Páginas WEB Mates+

jueves, 14 de abril de 2016

Arte 3D con líneas. Arte anamórfico y perspectiva.

Los dibujos 3D engañan la mirada del espectador, haciéndole creer que hay profundidad en una hoja de papel plana, creando el efecto de tres dimensiones.

Por ANA GALINDO

Las matemáticas no solo son números y símbolos inescrutables. A veces, ese lenguaje se traduce en imágenes realmente inspiradoras.

Dibujar creando un efecto en tres dimensiones, 3D, es muy sencillo, alternando líneas curvas y líneas rectas.
Estos dibujos engañan la mirada del espectador, haciéndole creer que hay profundidad en una hoja de papel plana, creando el efecto de tres dimensiones.

DIFERENCIAS ENTRE LA 2D, 3D y 4D.

Una dimensión es cualquier extensión espacial medible, ya sea por su longitud, anchura, altura, profundidad, espesor…
Los términos 2D, 3D y 4D se utilizan de acuerdo al número de dimensiones que intervienen en su ejecución.

2D (2 dimensiones)

Con este término nos referimos a cualquier imagen u objeto bidimensional, es decir; aquello que sólo tiene dos dimensiones LONGITUD Y ANCHURA. Son formas planas.
Ejemplos:
  • Fotografías, o el dibujo que hacemos en un folio, y que luego coloreamos, suelen ser bidimensionales; de ellos no podemos conocer su profundidad.
  • El círculo: El círculo es una figura plana y redonda, cuyo límite (la circunferencia) se compone de puntos equidistantes de un punto fijo (el centro). El círculo es una figura de dos dimensiones y un plano. Es una forma simple de la geometría euclidiana, en la que un conjunto de todos los puntos en un plano están a una distancia fija a partir de un punto fijo dado, conocido como el centro.

3D (3 dimensiones)

El término 3D se refiere a la tridimensionalidad. Se habla de que algo es tridimensional cuando tiene tres dimensiones LONGITUD, ANCHURA Y PROFUNDIDAD
Ejemplos: 

  • Un coche de juguete, que podemos mover con la mano.

  • Esfera: Una esfera es una figura sólida y redonda. En su superficie, cada uno de sus puntos es equidistante de su centro. Es una figura tridimensional, que tiene volumen. Se asemeja a una pelota.

4D (4 dimensiones)
La cuarta dimensión es un concepto abstracto, que deriva de la generalización de las reglas de la tridimensionalidad; añadiendo el factor del TIEMPO Y MOVIMIENTO. El concepto 4D es muy difícil de entender, puesto que no es algo que puede ser captado en la realidad visible.

En resumen, conceptos matemáticos para trabajar:
  • 2D = plano, 3D = como la vida real y 4D = concepto abstracto.
  • Ejemplos de figuras en 2D: cuadrado, triángulo, círculo.
  • Ejemplos de figuras en 3D: cilindro, esfera, cubo, pirámide.
  • Ejemplo de figura en 4D: 4 politopos de poliedros (compuestos por dos polígonos dimensionales).
La Geometría no se aprende solo mirando una figura u otro objeto geométrico. La generalización de las propiedades o la clasificación de las figuras 3D y 2D no puede darse a partir únicamente de la percepción. Es necesario que el alumnado se enfrente a diversas situaciones, manipule, experimente, reflexione,... para que los conocimientos adquieran sentido; por ejemplo, a través de las construcciones geométricas, armar cuerpos geométricos, entre otros, variando el tipo de información que se les entrega, etc.

LA CONQUISTA DE LA PERSPECTIVA EN LA PINTURA:


La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos.
  • En la Antigüedad y durante la Edad Media no se sabía representar la distancia, ni la profundidad. Todo aparece en el mismo plano, los colores no están degradados, los contornos son claros y marcados y no hay fondo. Durante el Gótico se elabora una diferencia de tamaños, sobre todo en el caso de representar personajes son más grandes, cuanta más importancia tenga o cuanta mayor significación posean.
  • Es en el Renacimiento cuando los pintores florentinos comienzan a investigar en serio la perspectiva como una ciencia, con sus leyes y sus principios matemáticos. Genios como Mantegna, Ghiberti, Massaccio y otros establecieron ciertos principios necesariamente observables para reproducir la distancia. Estos principios fueron posteriormente perfeccionados por Leonardo, Miguel Angel, Giorgione y Rafael.

