Matemáticas inesperadas en La Noche Estrellada. U.D.I. El Universo de Van Gogh.
PROPUESTA DIDÁCTICA MULTIDISCIPLINAR BILINGÜE :
"El universo de Van Gogh"
"La Noche Estrellada" es una de las obras maestras del pintor holandés Vincent van Gogh.
A diferencia de muchas de sus obras, La Noche Estrellada fue pintada de memoria y no observando el paisaje, como era su costumbre. En este momento el pintor se encontraba recluido en el manicomio de Saint-Rémy en 1889, donde ingresó tras cortase el lóbulo de la oreja. Se dice que la pintura muestra las imágenes de lo poco que podía ver desde su ventana.
Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Vicent Van Gogh siempre se sintió muy atraído por la magia que desprende la noche; más aún por ello, este cuadro causa un efecto hipnotizante, casi aletargante...
Pareciera que para Van Gogh los fenómenos visibles estaban dotados de una energía física y espiritual; es así como mágicamente las estrellas se ven envueltas con un halo luminoso a su alrededor. Envuelve la escena en una especie de suspenso con forma de espiral y una Luna-Solar que está de noche pero tiene algo de día..
Las matemáticas inesperadas detrás La Noche Estrellada.
Este cuadro oculta una interpretación artística de la turbulencia, el movimiento de un fluido en forma caótica, cuyo mecanismo fue un misterio durante mucho tiempo. El complejo concepto de flujo turbulento, el profundo misterio del movimiento que Van Gogh logra capturar en esta magnífica obra.
Según un estudio matemático las pinturas de Vincent van Gogh contienen en muchos casos patrones propios de los fluidos turbulentos, muy similares a los que se encuentran en fluidos normales como en el aire alrededor de una aeronave o en las inmediaciones de la hélice de un barco. Estos patrones aparecen sobre todo cuando el pintor se encontraba en una situación mental crítica.
Se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica, en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos periódicos, (no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente.
Debido a esto, la trayectoria de una partícula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, más precisamente caótica.
Las primeras explicaciones científicas de la formación del flujo turbulento proceden de Andréi Kolmogórov y Lev D. Landau (teoría de Hopf-Landau). Aunque la teoría modernamente aceptada de la turbulencia fue propuesta en 1974 por David Ruelle y Floris Takens. (Wikipedia)
Si partimos de la premisa de que Van Gogh representó lo que veía, podemos deducir tanto la configuración de estrellas que representó, como la fecha y hora de dicha configuración celeste.
FUENTE: http://www.nreda2.com/
OBJETIVOS.
- Conocer la obra de este pintor universal
- Estudiar algunos datos de su biografía, obras y técnica.
- Comprender la composición de una obra maestra como la suma de muchos elementos que intervienen en ella: luz, color, forma, líneas, proporción, equilibrio
- Desarrollar la capacidad de observación, creatividad y búsqueda de alternativas originales.
- Favorecer la colaboración para la realización de proyectos comunes de gran grupo.
- Indagar y experimentar variantes en la composición.
- Aprender a utilizar la escala, para reproducir imágenes a mayor tamaño.
- Valorar el trabajo final, como resultado de un proyecto colectivo, donde todas las partes encajan en el todo.
CONTENIDOS MATEMÁTICOS Y ARTÍSTICOS:
Mural colectivo en 5º Primaria |
- Estudio de algunas obras de Vincent Van Gogh. Detenernos en "La Noche Estrellada"
- Estudio de sus contornos, colores, líneas y luces.
- El plano y la línea.
- La escala, para ampliar y reducir imágenes.
- Repaso de las operaciones básicas, con objeto de reproducir a escala, fielmente, medidas y proporciones.
- Los colores fríos, los cálidos y los complementarios.
- Análisis y síntesis en una obra pictórica.
- Comprensión de la descomposición de las formas. El mosaico y el mural.
