Por Ana Galindo.
@AnaGalindo_
El proceso de dibujo se aprende y se perfecciona con el tiempo en una clase de plástica. Esa evolución proporciona niño o niña un estilo propio y personal. No obstante, deben que conocer unas leyes o principios básicos aptos para poder empezar a caminar. Sin estas nociones se puede comenzar un camino muy pedregoso.
Trabajo de Ágata |
En palabras de Freinet, “diría exactamente que el niño dibuja para aprender a dibujar, es decir, a copiar exactamente un modelo o realizar un croquis acotado, y que el dibujo profundiza la observación y cultiva el sentido del gusto”.
ELEMENTOS PRIMARIOS DEL DIBUJO
☑ El punto. El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma, tamaño, color y ubicación.geometría, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. El punto describe una posición en el espacio. El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que se utiliza para indicar una ubicación. A los puntos se les suele nombrar con una letra mayúscula: A, B, C, etc. Dos puntos determinan una recta y sólo una. Tres puntos no alineados determinan un plano y sólo uno.
Trabajo de Esther |
☑ Línea Es una sucesión contínua de puntos. Es la distancia más corta entre dos puntos. Una línea no tiene ancho ni espesor, pero si longitud. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.
Clases de líneas:
- Un segmento, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos.
- Línea recta, sucesión continua de puntos tiende a ser infinita en ambos sentidos y direcciones. Rectas — cuando todos los puntos se encuentran alineados en una misma dirección.
- Línea curva, de formas redondeadas, con uno o varios centros de curvatura.
- Línea quebrada o poligonal, formada por segmento rectos consecutivos no alineados, presentando puntos angulosos.
- Línea curva abierta, si no están unidos los extremos.
- Línea curva cerrada, si están unidos los extremos ( por ejemplo: círculo)
- Línea mixta, una combinación de las anteriores.
Trabajo de Carlos |
El mundo plástico de los niños/as.
…el “mundo plástico” del niño/a es distinto al del adulto. A cada ciclo corresponde, en nuestro alumnado, un “mundo plástico” diferente. El “mundo plástico” de cada uno es propio y peculiar de él, es constitutivo de su personalidad.
El educador debe saber leer en un “cuadro”; debe conocer sus diversos elementos y no equivocarse, no debe confundir una flor con un árbol, una casa con un barco.
Debe conocer los diversos elementos, más no debe interpretar el cuadro.
Trabajo de Áfrika |
Una ilusión óptica es aquella ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de una forma errónea. No todo el mundo percibe de la misma manera las ilusiones ópticas, ya que hay personas que tienen mucha facilidad para verlas enseguida dependiendo de su agudeza visual y otros factores de la percepción No obstante, cuando te das cuenta de lo que hay escondido en la imagen no te deja indiferente.
Actividad, muy interesante, propuesta en krokotak.com que animamos a realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...