Trabajamos el círculo y sus "primas"
POR PATRICIA CABREJAS.
Infantil 3 años
PRESENTACIÓN
Los adultos solemos cometer errores cuando hablamos con los niños al nombrar las figuras geométricas, incluso las editoriales y libros para niños también.
Por este motivo trabajamos el círculo junto con sus "primas" la circunferencia y la esfera, para que los diferencien desde pequeños y no cometan errores.
DESARROLLO
¿Cómo lo hemos hecho en tres años?
El tren de los círculos:
- Primeramente nos hemos centrado en el círculo, diferenciándolo de todas las demás formas de los bloques lógicos (triángulo, rectángulo, cuadrado)
- Recortamos o colororeamos una lámina que represente la locomotora de un tren
- La idea del tren es de Miren, una compañera de la que aprendo mucho
- La propuesta es construir un tren que tenga como vagones los círculos, discriminando de este modo las figuras geométricas.
- Comenzamos a hacer un bonito tren de círculos que llegue desde la clase hasta Valladolid.
- Después hemos seguido afianzando este concepto para asegurarnos que estaba bien claro con los atributos de los bloques lógicos y los bloques...
Atributos bloques lógicos
¿Cómo usamos los atributos de los bloques lógicos? El clase pueden servir para que los niños y niñas adquieran determinados conceptos matemáticos.
OBJETIVOS:
- Nombrar y reconocer cada bloque.
- Reconocer las variables y valores de éstos.
- Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
- Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
- Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
- Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
- Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
- Definir elementos por la negación.
- Introducir el concepto básico de número
Las primas: la esfera y la circunferencia...
- Cuando ya diferenciaban bien el círculo, presentamos a las primas del círculo que son la esfera y la circunferencia.
- Para ello pusimos un balón y un aro, pusimos ejemplos de esferas y de aros... Las pulseras de mamá son circunferencias y los pendientes decía otro...
- Y para concluir, y rizar más el rizo los hicimos en plastilina y quedaron así de chulos.
4 comentarios
Con estudios así, las matemáticas nos encantarán. Precioso.trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea. Un cordial saludo
ResponderEliminarPuedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...