@blntab
Relatos matemáticos
INTRODUCCIÓN
Vivimos rodeados de matemáticas: en la cocina, en la escuela, en la compra, en la ropa....Nos pueden gustar o no, pero han sido un gran invento para la sociedad. Todo lo que nos rodea ha sido creado y diseñado empleando las matemáticas.
Mirar con ojos matemáticos no es tan fácil, pero resulta evidente que todo lo que está en nuestro entorno tiene algo matemático y cuando reparamos en ello podemos apreciarlo.
Para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, o por lo menos de algunos contenidos, podemos seguir diversas metodologías, todas ellas eficaces y que buscan captar la atención del alumnado para que vaya interiorizando los conceptos.
OBJETIVOS
La competencia lingüística y la competencia matemática están muy relacionadas ya que si no se lee adecuadamente y se procesa la información leída hasta comprenderla de forma correcta, será muy difícil interpretarla y establecer una estrategia que nos lleve con éxito a resolver cualquier actividad matemática. Y si, además, esta actividad es en forma de problema, que es el modo en el que suelen presentarse las matemáticas en el mundo real (en la vida cotidiana), aún más dificultad.
Para profundizar en la geometría y no quedarse solo en los conceptos de nombres de figuras y sus características, hemos decidido crear cuentos en donde las figuras geométricas serán las protagonistas.
- Conocer figuras y cuerpos geométricos y sus características.
- Dibujar y realizar el desarrollo de algún cuerpo.
- Practicar empleando herramientas digitales y programas diversos.
- Practicar la escritura creativa para posterior cuento.
- Diferenciar los modelos geométricos de los objetos cotidianos.
DESARROLLO
Antes de escribir los relatos, hicimos diversas actividades de introducción y conceptualización de los contenidos geométricos.
➣Figuras geométricas, vídeos instructivos:
➣Después comenzamos a crear e imaginar.
Para la escritura de los relatos se exigieron dos condiciones:
- En cada historia deben aparecer la figura o cuerpo geométrico elegido y otros personajes también geométricos.
- En el transcurso de la historia se debe introducir algún concepto matemático relacionado con la geometría.
✔ En grupos de tres, y después de una dinámica cooperativa, "El blanco y la diana", se decidieron por la figura o cuerpo geométrico, su nombre y, mediante la estructura "Folio giratorio" desarrollaron la historia.
✔ En algunas de ellas, los conceptos matemáticos no aparecen entonces, al no cumplir la segunda condición, tuvieron que preparar una pequeña exposición oral explicando algunas características destacadas de su figura elegida.
Personajes creados y caracterizados (animación):
RECURSOS
- ¿Qué son los cuerpos geométricos?
- Elementos de los cuerpos geométricos
- Poliedros
- ¿Son o no son poliedros?
- El volumen
¡Me ha encantado la actividad! Así que vamos a hacerla en infantil. Una propuesta genial.
ResponderEliminarUna entrada que nos viene muy bien para practicar en clase. Muy original y con muchas posibilidades. Gracias Belén.
ResponderEliminar