Geometría Sagrada: ¿Cómo dibujar la Flor de la Vida?

By 16:00 , , , , , , , , , , ,


Por ANA GALINDO
Recurso para Primaria y Secundaria

Vamos a conocer una de las formas mas poderosas y conocidas de la "Geometría Sagrada",

La flor de la vida 

Seguramente habrás visto este dibujo en camisetas, colgantes, botellas, objetos de decoración, ... y quizás no sabias como se llamaba o qué representaba.
Trabajar con mandalas, que son básicamente dibujos circulares, desarrolla una buena coordinación mano-ojo, capacidad de concentración y gusto por la belleza. Colorear mandalas es muy placentero y una de las actividades favoritas de los niños  niñas de todo el mundo.
Este símbolo geométrico, con forma de mandala, está formado por 19 círculos del mismo diámetro, superpuestos y distribuidos en el espacio de manera uniforme simulando los pétalos de una flor.
Este patrón de círculos va creando unas flores dispuestas armónicamente alrededor .

Se origina en la geometría sagrada, y contiene todos los bloques de construcción esenciales del universo que llamamos los solidos platónicos  (tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro)
Este patrón primigenio fue utilizado desde la antigüedad por diversas culturas, aisladas completamente unas de otras, por lo que se desconoce como pudo este mandala de energía ser conocido en diferentes puntos del planeta, 



¿QUE ES LA FLOR DE LA VIDA?


Su forma perfecta, su proporción y armonía ha sido conocida por filósofos, arquitectos y artistas de todo el mundo. Para ellos,  esta geometría ancestral contenía un valor  más profundo ya que representa las formas fundamentales del del espacio y el tiempo. En definitiva, es la representación visual de la interconexión de la vida, la Matriz de la creación, todo lo que existe en el universo fue creado a partir de este mandala geométrico.



EN LA NUEV ERA: Actualmente este mandala posee un gran significado espiritual y una manera de iluminación a través de visualizaciones y meditaciones con esta forma, mirándola fijamente durante unos minutos.

¿DONDE SE ENCUENTRA?

Una de las cosas más curiosas de este código sagrado es que se encuentra en casi todas las culturas del mundo. Como por ejemplo en el templo de Abydos en Egipto, en el Golden Temple de India, en la Ciudad de Éfeso en Turquía, en la Ciudad Prohibida en China, en la mezquita de Córdoba y hasta en las fuentes de agua de cualquier lugar.

NOTA:  En una columna del templo de Abydos se encuentra grabada una Flor de la Vida.
Los arqueólogos sostienen que tiene alrededor de 6 mil años de antigüedad. Pero lo más curioso es que no ha sido tallada, sino que esta grabado en la roca como si hubiese sido hecho con un elemento candente o un Láser. 

¿CÓMO DIBUJAR LA FLOR DE LA VIDA? 


Un trabajo importante de comprensión, conexión e integración consiste en dibujarlo y colorearlo.

Materiales necesarios:
  • una hoja tamaño A3
  • un compás. 
  • un lápiz.
 La construcción del círculo:



  1. El origen: punto y línea recta.
  2. Cruce de líneas.
  3. Espacio tridimensional definido
  4. El triángulo, el cuadrado y el rectángulo 
  5. Espacio tridimensional creado y delimitado
  6. Al empezar la rotación...
  7. ...
  8. ...
  9. Se forma, por así decirlo, la esfera.
La Esfera, el primer círculo, representaría la conciencia o fuente que se haya en estado de unidad, sin principio ni fin, en perfecta forma y simetría.

La construcción de LA FLOR DE LA VIDA.

  • Ahora vamos a ver su  proceso esencial de construcción a partir del círculo, y varias figuras derivadas. Algunas de ellas pueden considerarse como sus partes constitutivas (como la Semilla de la Vida y el Huevo de la Vida) mientras que otras se derivan de ella (como el Fruto de la Vida o el Cubo de Metatrón). 
  • Ahora toma la PUNTA DE METAL del compás y fíjala en la centro del folio A3. Hay quien recomienda que la medida del círculo sea la del dedo meñique de la persona que lo va a dibujar.

