Páginas WEB Mates+

martes, 9 de febrero de 2016

Crear nuestras colecciones de Arte: Google Art Project

Googel Art Projet es un museo virtual online, gratuito, cuya segunda versión mejorada permite visitar virtualmente museos y lugares históricos. 

Por ANA GALINDO


Esto nos facilita, no solo poder usar Googel Art Projet  como herramienta de exploración e investigación, sino que resulta muy interesante para planificar una gran cantidad de experiencias educativas en el aula, adecuadas a todos los niveles: desde Infantil, hasta Bachillerato. 
Google Art Project tiene 151 socios en 40 países, para un total de 30.000 obras digitalizadas en alta definición.

Con esta sencilla aplicación podemos explorar con el alumnado algunos de los mejores museos del mundo, desde nuestra PDI (pizarra digital interactiva). Incluso podremos pasear virtualmente por los pasillos, los alrededores de los edificios y examinar las obras de arte en mayor detalle que si estuviéramos físicamente dentro del museo (mediante la tecnología Street View, de la misma manera que se puede deambular en las calles mediante Google Maps).

  • Facilita un mayor acercamiento a las imágenes de algunas obras de las colecciones. 
  • Permite a los usuarios captar detalles que a simple vista son inapreciables.
  • Nos ofrece: una imagen de una obra en súper alta resolución (gigapixel), imágenes de obras en alta resolución, datos sobre las obras y artistas, panorámicas de una selección de salas con la tecnología Street View, canal profesional de vídeos en Youtube, así como una zona para crear tu propia colección.
En su reciente extensión incluye más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, Méjico, Argentina, Colombia y Perú. Entre ellos se encuentran el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte de Lima. Es de lamentar que no han accedido a estar presentes ni el Museo del Prado, ni el Louvre.

Google ha pensado especialmente en el uso de esta herramienta en la Educación proporcionando útiles funcionalidades que sin duda engancharán al alumnado.

Desde su página inicial  se accede a todo el contenido a través de enlaces a listados de:
Contenidos que podemos trabajar en clase con Google Art Projet


A continuación encontrarás actividades originales para sacar partido a esta herramienta más allá de las asignaturas de Arte e Historia, pudiendo incluir la Música, la Lengua, las Matemáticas, las Ciencias y la Competencia Digital.
FUENTE de propuestas: http://www.totemguard.com/

ACTIVIDADES EDUCATIVAS


1. Crear una exposición propia.

Los alumnos se convierten en curadores de arte creando su propia exhibición. Para ello buscan o se les asigna un tema interesante, como puede ser la geometría, un color concreto, un personaje matemático u otro tema concreto. Las obras de arte pueden ser presentadas por orden cronológico, por ciudad o cualquier categoría que sea apropiada.

Resulta importante que el alumnado investigue sobre los detalles de las obras y justificar los motivos de la elección. Pueden, además, documentar en el apartado de anotaciones los datos interesantes y curiosidades de las obras que se incluyan.

Un ejemplo de exhibición sería "Geometría: Observación y Ruptura" 
2. Acercar el arte a los alumnos más jóvenes

El profesor-a puede elegir un pintor o pintora,  y ayudar a su alumnado a sentir y aprender arte a través de sus obras, usando las inteligencias múltiples como metodología. Por ejemplo, podemos hacer que los alumnos-as trabajen en los siguientes temas:

  • ¿Cómo suenan los cuadros de Picasso? Se buscan canciones que emocionen a los niños, 
  • ¿Qué poema podemos asociar al cuadro? Se presenta un poema que hable de algún objeto o dato del cuadro. 
  • ¿Cómo sería tu autorretrato si fueses Picasso? Se dibuja cada uno asimismo tras haber examinado y practicado el estilo de trazo de Picasso. 
  • ¿Cómo podríamos reproducir un cuadro usando únicamente figuras geométricas? Cada alumno elabora e interpreta la composición de diferente manera tras varios ejemplos.

Retratos picassianos por alumnado de Sexto Primaria
3. Crear un jeroglífico con obras

Un grupo de alumnos y alumnas crean una exhibición combinando esculturas, fotografías, pinturas y objetos de diferentes épocas o autores que aparentemente forman una combinación de elementos visuales y lingüísticos sin relación, que vamos guardando en una carpeta de nuestro PC. Creamos un collage interactivo con getloupe, y la clase debe inspeccionar y averiguar el principio o el significado de la organización que se ha utilizado para realizar esta exhibición.



