Por Ana Galindo
@AnaGalindo_
Objetivos:- Simbolizar cadenas de operaciones.
- Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir expresiones.
- Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.
- Pide a tu amigo/a que piense un número: por ejemplo, el 1.
- Dile que sume 4: 1 + 4 = 5
- Que reste 1: 5 – 1 = 4
- Después que sume 21: 4 + 21 = 25
- Que reste el número inicial: 25 – 1 =24
- Divididlo entre 6: 24/6 = 4
- Y multiplicadlo por 3: 4 x 3 = 12
El gran mago me ordenó:
"Piensa un número cualquiera. Súmale 3. Multiplica el resultado por 2. Réstale 8. Divide por 2"
Me preguntó: ¿Cuánto te da?
Yo le contesté: Me da 54
Y el me dijo, inmediatamente: – El número que cogiste era 55
¿En que consiste el truco del gran mago?
- En este ejemplo, la respuesta, gracias al álgebra, es fácil de entender por nuestros alumnos.
- Al traducir las órdenes del gran mago: Piensa un número x, x+3, 2(x+3), (2x+6)-8, 2x – 2 x, – 1
¡Queda claro que el número inicial x es uno más que el final!
3. Adivina el número
Dile a tu amigo que piense un número y no te lo diga, a continuación dile que siga los siguientes cálculos mentales:
- Que multiplique el número x3.
- Que le sume 12
- Después, que le reste 9.
- Dile que lo divida entre 3
- Que le sume 7
- Pídele que te diga el resultado.
El número que él ha pensado será ese resultado menos 8. Mira el ejemplo: Si hubiera pensado en el número 3:
- 3 x 3 = 9
- 9 + 12 = 21
- 21 – 9 = 12
- 12/3 = 4
- 4 + 7 = 11
- 11 – 8 = ¡3!
Ahora te toca a ti sorprender a tus amigos.
Coge un papel y escribe en él el número – 1.
Diles que vas a adivinar un número haciendo un truco de magia.
Hazles que vayan haciendo las siguientes operaciones:
"Piensa un número. Multiplícalo por 5. Sumále 1. Multiplica el resultado por 2. Réstale 12. Divide tu resultado por 10. Réstale tu número inicial".
- Antes de que te digan lo que obtienen, saca de tu bolsillo tu trozo de papel donde tenías apuntado el -1.
- Los alumnos deben buscar una justificación al hecho de que el resultado sea siempre -1, cualquiera que sea el valor que se piense al principio.
- Esta justificación, la tendrán analizando las operaciones que realizan y simbolizándolas:
- x, 5x, 5x+1, 2(5x+1), 10x -10, x-1, -1
5. Trucos para aprender la tabla de multiplicar con las manos:
Para las tablas del 6, 7, 8 y 9: El objetivo es aprender las tablas de multiplicar de memoria, pero estos trucos de matemáticas pueden hacer de esta tarea algo más divertido.Los niños también pueden aprender matemáticas jugando y esto es un ejemplo de ello.
1. Enumerar los dedos del 6 al 10. Los pulgares serán el número 6, los índice, el 7, los corazón, el 8, los anulares el 9 y los meñiques el 10.
2. Ejemplos. Empezamos con este: 7x8. Pon las palmas de las manos mirando hacia ti. Lo primero que debes hacer es juntar el dedo número 7 de la mano izquierda con el 8 de la mano derecha. De esta forma, quedan unos dedos por encima de los dedos que juntaste y otros por debajo de los dedos que juntaste.
3. Suma los dedos que juntaste y los que quedaron por encima, pero cada dedo vale 10. Así que tienes un total de 50.
4. ¿Y qué hacemos con los dedos que quedaron abajo? ¡Multiplicarlos! Como quedaron tres dedos a un lado y dos al otro, se multiplica 3x2 y nos da 6.
5. Así que el resultado de antes (50) más este otro (6) nos da 56.
6. Pongamos otro ejemplo: 9x7. Al juntar el dedo 9 de la mano izquierda con el dedo 7 de la derecha, sumamos estos dedos y los que quedan arriba y nos da 60.
7. Como abajo nos quedan tres dedos en un lado y uno en otro, lo multiplicamos y dan 3. El resultado total es... ¡63!
8. Un último ejemplo: 8x8. Juntamos los dos dedos número 8 de cada mano. Contamos de diez en diez esos dedos y los que quedan arriba. Nos dan 60.
¡Recuerda! que con este truco puedes calcular las multiplicaciones de lastablas del 6,7,8 y 9 siempre que se multipliquen por números igual o mayor que 6.
LIBRO DESCARGABLE
"Cómo hacer bromas y trucos de magia"
- Archivo recogido del blog de Antonio Martínez www.instantes.net/
Esta colección se publicó en España entre el final de los setenta y principios de los ochenta por la editorial Plesa/SM y está descatalogada, así que resulta imposible conseguirla completa. Es complicado encontrarla, salvo por internet , localizándola -no sin dificultad- en formato CBR a partir del escaneo hecho por la gente de paraquenoseolviden.com Se han convertido en PDF, añadiendo al archivo algunos metadatos (autores, editorial, etc) .
Como hacer bromas y trucos de magia de Proyecto MaTe+ TIC y ArTe
Más trucos matemáticos.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
htp://www.pequeocio.com/4-trucos-magia-ninos/
htps://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje
htps://anagarciaazcarate.wordpress.com/
Más trucos matemáticos.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
htp://www.pequeocio.com/4-trucos-magia-ninos/
htps://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje
htps://anagarciaazcarate.wordpress.com/
HOLA mi nombre es juan, soy profe y me gusto mucho su blog, quisiera pedirles autorización para para dar a conocer su blog en el mio https://profejuandc.blogspot.com/
ResponderEliminarHola, Juan. Supone una gran satisfacción que compartes el blog, y así conseguir que sus recursos se aprovechen más. Gracias por tu aportación.
EliminarSaludos. Ana