Matemáticas manipulativas y relación con la vida cotidiana, el arte y el juego. |
¿Qué es EABE19?
EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) de 2019 se celebra en la localidad de Salobreña, en la Costa Tropical de Granada los días 5, 6 y 7 de abril. |
Encuentra toda la información:
"Contamos con las Mates"
- Nuestra actividad #ContamosconMates es programada para llevarla a cabo con 24 docentes que la soliciten. Son los primeros que lo hacen en el momento de su presentación en la jornada.
- El ámbito EABE que trata es el de la Educación Competencial.
En ella, tratamos de compartir metodologías participativas y creativas sobre las Matemáticas manipulativas y su relación con la vida cotidiana, el arte y el juego.
¿Cómo puede ser la relación de las matemáticas con la vida real, dentro de contextos cotidianos y a través de un enfoque manipulativo y creativo?
Los niños y niñas se mueven constantemente en ese mundo matemático y nosotros tenemos la labor de ayudarles a entender las relaciones que se establecen entre todos estos elementos de la vida real.
➤ Organización: En nuestra actividad “Contamos con las Mates” vamos a poner en práctica esta relación, a través de 3 talleres guiados por la necesidad ineludible en estas edades de manipulación, exploración de la realidad y desarrollo del lenguaje.
Todos los asistentes (24 en total) tendrán la oportunidad de trabajar en los 3 talleres.
➤ Su duración probable son 90/120 minutos, según criterio de la organización.
➤ Está dirigida a Infantil 5 años y 1º ciclo de Primaria (aunque se puede adaptar para todo infantil y primaria)
➤ Materiales: se recomienda a asistentes aportar ceras de colores, regla, tijeras y buena energía.
A cargo de ...
- Belén Mariño Taboada @blntab. CEIP Xesús Golmar, Lalín (Pontevedra)
- Ana Galindo López @AnaGalindo_ CEPR Virgen de la Cabeza , Motril (Granada)
Objetivos
- Dinamizar la enseñanza de las matemáticas en el aula a través de la manipulación y la experimentación en contextos cercanos a partir de diferentes materiales y del juego.
- Diseñar situaciones de aprendizaje significativo en el aula.
- Facilitar al profesorado recursos y actividades matemáticas relacionados con los diferentes lenguajes.
- Descubrir las matemáticas en el arte. Taller 1.
- Experimentar la construcción de materiales matemáticos y juegos de lógica. Taller 2 y 3
Póster de la actividad |
Bloques de Contenidos
- Geometría. (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo línea curva abierta, línea curva cerrada. Cuerpos geométricos: poliedros regulares).
- Numeración. (del 1 al 20).
- Orientación. (Arriba/abajo; alrededor; a un lado/a otro, dentro/fuera…).
- Gráficos.
- Series y construcciones modulares.
- Razonamiento lógico y deductivo.
Portada de la presentación |
Talleres
- TALLER 1: Mates con Arte.“Abstracción marina”
- TALLER 2: Matemáticas manipulativas: Geometría “Uniendo cabos”
- TALLER 3: Jugando con las mates: Lógica “Surcando ideas”
Vídeos imágenes de la sesión
Hi thanks for sharing nice information. if you are lookingpersonal trainervisit my site.
ResponderEliminar