4. Adivinar un cuadro a partir de una secuencia de imágenes.
Google Art Project incluye su zoom que nos permite crear e imprimir una secuencia de imágenes de un mismo cuadro, que van desde detalles minúsculos a imágenes cada vez más alejadas y con mayor perspectiva.

Los alumnos trabajan en grupos y cada miembro recibe una lámina con una imagen del cuadro, que no pueden mostrar al resto del grupo. Cada alumno estudia su imagen con detalle, que contiene información esencial para resolver el misterio. El reto es secuenciar las imágenes del cuadro en el orden correcto sin poder ver las imágenes del resto del grupo. Con esta actividad los alumnos desarrollan la comunicación oral, la inteligencia visual y la resolución a problemas.
Otra opción:
 http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=371eb6416645
http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=371eb6416645

5. Encontrar un cuadro a partir de unas pistas

Cada alumno presenta una obra de arte que los demás alumnos han de encontrar dentro de Google Art Project a partir de una serie de pistas que se les va descubriendo.Por ejemplo:
- Pista 1) El cuadro se encuentra en España, Museo Reina Sofía.
- Pista 2) De estilo cubista,
- Pista 3) Se ven dos instrumentos musicales,
- Pista 4) Se pintó en 1913.
- Pista 5) El nombre del pintor empieza por J.y su apellido B.

Para saber la respuesta correcta, pulsa aquí.

6. Integrar un elemento matemático estudiado, en diferentes obras de arte.
Los alumnos-as se adentran en un cuadro, y con un programa online, superponemos imágenes de elementos matemáticos estudiados, recreando escenas con un elemento común.
Buscamos, para ello, cuadros que se pueden adaptar al objetivo que perseguimos, y al elemento que queremos incrustar.
Por ejemplo: Hemos realizado VUELO DE COMETAS POR LA PAZ, y superponemos diferentes modelos y los cuadros, que previamente hemos elegido.





7. Asumir el rol de crítico de arte

Algunos de los cuadros en Google Art Project incluyen en la pestaña de información un video explicativo de la obra. Algunos videos han sido narrados por la inconfundible voz de Salman Khan de Khan Academy. A modo de imitación, el alumno puede crear un video haciendo una crítica del cuadro, una recomendación de compra o una simple descripción de las emociones que le despierta. Los videos pueden colgarse en YouTube y ser inscrustados en el blog del aula para crear nuestra propio Proyecto de Arte. Podemos usar Audacity  para grabar online nuestras críticas y opiniones personales.

8. Comparar y clasificar diferentes pintores y estilos

El tema de una obra de arte puede ofrecer una importante visión de su lugar en la historia. Como actividad que combina la historia con el arte se puede crear una colección de pinturas CUBISTA, una colección de pinturas POP-ART y una colección de pinturas PUNTILLISTAS y comentar los diferentes estilos y distintivos de cada uno de ellos.
Buscamos las definiciones de cada estilo y pintores que lo hayan practicado, y con estas definiciones, los alumnos pasan a clasificar los cuadros presentados en las colecciones correspondientes a su periodo histórico.

9. Reproducir una obra de arte
Para aprender una obra de arte en detalle no hay como crear una reproducción de la misma. Para su reproducción se pueden utilizar diferentes materiales como papeles decorativos, telas, piedrecitas…y ver cómo cambia nuestra percepción del cuadro.

Otra divertida manera de reinventar una obra de arte es crear un cuadro viviente, como se hace en Navidad con el pesebre. Los alumnos reviven el momento plasmado o posan como las personas que aparecen en la obra de arte. Se pueden tomar fotos y/o crear un video. Para encontrar ideas, mira este divertido video.



VÍDEO EXPLICATIVO:


En este video explican con lujo de detalles lo que se puede hacer:



Colección de Arte Urbano; https://streetart.withgoogle.com/es/world-collection


Otras aplicaciones para crear tu propio museo virtual




ENLACES INTERESANTES:

1 comentario:

  1. El tema de una obra de arte puede ofrecer una importante visión de su lugar en la historia. Como actividad que combina la historia con el arte se puede crear una colección de pinturas CUBISTA, una colección de pinturas POP-ART y una colección de https://coaching-mastery.com/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-el-blanqueamiento-dental/

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...