Páginas WEB Mates+

viernes, 12 de mayo de 2017

Arte abstracto y conceptos matemáticos.

"Arte en todas partes" Esa es la propuesta de  nos planteamos con este este proyecto: buscar, encontrar, mostrar, crear y enseñar.
Por Belén Mariño. @blntab
Proyecto para Primaria.

OBJETIVOS

  • Reconocer la presencia de conceptos matemáticos en ámbitos artísticos como la pintura.
  • Desarrollar actitudes de respeto y observación objetiva ante obras pictóricas para su posterior análisis matemático.
  • Desarrollar la creatividad y el razonamiento lógico para encontrar soluciones innovadoras a situaciones variadas.
  • Conocer y reconocer algunos artistas y sus obras.
  • Desarrollar la perspectiva, la orientación espacial y la manipulación de material de dibujo. 
  • Abordar la geometría desde distintos ámbitos: visual, construida, dibujada, medida, lúdica.


DESARROLLO

La presencia de las matemáticas en el arte ya no es discutible, pues se han explicado y comentado diversidad de conceptos en muchos cuadros, esculturas, edificios, etc.

Dado que el Arte se inspira en la Naturaleza y el entorno, y las Matemáticas tratan de encontrar propiedades, patrones y leyes que contribuyan a entender mejor el mundo, no es raro encontrar aspectos matemáticos bastante patentes en diversas artes en general, y más concretamente en el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura.
Dentro de esos conceptos destaca el número áureo, proporción mágica entre tres números. Además no solo está presente en el arte sino también en la Naturaleza: disposición de las hojas en las plantas, formación de galaxias, la estructura de átomos en algunos metales, etc.

Se ha empleado por filósofos, artistas, científicos que la denominaron proporción áurea en el Renacimiento.
Dentro de este proyecto hemos nombrado a muy variados artistas, pintores en este caso, pero hemos profundizado en aquellos que nos transmitían algo más, en los que pintan y juegan con lo abstracto.

Escogimos aquellos artistas desconocidos porque les llamaba la atención que sus trabajos se pareciesen un poco a otros más reconocidos.



Hilma at Klint





 Josef Albers    




  
  
JACINTO SALVADÓ





El arte abstracto es una forma de expresión, aislar las formas representándolas lo más alejadas posible de la realidad, basándose meramente en los sentimientos del autor, que pretende transmitir a quién disfruta de las pinturas abstractas. No se vincula  a la representación de la realidad tangible.




PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Dentro del proyecto se determinó un pequeño índice de actividades a realizar:

  1. Buscar pintores dentro de la categoría de abstractos. Seleccionar tres o cuatro.
  2. Elaborar una breve biografía de cada uno.
  3. Reproducir algún cuadro, utilizando materiales diversos y manteniendo una percepción abstracta de las obras.
  4. Analizar aspectos matemáticos en las obras: líneas,figuras geométricas, medidas, espacio...
  5. Trabajar con alguna aplicación o herramienta 2.0.
  6. Manipular para crear: geoplano, superficies bordadas, cuádricas.



Powered by emaze



ACTIVIDADES


HERRAMIENTAS TIC


           GEOPLANO


  • Crear una reproducción de Mondrian, con INTERGLACIAL.
  • Google Art Proyect Busca cuadros de estos pintores y organiza una visita virtual.
  • Convertir una imagen en un lienzo con la tablet: PRISMA (Android e iOS)
  • Para practicar con el teorema de Pitágoras          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...