Abanicos, Juegos, Arte y Matemáticas.
Dolors Todolí, Belén Mariño y Ana Galindo
Recursos internivelares |
En estos días, lamentablemente, el colectivo educativo se ha visto inmerso en medio de una polémica, que contribuye poco a que nuestra nuestra actividad de fin de curso sea relajada y alegre, a pesar del cansancio, el elevado ratio de alumnos y alumnas, y las altas temperaturas que padecemos por estas fechas en algunas localidades. Han sido también poco acertadas las manifestaciones de algunos dirigentes políticos de diferentes comunidades, que más en tono de broma que con el ánimo de paliar un problema, han sacado el abanico "del armario", y nos invitan a doblar, doblar, doblar... Pero como en el cole, si algo podemos aún derrochar es la IMAGINACIÓN y la CREATIVIDAD, nos hemos puesto a recoger muchas actividades que YA teníamos realizadas desde hace mucho tiempo, organizadas y debidamente secuenciadas, con muchas tareas multicompetenciales, y las ofrecemos en este final de curso por si a alguna clase les sirve de inspiración, y demostrar que CON LA ESCUELA NO SE JUEGA.
Así que, ponte un traje fresquito, tomas tu bloc de mates, rebusca entre los materiales y folios de reciclado y...
¡VENTE A LA ESCUELA DE CALOR!
OBJETIVOS.
- Trabajar la creatividad, manipulación, plegado y motricidad.
- Mover el abanico para tomar consciencia de la expresividad de las manos manos
- Usarlo como forma de juego y elemento artístico.
- Repasar y revisar la Historia del Arte, conectándola con líneas del tiempo.
- Repasar contenidos matemáticos, de forma manupulativa y lúdica, usando instrumentos adecuados (reglas, compás, transportador de ángulos, calculadora, ...)
HISTORIA DEL ABANICO
ORIGEN
El origen del abanico es incierto y se pierde en el tiempo. Se podría afirmar que se halla en épocas prehistóricas, cuando el hombre descubre el fuego y para avivar las brasas recurre a agitar el aire con cualquier objeto a modo de abanico.
Los abanicos fueron empleados por egipcios, babilónicos, persas, griegos y romanos, gracias a la aparición de este instrumento en las representaciones artísticas de estos pueblos.
De Egipto, la representación más antigua que se conoce está en la cabeza de una maza ceremonial que se encuentra en el Asmolean Museum de Oxford. Perteneció a Narmer, que en torno al año 3000 a.C. unificó por primera vez el Alto y Bajo Egipto, y representa un cortejo real en el que aparecen dos esclavos con abanicos.
HISTORIA DEL ABANICO
Sin recuperar su pasado glorioso, todavía hay en Occidente importantes fábricas de abanicos, en especial en España (Comunidad Valenciana y Andalucía) y ya en América, en México y Puerto Rico.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
📌Abanicos y Lenguaje.
♦ El Juego del lenguaje del abanico:
♦ El Juego del lenguaje del abanico:
En un principio su uso era común para ambos sexos, llevando los hombres pequeños ejemplares en el bolsillo, y las mujeres unos de mayor tamaño como el "abanico de pericón" Su utilización se hizo progresivamente exclusiva de las damas, llegando a desarrollar un complicado código o "lenguaje del abanico" (según la posición en la que se situaba, o la forma de sostenerlo o usarlo, se estaba transmitiendo un tipo de mensaje u otro).
Era una forma de lenguaje, a través de un código comunicativo con el que las mujeres expresaban toda una serie de estados anímicos e intenciones, según la orientación, la forma de sujetarlo, si estaba cerrado o abierto, etc:
Era una forma de lenguaje, a través de un código comunicativo con el que las mujeres expresaban toda una serie de estados anímicos e intenciones, según la orientación, la forma de sujetarlo, si estaba cerrado o abierto, etc:
- Asomarse a la ventana abanicándose: "saldré luego".
- Abanicarse despacio: "estoy casada".
- Arrojarlo cerrado: "te odio".
- Apoyarlo en los labios: "bésame".
- Esconder los ojos detrás del abanico: "te quiero".
- Apoyar el abanico en la mejilla derecha: "sí".
- Apoyar el abanico en la mejilla izquierda: "no".
ACTIVIDAD: En clase, podemos jugar a crear mensajes secretos, escribiendo nuevos códigos e interpretando en grupo.
La poesía está abierta a cualquier tema, engancha, es fácil de memorizar y tiene música.
Se recortan tiras de papel como si fueran varillas de abanicos, a cada alumno y alumna.
Se les entrega una poesía que tiene que escribir e ilustrar en su varilla.
A continuación se unen y se pliegan, dando forma al ABANICO entre todos. Resulta una actividad muy creativa y lúdica.