- Explorar los recursos que ofrece la red para la creación, difusión y estudio de las obras de arte.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
1.- Mostramos una imagen de la obra de Van Gogh.
- Investigamos en la red sobre su biografía, obras.
- Apreciamos el conjunto de la pintura, con un estudio de los elementos que aparecen pintados (el sol, la luna, las estrellas, el árbol, las casas, las plantas,...)
- Hacemos hincapié en el uso de colores fríos en casi todo el cuadro.
- Tenemos la opción de ocultar el cuadro original para que a partir de ahora el alumno/a memorice o imagine los colores que ha visto y estudiado, y también tenemos la opción de dejar una copia a la vista de toda la clase, para que sigan una pauta parecida a la del original.
2,- Mostramos el cuadro, solo con siluetas, para que aprecien la síntesis de formas, prescindiendo de colores.
Trabajo individual:
Imprimimos el modelo en tamaño A4 y cada alumno/a lo colorea con los colores establecidos:
- bien de memoria
- bien observando el original,
- bien si acordamos una interpretación libre (por ejemplo variar a colores cálidos)
Las pinturas empleadas para ello pueden ser ceras duras, blandas, lápices, rotuladores o témperas. Decidimos en clase cual de ellas usaremos.
Trabajo colectivo:
- Imprimimos cada una de las piezas de la cuadrícula para que cada alumno/a de la clase lo coloree de manera individual, bajo su propia percepción del color.
- Recomendamos no entregarlas ordenadas, para que el resultado final sea más sorprendente.
- Según el tamaño que deseemos obtener como mural final, imprimiremos estas piezas en tamaño A4 (el resultado tendrá aproximadamente 100 x 60 cm) , o bien en A3 cuyas medidas finales serán aproximadamente el doble)
- Recomendamos tamaño A3.
- Terminadas de colorear todas las piezas, procedemos a su encaje, pegándolas sobre un papel continuo, y a valorar y analizar su sorprendente resultado final.
ACTIVIDADES REALIZADAS:
TRABAJOS INDIVIDUALES:
TRABAJO COLECTIVO
GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y LOS DESCRIPTORES
Unidad didáctica
Ana y La Noche Estrellada Visita de la maestra, en el MoMA The Museum of Modern Art de New York. |
ENLACES Y TRABAJOS PARA INVESTIGAR, REALIZAR Y AMPLIAR LOS CONTENIDOS
- Vida y obra de Van Gogh: http://es.wikipedia.org/wiki/Van_Gogh
- Visita virtual e interactiva en inglés: En las maravillosas páginas que le dedica el Metropolitan Museum de Nueva York, puedes ver sus dibujos (y, en inglés...), leer cómo los hizo, cómo aprendió a hacerlos, comparar unos dibujos con otros, aprender a distinguir los distintos tipos de trazos, leer su biografía, pero lo que es más: te dan un cuaderno igual al que utilizaba Vincent, una pluma con 4 grosores distintos para que elijas, y mucha mucha tinta negra para que te inicies tú también en arte del dibujo... ¡Inspírate!
- http://www3.vangoghmuseum.nl/vgm/index.jsp?page=16595&lang=nl
- Otras actividades muy interesantes sobre obras de Van Gohg para 1º y 2º ciclo.
- "Los girasoles" http://www.primeraescuela.com/actividades/apreciacion-al-arte/vangogh.htm
- Para el Profesorado Aprender a mirar. El lugar de los textos visuales en el currículum escolar, conferencia de Robyn Quin sobre el significado intelectual y emocional del lenguaje visual.
- http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-
- la-representacion/comirar.htm
- ENLACE A ACTIVIDADES DE LA NASA PARA ESCOLARES. En español, y algunos apartados en inglés http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/
- http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2014/11/las-inesperadas-matematicas-detras-de.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Turbulencia
- http://neofronteras.com/?p=624
OTRAS ALTERNATIVAS DE CREACIÓN COLECTIVA:
0 comentarios
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...