas son un juego de manipulación matemática que fue inventado en los años cincuenta por Emile George Cuisenaire, maestro de educación primaria de origen belga y autor del libro “Los números en color”.
Gattegno fue el gran difusor de los números de colores y las regletas Cuisenaire.
▓ Las regletas son prismas rectangulares de 1 cm2 de sección, de entre 1 y 10 cm de longitud.
Blanca (1 cm), roja (2 cm), verde claro (3 cm), rosa (4 cm), amarilla (5 cm), verde oscuro (6 cm), negra (7 cm), marrón (8 cm), azul (9 cm) y naranja (10 cm).
Blanca (1 cm), roja (2 cm), verde claro (3 cm), rosa (4 cm), amarilla (5 cm), verde oscuro (6 cm), negra (7 cm), marrón (8 cm), azul (9 cm) y naranja (10 cm).
▓ Son una herramienta excelente para que los niños aprenda de forma autónoma, mediante el juego y la manipulación, y propiciando la observación y la reflexión.
▓ Facilitan la experimentación del niño desde las primeras etapas educativas. Lo más habitual es su trabajo en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
▓ Facilitan la experimentación del niño desde las primeras etapas educativas. Lo más habitual es su trabajo en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
▓ Se utilizan fundamentalmente para el aprendizaje de las matemáticas, para trabajar con los niños la formación y descomposición de números y que se inicien en actividades básicas de cálculo.
▓ Pueden realizar seriaciones, clasificaciones o equivalencias, entre otras muchas actividades.
▓ Una de las grandes ventajas de utilizar este sistema es la gran agilidad que desarrollan los niños para el cálculo mental.
LAS REGLETAS EN E. INFANTIL
⇛Las regletas son un material con muchas posibilidades de aprendizaje y juego matemático. En las diferentes actividades que realizamos con regletas se pueden trabajar diferentes aspectos relacionados con:
Podemos realizar diferentes actividades con las regletas. En esta propuestas los niños conoceran el valor de las regletas a traves del juego individual, por parejas o en grupo.
Ana, gracias por publicar este artículo de Dolores Todolí. Me llevó en un nostálgico viaje al pasado, cuando allá por la década del 60 utilizaba estas regletas con mis alumnos de primer grado. En Argentina se conocía como "Método Gategno" y por aquellos tiempos era un sistema "experimental" que a nosotros nos dio positivos resultados. Luego cayó en desuso... para volver a métodos tradicionales más arraigados en muchos docentes.
ResponderEliminarGracias, Consuelo. Hace más de 20 años que las utilizo en el aula y siguen dando buenos resultados. Un material con infinitas posibilidades.
ResponderEliminarSiempre han sido un recurso tan utilizado y a veces olvidado. Aquí tenemos un enfoque más dinámico y motivador.
ResponderEliminarLos recursos que Dolors nos presenta en sus clases de Infantil, nunca dejan de sorprender por la sencillez en su utilización, y la complejidad de conceptos que trabajan.
ResponderEliminarGrande, amiga.
Muy buena herramienta pedagógica donde las consigo
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