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miércoles, 29 de abril de 2020

Libros sensoriales y método Montessori. Aprender jugando


Comencé con la creación de estos libros a partir de la noticia de la pronta llegada de mi nieto Leo. He tratado de adaptar cada libro a los futuros contenidos que necesitará para llegar a Infantil.
Para ello he utilizado en todo momento materiales reales de la vida cotidiana que podemos encontrar en nuestro entorno. Todas las actividades se han desarrollado fomentando al máximo la independencia y autonomía de Leo, con la exploración y experimentación como eje central del trabajo. La gran mayoría de materiales empleados en las sesiones, así como las actividades desarrolladas son de elaboración propia.

Su familia está muy concienciada en la importancia del aprendizaje manipulativo, y en motivar en todo momento su desarrollo cognitivo, sensorial, y, por supuesto, afectivo.

¿Por qué un libro sensorial para bebés?


Con este tipo de libros-juego se despierta la curiosidad y la exploración por los materiales, las formas, los números, el lenguaje, la imaginación y la emoción.

No podemos crear observadores diciendo “observad”, pero sí dándoles el poder y los medios para esta observación, y estos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos. – Maria Montessori

La educación sensorial resulta fundamental en el descubrimiento y conocimiento del entorno por parte de los niños/as.  En palabras de Montessori, "en muchos casos la inteligencia resulta inútil por falta de práctica, y esta práctica es casi siempre una educación sensorial. Todos tenemos necesidad en la vida práctica de poder apreciar con exactitud los estímulos del ambiente" (Montessori, 2003:245).

En palabras de Soler, "Tocar, degustar, oler, escuchar y mirar tienen que ser acciones que incluyan todo proyecto didáctico dedicado a los primeros años de la vida" (ibid., 22-23).


Los primeros años de vida son una etapa crucial en la que se decide gran parte del destino de los seres humanos, puesto que es en la infancia cuando las personas son más permeables, de modo que los estímulos que reciben a una edad temprana tendrán un impacto mayor sobre su desarrollo (Cebolla-Boado, Radl y Salazar, 2013). Así pues, si se adquiere una base sólida en la primera infancia, el aprendizaje posterior no solo será más eficaz, sino que además aumenta la probabilidad de que continúe a lo largo de toda la vida (Comisión Europea, 2011).


Los libros sensoriales, de inspiración Montessori son también conocidos como "Libro tranquilo", "libro sensorial", libro táctil", libro silencioso", libro de tela",…
El más conocido en las redes es “quiet book” (libro tranquilo en inglés) pero la idea es la misma, una serie de páginas de tela que contienen actividades manipulativas y multisensoriales para los más pequeños.

Es un trabajo artesanal muy cuidado pensado para ofrecer a los bebés y alumnado de Infantil sensaciones y oportunidades para desarrollar habilidades importantes de forma relajada y jugando.

Un quiet book suele estar confeccionado a mano con fieltro, y diversos materiales manipulativos cotidianos: telas de colores, velcro, cuentas de madera, botones,…

Con estos libros los niños/as experimentan, tocan, colocan, aprietan, sacan, atan y un sinfín de posibilidades más… y así:

Se estimula el desarrollo sensorial, la psicomotricidad fina, la coordinación de las manos y la creatividad.

Libros inspirados en el método Montessori

Muchas de las actividades que contienen estos libros de tela están inspiradas en el método Montessori, sobre todo las que hacen referencia a las tareas de psicomotricidad fina relacionadas con la vida diaria como abotonar, abrir y cerrar pinzas, atar los cordones de los zapatos,…

Lo ideal es que los niños/as aprendan a realizar estas actividades cotidianas con las cosas reales, es decir, que aprendan a abotonarse su propio abrigo, a atarse sus propios zapatos… pero hay que reconocer que tener la opción de tocar y practicar el movimiento con un libro como este que puedes llevar a cualquier parte, resulta muy atractivo para los niños/as y les gusta mucho jugar con ellos.