Semilla de la Vida

① Comienza dibujando un círculo. Utiliza un compás que tenga un fijador de medida, ya que el éxito de nuestro trabajo depende de que todos los círculos tengan la misma longitud. 

Vesica Piscis

LA VESICA PISCIS. Comenzamos dibujando un círculo en el centro y conservando siempre la misma medida (Es conveniente tener un compás con traba de seguridad) y haciendo centro en la primera circunferencia, realizamos una segunda circunferencia. Lo que nos daría la Vesica Piscis.
③  Utilizando los puntos de intersección de los dos círculos anteriores, en el orden en que muestra la ilustración, completamos toda la vuelta haciendo círculos anclando el compás siempre en la intersección que se ha formado entre el circulo central y la esfera que acabamos de realizar. 
LA SEMILLA DE LA VIDA.  Seguimos hasta completar un circulo central y 6 círculos alrededor. Tendremos así, la semilla de la vida. Estos 7 pasos simbolizan los 7 días de la creación. Por eso algunas culturas lo consideran un símbolo de fertilidad y de creación. 

Semilla de la Vida

“Siete esferas, siete días de creación, siete notas, siete colores, siete capas de músculos en el corazón, siete chakras, siete glándulas endocrinas. Este patrón geométrico se repite infinitas veces. Es la base de toda la vida

EL HUEVO DE LA VIDA. Anclando el compás de nuevo en la intersección de los 6 círculos exteriores de la semilla de la vida que acabamos de dibujar realizamos otros 6 círculos, creando así el llamado Huevo de la Vida. 

Huevo de la Vida

LA FLOR DE LA VIDA. Partiendo de la imagen anterior (El huevo de la Vida) y anclando nuevamente en las intersecciones de los círculos externos realizamos otros 6 círculos, este patrón contiene 19 círculos completos. Completa la Flor dibujando medios círculos anclando la energía en los puntos de intersección de los círculos externos y en los puntos tangentes con el círculo envolvente exterior.. No te olvides de completar los pétalos de las flores externas. Luego, elimina las líneas que sobran. Cuando termines tendrás 19 flores dentro de su correspondiente circulo cada una.

Flor de la Vida

EL FRUTO DE LA VIDA. El símbolo ‘Fruto de la vida‘ está compuesto por 13 círculos tomados del diseño de la Flor de la Vida. Se dice que es el plano del universo, que contiene la base para el diseño de cada átomo, estructura molecular, forma de vida y todo lo que existe. Contiene la base geométrica para la delimitación del Cubo de Metatrón, que produce los sólidos platónicos.

El Fruto de la Vida

EL CUBO DE METATRON.Dentro del  Fruto de la vida y uniendo todos los centros de los círculos del fruto, obtenemos el Cubo de Metatron y los Solidos Platónicos.

Cubo de Metatron


Los sólidos platónicos son cinco estructuras que son cruciales porque son los componentes básicos de la vida orgánica. Estas cinco estructuras se encuentran en minerales, formas de vida animadas y orgánicas, sonido, música, lenguaje, etc.

 

Los sólidos platónicos

Cómo dibujar el fruto de la vida dentro de la flor de la vida MANDALA DE LA FLOR DE LA VIDA

PARA IMPRIMIR Y COLOREAR flor de la vida en pdf .   


Vídeo: Cómo dibujar la flor de la vida


Usos creativos de la flor de la vida
  • Crea una tarjeta de felicitación  
Colorea con acuarelas


  • Flor de la vida de cartón:
Recorta tiras de rollos de cartón de papel higiénico. Pliégalas un poco por el lado. Puedes montar pegándolos y formando la Flor. 
También puedes colorear el rollo de cartón de colores, y podrás realizar muchos modelos coloridos.


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:


Enlaces Consultados:
  • https://www.mownageometriasagrada.com/la-flor-de-la-vida/
  • https://pranayama.pro/yoga/como-dibujar-la-flor/
  • https://www.mandalaweb.com/flor/

También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. Muy ilustrativo. Sabes cómo purificarse espiritualmente con la geometría sagrada?

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...