Dolores Todolí
@Dotobofi
La sombra nos ofrece extraordinarias oportunidades educativas ya que suscita en los niños una curiosidad espontánea, estimulando su fantasía, su creatividad y al mismo tiempo ejercitando sus capacidades racionales y el pensamiento científico que están empezando a desarrollarse al realizar experimentos con diferentes materiales, al observar las propiedades de las sombras y reflexionar acerca de cuestiones como la procedencia de la sombra y la necesidad de luz para la producción de sombras .
En el aula de P4 estamos experimentando con las sombras empezando a descubrir el arte en las sombras. Otras maneras de ver los objetos y a nosotros mismos.
🔵Objetivos
🔶Reconocer y descubrir las condiciones necesarias para que la sombra se produzca.
🔶Observar los cambios que se producen en la interacción entre la luz, el cuerpo y los objetos.
🔶Descubrir la relación causa-efecto entre la luz y el fenómeno de la sombra.
🔶Extraer conclusiones como resultado de una experiencia
🔶Experimentar y percibir las cualidades de materiales y objetos opacos, transparentes y translúcidos.
🔶Actuar sobre elementos del entorno para observar cómo cambia la forma y el tamaño de su sombra.
🔶Identificar situaciones espaciales teniendo en cuenta un punto de referencia.
🔶Utilizar la cámara digital para documentar los pasos de las actividades en los talleres.
🔶Utilizar las imágenes realizadas con la cámara digital para estimular a los alumnos a pensar, crear y elaborar explicaciones sobre las diferentes actividades realizadas.
🔶Diferenciar los matices claro-oscuro en la sombra de los objetos. 🔶Observar los cambios que se producen en la interacción entre la luz, el cuerpo y los objetos.
🔶Descubrir la relación causa-efecto entre la luz y el fenómeno de la sombra.
🔶Extraer conclusiones como resultado de una experiencia
🔶Experimentar y percibir las cualidades de materiales y objetos opacos, transparentes y translúcidos.
🔶Actuar sobre elementos del entorno para observar cómo cambia la forma y el tamaño de su sombra.
🔶Identificar situaciones espaciales teniendo en cuenta un punto de referencia.
🔶Utilizar la cámara digital para documentar los pasos de las actividades en los talleres.
🔶Utilizar las imágenes realizadas con la cámara digital para estimular a los alumnos a pensar, crear y elaborar explicaciones sobre las diferentes actividades realizadas.
🔶Iniciar el reconocimiento del color como valor de luz: claro-oscuro, luz-sombra.
🔶Conocer diferentes artistas plásticos y su obra.
🔵Contenidos.
🔶Producción de sombras.
🔶La luz, los objetos, los materiales, la superficie y la sombra.
🔶Establecimiento de relaciones entre anticipaciones y resultados de experiencias.
🔶Propiedades de materiales y objetos: transparencia y opacidad.
🔶Los objetos y su sombra.
🔶Reconocimiento de las diferencias y semejanzas entre objetos y su sombra.
🔶La fotografía artística.
🔶Fenómenos naturales estéticos: la sombra.
🔵Evaluación
◑Participa de forma activa en las experimentaciones y en las actividades propuestas, respetando y ◑compartiendo las aportaciones de los otros.
◑Reconoce las condiciones necesarias para que la sombra se produzca
◑Reconoce la relación causa.efecto entre la luz y el fenómeno de la sombra.
◑Reconoce las cualidades de materiales y objetos opacos, transparentes y translúcidos
◑Conoce el funcionamiento de la cámara digital y consigue el dominio básico de la misma.
◑Disfruta de la expresión plástica, la expresión corporal
EXPERIMENTANDO CON LAS SOMBRAS
Antes de hacer arte con sombras, experimentan con la luz (natural y artificial) utilizando objetos y el propio cuerpo.
NUESTRO CUERPO Y LA SOMBRA
🔸Nuestra sombra cambia de posición y también de forma. ¿Jugamos a transformar nuestra sombra?
VOLÚMENES Y SOMBRAS
🔸Experimentan con volúmenes opacos, translúcidos y transparentes con la luz natural.Realizan composiciones. ¡Es arte!
Con pirámides, prismas, cubos, esferas…
En el patio |
En el aula |
FOTOGRAFÍA Y SOMBRAS
🔸Utilizando la PDI eligen objetos y después de experimentar con la sombra. Una vez realizadas las fotografías eligen la que más les gusta,
ARTE CON SOMBRAS
Investigamos para encontrar artistas que utilicen la sombra para expresarse.
Elegimos cuatro y observamos su obra.
¡Seremos artistas de sombras!
Vicent Bal es un artista belga que sorprende por la originalidad y creatividad de su trabajo.
Este ilustrador combina objetos, colores y luces con las sombras para sus creaciones que luego comparte en su cuenta de Instagram.
Diet Wiegman es un artista Alemán, que realiza esculturas con artículos sacados de la basura. Lo que hace a este artista especial, es su habilidad con las sombras. Wiegman convierte la sombra de sus esculturas en obras de arte.
Diet Wiegman |
Kumi Yamashita. Gracias a la luz la artista revela los personajes ocultos que hay tras los objetos inanimados. Kumi Yamashita
Regina Silveira, nacida en Porto Alegre, Brasil en 1939, es una destacada artista en el escenario internacional. Tiene una impresionante trayectoria de exposiciones en muchos países y es la heredera de las sombras del reconocido artista surrealista Giorgio de Chirico.
Regina Silveira |
¡ARTISTAS DE SOMBRAS!
Nos convertimos en artistas de sombras. En este taller nos inspiramos en Diet Wiegman
Utilizan restos que guardamos: papeles, pajitas, tapones, plastilina...
Una vez elaborada la obra prueban y deciden como será su sombra de arte, Utilizamos la PDI como fuente de luz.
LAS OBRAS
Excelente trabajo!! Estaba buscando inspiración para armar un proyecto con sombras y ustedes tenian todo! ciencia y arte en el mismo lugar, con propuestas novedosas y que promueven la curiosidad y la expresión estética. muchas gracias!
ResponderEliminar