¿Para qué edad son recomendables los Libros Sensoriales?
  • Son libros que suelen ir dirigidos desde bebés hasta los 6 años aproximadamente, aunque también los encuentras (o puedes hacer) sobre juegos de lógica y matemáticos para niños más mayores.
  • El libro que presento "Cuentas y Cuentos"  está recomendado de 2 a 6 años y está hecho principalmente para aprender y desarrollar conceptos de lógica-matemática, geometría, lenguaje, psicomotricidad fina y conocimiento del medio.
  • Estos libros, a pesar de ofrecer actividades muy concretas, funcionan realmente cuando se le permite al niño/a que lo interprete y manipule como desee, despertando sus propios intereses, y sin necesidad de ir explicándole para qué sirve cada página o cómo hay que hacer cada tarea.
  • Es esencial que el niño/a descubrae por sí mismo los mecanismos, haciendo sus propias conexiones sinápticas. ¡Eso es verdadero aprendizaje significativo!
  • Los adultos pecamos muchas veces de querer explicarles cómo funciona todo, el famoso “mira, esto se hace así”, y sin embargo en el momento que nos adelantamos con tantas explicaciones, les estamos robando la oportunidad de que ellos conecten con el aprendizaje por sí mismos y creen su propia conexión.


"CUENTAS Y CUENTOS" Un libro manipulativo.

VIDEO CON EL CONTENIDO DEL LIBRO

Visualiza las páginas, una por una, y el desarrollo de cada actividad

OBJETIVOS 

Los objetivos generales son los siguientes:
 Educar utilizando la estimulación de los sentidos mediante planteamientos y actividades basados en la pedagogía Montessoriana. 
 Desarrollar actividades prácticas basadas en la estimulación de los sentidos y en actividades de la vida diaria. 
 Lograr una mayor independencia y autonomía de los niños/as en su aprendizaje y en su vida cotidiana. 
 Dar relevancia al arte y a la naturaleza en el proceso educativo como medio de expresión

CONTENIDOS PÁGINA A PÁGINA:
  1. Abotono mi chaqueta
  2. Paseo por el espacio
  3. Una cesta de figuras
  4. Nacen las flores
  5. ¡A tender la ropa!
  6. El Monstruo de las dos lenguas
  7. ¡Peces al mar! 
  8. La Medusa Pelusa
  9. Comemos del huerto
  10. Contamos las cuentas
  11. El pelo del pony
  12. Marcamos el rumbo
Con los contenidos del libro he creado un proyecto a modo de guía didáctica, que se adjunta con cada libro, adecuando objetivos, contenidos, actividades de motivación, y actividades de ampliación para familias o profesorado.

Portada del tríptico-guía

Ejemplo de las tres primeras páginas, con actividades de motivación, y actividades de ampliación para familias o profesorado.
MATERIALES

La cantidad de materiales que se pueden utilizar al hacer un Libro Sensorial es inacabable. Aquí tienes un gran listado con algunas de las cosas que se pueden utilizar, aunque aún se pueden usar muchas más. Si vas a coser tu propio Libro Sensorial, usa la imaginación!




