Un espacio para las matemáticas en el aula de tres años

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Por Nieves G. Morán.

En un aula de tres años, el "rincón de las mates" puede convertirse en un verdadero laboratorio de ensayos sobre, el peso, la medida, el conteo, el reparto, la acumulación, dando un valor añadido a todas las experiencias previas que los niños y niñas de estas edades han tenido con las matemáticas, que no han sido pocas.

Sencillos materiales manipulativos como las pinzas, se nos presentan como un recurso muy válido para los primeros días de curso. Asociación de colores y pinzado van de la mano en un ejercicio de organización de objetos.

Tapones de colores, permiten a los peques realizar "caminitos" de colores que tanto les gustan, series, equilibrio, colocación sobre plantillas de números.... un sinfín de posibilidades que los tapones reciclados nos ofrecen.

Un sencillo arenero donde enterrar objetos de diferentes texturas, y unos vasitos para clasificar, permiten a los niños y niñas en los primeros días de clase tomar contacto con la manipulación directa, con la agradable sensación de enterrar sus manos en la arena, y excavar, casi instintivamente tenderán a agrupar los objetos por forma, o color, o tamaño... formulando por sí mismos sus primeros criterios de clasificación.


Todos estos materiales de fácil adquisición ( yo se los pido a los peques), nos pueden ayudar a construir una primera zona para la experimentación y trabajo con las matemáticas.

Rincón de mates.pdf by Nieves García Morán



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