Esculturas móviles y Calder. Movimiento, punto de equilibrio y peso.

By 9:54 , , , , , , , , ,

Decía Sartre que la única motivación artística de Calder fue integrar un sentido de movimiento, desconocido a su trabajo como escultor. Sus móviles son lírica, técnica y matemática; un símbolo perceptible de la Naturaleza que “despilfarra polen y causa mil mariposas para tomar vuelo”.
Por ANA GALINDO
Primaria

Alexander Calder: Escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX. Las obras más famosas de Alexander Calder se encuadran dentro del campo de la escultura, especialmente sus móviles, precursores de la escultura cinética, y sus stabiles (inmóviles). También son muy conocidas sus figuras hechas a partir de alambre y sus miniaturas circenses.

MÓVILES COLGANTES


Presentamos como la definición del Punto de Equilibrio a los ajustes que hacemos con las formas de una figura tridimensional, en este caso una escultura móvil,  para que pasen de parecer inestables a que se resulten equilibradas y contundentes, considerando la contundencia como una componente estética, y utilizando para ello la relación matemática entre tamaño y peso.

Nuestro diseño del móvil puede tener infinidad de posibilidades creativas. Antes de dibujar el diseño queremos que visitéis una serie de paginas para que conozcáis la figura del artista Alexander Calder. Aunque nosotros estamos algo limitados por la tecnica que vamos a utilizar, con Calder descubriréis que el equilibrio de vuestro móvil no tiene porque obedecer solo a reglas de simetría. Se trata de equilibrar pesos de forma que el móvil quede armónico y las opciones son muchas.

Dejo varios enlaces para saber más sobre la vida y obra de este artista tan peculiar.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Se pretende favorecer la adquisición de las siguientes competencias básicas:

  • Competencia comunicativa: proponiendo situaciones que permitan que el niño/a desarrolle capacidades en diferentes lenguajes y más concretamente en el lenguaje artístico; y así que pueda expresar sus estados de ánimo, sus pensamientos y emociones.
  • Competencia de aprender a aprender: realizando actividades para que los niños puedan adquirir nuevos conocimientos y puedan relacionarlos con su entorno y otras situaciones de aprendizaje.
  • Competencia cultural y artística: se pretende con la elaboración de este proyecto, que los alumnos sepan apreciar y valorar las obras artísticas de Alexander Calder


PASOS PARA CONFECCIONAR NUESTROS MÓVILES: 

Para estudiar la obra de Alexander Calder hacemos nuestras propias esculturas cinéticas.


MATERIALES: 
  • Hilo de pescar, lana o alambre delgado.
  • Perchas de alambre ( o si el alumnado tiene la edad adecuada, puede hacerlas cortando alambre con alicates, y doblando las puntas en U). Podemos usar también dos listones delgados de madera, anudados en forma de cruz, para conseguir 4 brazos.
  • Goma eva (o cartulinas, cartones, acetatos de colores,....)
  • Pegamento, o silicona, dependiendo de los materiales que vayamos a utilizar.
INSTRUCCIONES:  
  • Recortar formas abstractas o formas orgánicas. Para primer ciclo pueden ser figuras geométricas, dependiendo las que estemos estudiando en ese momento.
  • Usar un determinado número de colores (podemos convenir, por ejemplo 3)
  • Fijar las perchas de alambre, unas colgadas de otras, a nuestro gusto, cuidando que mantengan el equilibrio. Con ellas podemos crear una cruz, para tener 4 brazos diferentes (bien sea si usamos las perchas, o si usamos los listones delgados de madera).
  • De los brazos, atamos los hilos de pesca, de diferentes longitudes.
  • A cada hilo le pegamos las figuras recortadas, intentando que siempre guarden el peso y el equilibrio por igual.
  • Si usamos alambres, podemos ajustarlos acortando el alambre, doblándolo un poquito hacia abajo, o incluso remodelando el brazo y colocando el lazo de manera diferente. También es posible cambiar el peso de la pieza de los objetos que hayamos recortado. 
  • Repite el proceso para cada brazo... Puedes enganchar los brazos todos hacia la izquierda o mezclar los orientados hacia la izquierda y hacia la derecha.



OTRAS ACTIVIDADES: 

EJEMPLO aplicación matemática a los móviles de Calder


Mirad este vídeo. Seguro que os impresiona el tamaño. ¡Imaginad el ruido debajo!



HERRAMIENTA TIC:

APLICACIÓN INTERACTIVA PARA APRENDER A REALIZAR UN MÓVIL DE CALDER

Mobile Maker Ejercita tu imaginación y aprende la técnica del equilibrio con alambres y figuras:




LITERATURA MATEMÁTICA:

"El juego de Calder", de Blue Balliett
Calder Pillay, un niño especialmente dotado para las matemáticas, viaja con su padre a un pueblecito inglés cerca de Oxford, en cuya plaza hay una insólita escultura de Alexander Calder.



EQUILIBRIO Y PESO VISUAL


PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL



COMPARTEN ESTA EXPERIENCIA EN INSTITUT BARRI BESOS.


Maria Macià @mariaistwitting

Ya hemos terminado la presentación sobre los mobiles. Mis alumnos son de EE y el trabajo ha sido mas reducido que el vuestro pero estoy muy orgullosa de ellos.
EL blog de la USEE de l'Institut Barri Besòs



¡Enhorabuena, compas! Nos encanta vuestro trabajo



También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. Un artículo muy interesante, en el que aparece el arte, la literatura, la matemática... El saber es único, y despertar interés por él, un gran trabajo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tomás por tu comentario. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.

    Un cordial saludo desde España.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...