  • Fieltro: Este es el material principal. Sería conveniente utilizar de distintos colores a la hora de confeccionar tanto las páginas como los diferentes elementos de cada actividad. Este es el material que pone de relieve las «texturas» de un Libro Sensorial.
  • Tela: Inmediatamente después del fieltro en orden de importancia tenemos la tela. Sería recomendable también utilizar de diferentes tonalidades, colores y estampados, ya que la tela se encarga de hacer el libro llamativo para el niño y, de paso, para las mamás.
  • De todo: Abre el cofre de la costura y todo lo que veas allí lo puedes incluir. Trapillo, cuerdas, gomas, cintas, picolina, biés, cordones, botones, corchetes, cierres de seguridad, cremalleras, velcro, etc.
  • Encuadernación: Tener en cuenta el tipo de encuadernación deseada, ya sea mediante velcro, con anillas, tela o cola.
  • Entretelas: Sirve para darle consistencia a todas las páginas y poder mantenerlas más rígidas.
  • Hilos: Multitud de hilos de colores diferentes para poder utilizar según el elemento de cada actividad o cada página.
  • Herramientas de modista: máquina de coser, plancha, aguja, tijeras, pistola de silicona, pegamento, marcadores, rotuladores, lapiz, hojas, retales, etc.
  • Otros: También hay a quién le gusta hacer Libros Sensoriales de Goma Eva o de Foami, aunque a nosotros no nos acaban de gustar mucho, preferimos los de tela y fieltro.
Consejos para trabajar los libros sensoriales con bebés.
  1. Piensa antes de empezar: Es importante que al hacer un Libro Sensorial, todo esté bien planeado y definido. También irás más rápido; al ir pasando de una confección a otra no perderás tiempo en volver a buscar por internet y pensar qué hacer.
  2. Ten preparados todos los materiales: Comprueba que tienes todos los materiales que vas a necesitar y, sobretodo, en cantidad suficiente.
  3. Seguridad: Es un aspecto muy importante porque este libro va dirigido a niños y niñas  pequeños (incluso para bebés). Por eso es importante que todo el material sea de calidad, no tóxico y que todas las actividades estén bien muy cosidas (no porque sean bonitas, sino porque más vale evitar riesgos).
  4. Solo acompaña: Lo importante de este tipo de trabajos es que cada niño lo use como le apetezca. Tu función no es la de explicarle a tu hijo cómo se juega; deja que él te explique cómo quiere jugar. Así se potencian la creatividad e imaginación de tu hijo. Si en algún momento lo ves algo perdido o si ves que tras jugar muchas veces no ha descubierto la función por la que ha sido diseñado, hazlo tú y muéstraselo, pero con una vez es suficiente. No hay que obligarle a jugar como tú quieres.


El primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años)  y el Método Montessori


El primer ciclo de Educación infantil contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de comunicación y lenguaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
La Educación Infantil ayudará de forma decisiva al desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas desde los primeros años de su vida. Desarrollará las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad y posibilitará aprendizajes relevantes en continua interacción con el medio físico, natural, social y cultural a través de la utilización de diversos lenguajes.
La incorporación a la escuela infantil de las niñas y los niños en estas edades va a suponer entrar en contacto con una realidad cada vez más amplia y diversa, multiplicándose las oportunidades de interaccionar con lo que les rodea. Las distintas situaciones vividas y las múltiples experiencias que la escuela les procura, les permitirá tomar conciencia del medio en el que transcurre nuestra vida y del que formamos parte.
Una de las ideas básicas del método Montessori es SEGUIR AL NIÑO, También es muy importante observar sin intervenir, es decir, evitar detener los movimientos espontáneos del niño y renunciar a la costumbre de obligar a los niños a realizar actos por la imposición de la propia voluntad; a menos que sean actos inútiles o perjudiciales.

Otra idea fundamental del método es la independencia, por lo tanto: Mucho suelo, para favorecer el reptado y el gateo y por lo tanto su autonomía (evitar el uso de parques, taca tacas y demás objetos que no permitan al niño su movimiento libre) (Si por diversos motivos te es imposible y necesitas dejar a tu hijo en algún lugar seguro mientras vas al baño… ¿Por qué en vez de utilizar un parque, no adaptas toda una habitación (por ejemplo la del bebé) y colocas en la puerta una puerta de barrotes de las que se utilizan en las bajadas de las escaleras? El bebé estará fuera de peligros y dispondrá de un gran espacio para desenvolverse, reptar, gatear, ponerse de pie…)

Ambiente preparado: también es una de las partes importantes del método, el ambiente debe ser el que se adapta al niño, en esta edad, será muy importante crear un entorno seguro para el bebé: proteger enchufes, cosas que se le puedan volcar encima, muebles que se pueden caer al intentar ponerse de pie, esquinas peligrosas…


PLANTILLAS







FUENTES DE CONSULTA

https://papelcartonyretal.blogspot.com/2020/03/libros-sensoriales-libros-artesanales.html

OTRAS FUENTES:

http://actividadesparaguarderia.blogspot.com/2015/05/montessori-0-3-anos.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/infantil-0-3-anos
https://www.demicasaalmundo.com/blog/libros-sensoriales-de-inspiracion-montessori-con-sorteo/

2 comentarios:

  1. Que buenísima idea son siempre los libros montessori!! Muy bien explicado todo el post

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  2. buenas ideas para promover la educacion , buena reseña de aprendizaje.

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