Crear dibujos 3D

Hacer un dibujo en tres dimensiones sin necesidad de tener grandes conocimientos de perspectiva, o de claroscuro, no resulta muy complicado e incluso podemos conseguir elevar el nivel de autoestima en el caso de alumnado que no se siente muy seguro de sus habilidades pictóricas. 

También resulta interesante ya que una de las habilidades geométricas que esperamos conseguir con nuestro alumnado es la visualización que implica tanto representar lo mental a través de formas visuales externas, como también a nivel abstracto.
https://www.youtube.com/watch?v=TVAbv_L28bo



El vídeo de la mano comprobamos como el efecto ·3D se consigue gracias a las líneas onduladas que simulan líneas normales dibujadas en el cuaderno, pero que al variar el trazo alternando las rectos con las curvas, y practicando un poco con las sombras,  creamos la ilusión de una tercera dimensión.

DESARROLLO:
Materiales: Papel, lápiz y rotuladores o lápices de colores

Las instrucciones son simples: El proceso es muy simple y solo necesitamos hacer la silueta de nuestra mano, para luego con paciencia ir haciendo pasar lineas que imaginariamente saltaran por encima de la mano. El resultado produce un interesante efecto óptico.
Repasar la propia mano o las manos con un lápiz, que luego podamos borrar, en la posición que más te guste dentro del papel. Puedes dibujar al menos tres manos en el mismo folio en blanco.
Dentro del dibujo que queremos resaltar, en este caso la mano, dibujaremos lineas curvas, mientras que en el resto del dibujo pondremos líneas rectas

  • El efecto 3D quedará mucho mejor si conseguimos que las líneas se encuentren a la misma distancia unas de otras y tratamos que sean paralelas.
  • Cuanto más paralelas dibujemos, mayor será el efecto.
  • El resultado se acentuará si usamos un color para el interior de la figura de la mano y el otro color para el exterior del contorno.

Para acabar el dibujo lo mejor es colorear todas las líneas con lápices de colores. El efecto puede ser más impactante si no coloreamos el contorno de las manos, y una vez acabado, borramos la silueta trazada a lápiz.
  • Son muchos artistas y diseñadores que han aprovechado esta capacidad de hacer ver la realidad desde otro punto de vista para darle a sus obras un toque mágico y jugar con la ambigüedad y los contrastes. Precisamente, en los contrastes, las luces y las sombras está el truco para hacer que un objeto plano 'cobre vida', por así decirlo, en nuestro folio y que parezca que se pueda coger. 




POSIBILIDADES EXPRESIVAS


En este archivo se pueden encontrar diferentes posibilidades creativas, con aplicación tanto en la clase de Mates, como en la de Artística. Las posibilidades son, como se puede comprobar, ilimitadas e infinitas.


HERRAMIENTAS TIC PARA CREAR DIBUJOS 3D

  • Dibujar en 3D con Google SketchUp
Google SketchUp es una herramienta de diseño en 3D de muy fácil uso. Puedes obtenerla gratuitamente en esta dirección http://sketchup.google.es./ Una vez que hayas descargado el ejecutable, dale doble clic para iniciar el proceso de instalación del programa. Todo este proceso tomará de 2 a 3 minutos. Una vez terminada la instalación, abre Google SketchUp. El Centro de aprendizaje se abre automáticamente; Si no estás acostumbrado a los programas 3D, te sugerimos echar un vistazo a las sugerencias dadas.  SketchUp permite realizar fácilmente formas muy complejas en unos cuantos clics, gracias a una interfaz ergonómica.


DOCUMENTACIÓN Y REFERENCIAS:

http://juliannakunstler.com/art1_lines.html#.VrNFCFlyz1p
http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-2d-3d-y-4d/
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/perspectiva.htm
http://es.ccm.net/faq/1900-dibujar-en-3d-con-google-sketchup
http://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-tutorial-hacer-dibujos-3d-usando-ilusion-optica-20150203104819.html


5 comentarios:

  1. Que buena página profe, nos ayuda bastante para mejorar nuestro trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Lizethgomez133@gmail com28 de octubre de 2018, 19:12

    Excelente ayuda, nos servirá muchísimo!

    ResponderEliminar
  3. excelente pagina, nos ayuda demasiado!

    ResponderEliminar
  4. ES EXCELENTE EL TEMA Y NOS PERMITE UN MEJOR DESARROLLO

    ResponderEliminar
  5. Excelente pagina e información. gracias.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...