Trabajamos el círculo y sus "primas"

By 8:26 , , , , , , , , , ,

POR PATRICIA CABREJAS.
Infantil 3 años


PRESENTACIÓN

Los adultos solemos cometer errores cuando hablamos con los niños al nombrar las figuras geométricas, incluso las editoriales y libros para niños también.

Por este motivo trabajamos el círculo junto con sus "primas" la circunferencia y la esfera, para que los diferencien desde pequeños y no cometan errores.

DESARROLLO

¿Cómo lo hemos hecho en tres años?

El tren de los círculos:
  • Primeramente nos hemos centrado en el círculo, diferenciándolo de todas las demás formas de los bloques lógicos (triángulo, rectángulo, cuadrado)
  • Recortamos o colororeamos una lámina que represente la locomotora de un tren
  • La idea del tren es de Miren, una compañera de la que aprendo mucho

  •  La propuesta es construir un tren que tenga como vagones los círculos, discriminando de este modo las figuras geométricas.
  • Comenzamos a hacer un bonito tren de círculos que llegue desde la clase hasta Valladolid.



  • Después hemos seguido afianzando este concepto para asegurarnos que estaba bien claro con los atributos de los bloques lógicos y los bloques...
Atributos bloques lógicos





¿Cómo usamos los atributos de los bloques lógicos? El clase pueden servir para que los niños y niñas adquieran determinados conceptos matemáticos.

OBJETIVOS:
  1. Nombrar y reconocer cada bloque.
  2. Reconocer las variables y valores de éstos.
  3. Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
  4. Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
  5. Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
  6. Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  7. Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
  8. Definir elementos por la negación.
  9. Introducir el concepto básico de número
 Blog http://www.aulapt.org

Las primas: la esfera y la circunferencia...

  • Cuando ya diferenciaban bien el círculo, presentamos a las primas del círculo que son la esfera y la circunferencia.
  • Para ello pusimos un balón y un aro, pusimos ejemplos de esferas y de aros... Las pulseras de mamá son circunferencias y los pendientes decía otro...
  • Y para concluir, y rizar más el rizo los hicimos en plastilina y quedaron así de chulos.


PUBLICAN ESTE ARTÍCULO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL #BED




También Te Puede Interesar...

4 comentarios

  1. Con estudios así, las matemáticas nos encantarán. Precioso.trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...