ENLACE |
📌Abanicos y matemáticas.
Proporciones y medidas de los abanicos plegables:
♦ En función del país (tela). se encuentran otras tres categorías según la proporción de la misma en relación a las varillas:
➧ Tela clásica (una proporción tradicional, aproximadamente 1/3 tela y 2/3 varilla).
➧ Tela intermedia (el país es aproximadamente la mitad que en el caso anterior).
➧ Tela estrecha (de nuevo el país es la mitad que en el caso anterior siendo por consiguiente bastante estrecho).
Cuando un abanico no tiene país y sus varillas son más estrechas de lo habitual, pasa a llamarse “baraja”, siendo por ello más pesado que los abanicos convencionales.
♦ En función del tamaño.
- Abanicos pericones (con un ancho país y gran tamaño),
- Abanicos tradicionales (de unos 23 cm aproximadamente).
- Abanicos para bolso (ligeramente más pequeños, de unos 19-20 cm,) o de caballero, estos últimos más sobrios.
Juego TIC. con el que podemos jugar mientras estudiamos los ángulos. Se necesita tener instalado flash.
♦ Abanicos y problemas de matemàticas:
Conceptos: longitud, proporcionalidad, operaciones básicas, ángulos.
ABANICOS DE VARILLAS, PAPEL Y CARTÓN
Plantilla general para confeccionar un abanico |
♦ MATERIALES:
- Folios de colores, o papel estampado.
- Washi Tape (cinta adhesiva decorada).
- Palitos de madera o palitos de helado.
- Tijeras de punta redonda
- Cinta adhesiva transparente
- Pegamento de barra, o silicona caliente para los mayores.
- Para cada abanico vamos a necesitar dos folios del mismo color. De modo que cada uno de ellos, lo doblaremos a la mitad por el extremo más corto.
- Después, cortaremos y obtendremos cuatro rectángulos iguales.
- Después, unimos todos los trozos pegándolos con pegamento de barra.
- Doblamos las cuatro partes en zigzag o simulando un acordeón,
- A continuación, enrollamos uno de los extremos con cinta celo y pegamos un palo de madera a cada lado, entre medias del papel, utilizando el pegamento de barra.
- Después, hacemos un anillo de papel del mismo color que el abanico, para poder mantener el abanico cerrado cuando queramos.
- Por último, sólo nos queda decorarlo. En este caso, hemos elegido cinta Washi Tape para forrar los palitos, el anillo y la zona del papel, que habíamos unido anteriormente con celo.
Y… ¡ya está terminado nuestro abanico!
Podemos realizarlos con papeles de muchos colores y cintas Washi Tape con diferentes decorados.
¿Cómo hacemos diferentes abanicos de Varillas, Papel y Cartón?
En esta presentación te mostramos diferentes modelos de cada tipo de abanico, todos ellos aptos para realizar en clase en diferentes etapas.
Encontrarás las instrucciones y los materiales necesarios, y muchas ideas para desarrollar esta actividad.
📌 Plantillas para descargar, colorear, montar y jugar.
En este archivo descargable puedes encontrar diferentes plantillas para colorear o diseñar abanicos de diferentes tipos.
Puedes fotocopiarlos y calcarlos sobre papel, cartones o telas, o bien inspirarte en ellos para realizar los tuyos, creando multitud de modelos para juegos, fiestas u ocasiones especiales.
Puedes fotocopiarlos y calcarlos sobre papel, cartones o telas, o bien inspirarte en ellos para realizar los tuyos, creando multitud de modelos para juegos, fiestas u ocasiones especiales.
¡Esperamos que os gusten!
PAI PAI Y ABANICO JAPONÉS
El Pai Pai: Uchiwa (abanico o pai pai) es un complemento popular en el caluroso verano de Japón. Este primo lejano del castizo abanico español es el paipái y una de las principales diferencias que presenta es que dispone de un mango para poder agarrarlo cómodamente.Por un lado podemos encontrar los paipáis plegables que se cierran ocupando el mismo espacio que un abanico plegable y además están los paipáis de una pieza. Este paipái no se puede cerrar, sino que está fabricado con una tela tensada. Este modelo de paipái suele ser más resistente y se encuentra en una gran variedad de diseños, desde modelos de color liso hasta otros con unas delicadas flores de cerezo.
1 comentarios
los juegos de tablas de multiplicar han sido creados para facilitar la práctica de la multiplicación. La repetición es esencial para el aprendizaje
ResponderEliminargracias por la publicacion los juegos de tablas de multiplicar han sido creados para facilitar la práctica de la multiplicación. La repetición es esencial para el aprendizaje asi que no pueden faltar este tipo de juegos para tu hijo
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...