Páginas WEB Mates+

martes, 12 de abril de 2016

Talleres de Juegos + Mates. Los bolos en Infantil.

"Los bolos" son un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola o pieza, generalmente de madera.
Por Dolors Todolí


Origen de los bolos

Las formas más primitivas del juego de  bolos pueden ser datadas en el antiguo Egipto y el imperio romano. Hace 2000 años un juego similar evolucionó entre las legiones romanas, éste implicaba lanzar objetos de piedra tan cerca como fuera posible de otros. Este juego se hizo popular entre soldados romanos, y finalmente evolucionó en el “bocce” italiano.
Se cree que la incursión en Europa de los bolos fue precisamente por el avance del Imperio Romano que, a su llegada a Hispania, introdujo al norte de la península, más concretamente en Cantabria, la afición por esta actividad, en la que harían rodar unas bolas por el suelo. Otras teorías defienden que fueron los visigodos y los romanos quienes introdujeron el juego en la Península Ibérica

Se cree que la incursión en Europa de los bolos fue precisamente por el avance del Imperio Romano que, a su llegada a Hispania, introdujo al norte de la península, más concretamente en Cantabria, la afición por esta actividad, en la que harían rodar unas bolas por el suelo. Otras teorías defienden que fueron los visigodos y los romanos quienes introdujeron el juego en la Península Ibérica.

Lo que sí parece es que se extendió su práctica en Alemania durante la Edad Media, y poco a poco su uso se fue extendiendo más allá de Europa, llegando a Estados Unidos donde se arraigó con gran fuerza y hoy en día es una actividad muy practicada. De hecho fue en la ciudad de Nueva York en 1894 donde se establecieron las reglas oficiales del juego.

En esta obra de Bruegel, 1.560  vemos el juego de bolos.
Los primeros campeonatos de bolos del mundo tuvieron lugar en 1923, y se realizan regularmente cada cuatro años desde 1963. Las mujeres pudieron participar en los campeonatos a partir de ese mismo año.

Los talleres  de juegos y las matemáticas

En el aula de P3 empezamos los talleres de juegos que continuarán durante toda la etapa. Se introducen a partir de materiales que aportan los niños y niñas al aula o se proponen a partir del juego libre partiendo de la observación en estos momentos y también se van introduciendo según el proyecto que estamos desarrollando, un cuento...

La mayoría de los juegos tienen relación con la matemáticas y con cada uno de ellos favorece el pensamiento matemático y también el desarrollo de otros lenguajes.
Para jugar al escondite se cuenta, para repartir al inicio de un juego...
Recurriendo a la tradición oral, tenemos muchas retahílas y canciones:

"En un café
se rifa un gato.
al que le toque
el número cuatro:
una, dos, tres y cuatro."

Para jugar al ajedrez tenemos la literatura para introducirlo... ¿Qué os parece  el ajedrez o las cartas ?
No importa el juego o la motivación , aprovecho los materiales que aportan los niños o los que tenemos en el aula para iniciar los talleres y las TIC para buscar información o juegos relacionados con el mismo. 

  • El juego de los bolos nos permite introducir diferentes aspectos matemáticos en la E,Infantil  a través de la práctica del mismo.


Desarrollo del taller de bolos en P3


1-  Este taller surge con los rollos de cartón que aportó Lorena al aula. ¿Que podemos hacer con ellos? 


2-Pintan los rollos 

3-Primer contacto con el juego y sus reglas.


4- Juegan a los bolos

Para contar los bolos y el total utilizamos una hoja de registro. El encargado o encargada marca los bolos que han caído y luego anota el resultado.


HERRAMIENTA ONLINE:

Para jugar a los bolos Juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...