Giros y Espirales. Las tablas de multiplicar creando arte.
Por ANA GALINDO
Recurso para Primaria
La idea para realizar estas actividades me la inspiró un blog en inglés, en el que algunas familias se preocupan de hacer actividades divertidas con sus hijos e hijas para que aprendan matemáticas.
Me pareció muy interesante una de las ideas que encontré de Erika Moman, y la he adaptado a mis clases, concretamente Segundo Ciclo de Primaria, según mi criterio y los objetivos que quería conseguir con ella.
La he denominado SPIRO-GIROS
Lo mejor de las Spiro-Giros es que no sólo son divertidas y los resultados muy bonitos sino que en el proceso para hacerlos, los niños que sienten atracción por los números pueden trabajar sus habilidades para contar y practicar de forma creativa las tablas de multiplicar.
La creación de elementos artístico-matemáticos Spiro_Giros también implica la elaboración de gráficos y esquemas, trazado de ángulos, por lo que podemos integrar en esta actividad, y repasar con ella, una gran cantidad de contenidos.
¿A qué llamamos Spiro-Giros?
- Son diseños que se realizamos sobre un papel cuadriculado.
- Practicaremos las tablas de multiplicar, y la secuencia numérica que creamos con ella,
- Trazaremos líneas (contando cuadritos) del número que representemos.
¿Cómo las hacemos?
Cada vez que cambiemos de número giraremos siempre en ángulo recto SIEMPRE a la derecha, para trazar el siguiente.-
El cuaderno, o folio cuadriculado, lo iremos girando para cada nuevo trazo, y así nunca confundirmos. Es muuyyyyy importante GIRAR 90º SIEMPRE A LA DERECHA cada vez que trazamos el siguiente número
LA TABLA DEL 5 CON UN SPIRO-GIRO
- Elige un número y su tabla de multiplicar. Por ejemplo, vamos a usar la tabla del 5. 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65,...
- Ahora, todas las cifras que contengan dos dígitos o más, lo vamos a convertir en cifras de una sola. ¿Cómo lo haremos? ¡¡¡Es muy fácil!!!
Por ejemplo:
- El número 10 se convierte en 1 + 0 = 1
- El número 15 se convierte en 1 + 5 = 6
- El número 20 se convierte en 2 + 0 = 2
- .....
- El número 65 se convierte en 6 + 5 = 11. De nuevo volvemos a convertir, y me resulta 1 + 1 = 2
De esta manera, la secuencia que obtenemos de la TABLA DE MULTIPLICAR DEL 5 es la siguiente
PASOS PARA REALIZAR EL SPIRO-GIRO
- Toma un papel cuadriculado.
- Marca un centro, desde donde vamos a partir a realizar el dibujo
- Dibuja una línea 5 casillas de largo.
- Hacer un giro de 90 grados a la derecha.
- Dibuja una línea 1 casilla de largo.
- Hacer un giro de 90 grados a la derecha.
- Dibuja una línea de 6 casillas de largo.
- Y así sucesivamente....
Repetiremos varias veces hasta que las espirales se conecten de nuevo a la primera línea.
PROCESO DE LA TABLA DEL 3
ALTERNATIVAS CON SPIRO-GIROS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptación realizada por Dolors Todolí
En E.Infantil podemos adaptar la idea del Spiro-giro:
- En lugar de las tablas de multiplicar utilizaremos un dado. Para los más mayores P5 se pueden utilizar dos dados, iniciando la suma.
- Utilizaremos en un principio una cuadrícula plastificada y unida a un cartón pluma con un ganchito encuadernador, para que pueda girar.
- Después de practicar con la plantilla plastificada lo pueden hacer en un folio cuadriculado como el de la plantilla.
- Para trazar las líneas utilizaremos rotulador para pizarras. Pueden ser de dos colores, que pueden alternar a cada giro.
- Con los Spiro-Giros aprendemos o reforzamos a contar, girar, sumar. Trabajamos la lateralidad, la secuencias,...
- Se pueden hacer fotos del resultado final o se puede escanear. Imprimir para que lo puedan pintar.
- Otra propuesta, una vez escaneado el dibujo, este se puede abrir con el paint en la PDI y pintar.
- Y luego lo colorean imaginando formas en el dibujo resultante.
PLANTILLA
0 comentarios
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...