Un espacio para las matemáticas en el aula de tres años
Por Nieves G. Morán.
En un aula de tres años, el "rincón de las mates" puede convertirse en un verdadero laboratorio de ensayos sobre, el peso, la medida, el conteo, el reparto, la acumulación, dando un valor añadido a todas las experiencias previas que los niños y niñas de estas edades han tenido con las matemáticas, que no han sido pocas.
Sencillos materiales manipulativos como las pinzas, se nos presentan como un recurso muy válido para los primeros días de curso. Asociación de colores y pinzado van de la mano en un ejercicio de organización de objetos.
Un sencillo arenero donde enterrar objetos de diferentes texturas, y unos vasitos para clasificar, permiten a los niños y niñas en los primeros días de clase tomar contacto con la manipulación directa, con la agradable sensación de enterrar sus manos en la arena, y excavar, casi instintivamente tenderán a agrupar los objetos por forma, o color, o tamaño... formulando por sí mismos sus primeros criterios de clasificación.
Todos estos materiales de fácil adquisición ( yo se los pido a los peques), nos pueden ayudar a construir una primera zona para la experimentación y trabajo con las matemáticas.
Rincón de mates.pdf by Nieves García Morán
0 comentarios
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...