Leemos matemáticas
Por Ana Cid
Interniveles, profesorado
Normalmente cuando nos planteamos enseñar matemáticas recurrimos o bien al libro de texto exclusivamente y a la lección magistral, y posteriormente les encargamos practicar una y otra vez problemas y actividades para mecanizar los algoritmos y conceptos que estemos explicando.
En algunos pocos casos integramos alguna tarea relacionadas con las matemáticas en algún proyecto o secuencia didáctica que estemos realizando.
----------------------------------------------------------------------------------
Pero casi nunca cuando organizamos un itinerario lector, o un plan de lectura se nos ocurre que las matemáticas también se leen.
----------------------------------------------------------------------------------
No reflexionamos sobre el aspecto transversal de la lectura y su importancia en todas las áreas, no sólo en las lingüísticas.Debemos articular un tiempo de lectura y escritura para el conocimiento y uso de los diferentes tipos de textos, un tiempo de lectura para la apropiación de las diferentes áreas y ámbitos.
Apenas he visto en las aulas y las bibliotecas de los centros libros para "leer matemáticas" me refiero a libros literarios relacionados con las matemáticas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
También sería buen camino para desarrollar una enseñanza globalizada e interdisciplinar, donde se pueden adquirir conceptos matemáticos por medio de la lectura, potenciar la comprensión lectora, la lectura reflexiva, la expresión de términos matemáticos por medio de la palabra escrita.
A partir de esta lectura podemos articular:
- Actividades previas, durante y después de ella en función de nuestros objetivos.
- Secuenciar tareas y secuencias didácticas que tengan como referencia la historia leída.
- Realizar talleres de lecturas matemáticas y un sin fin de creativas y ricas posibildiades más, adecuadas a nuestro contexto y alumnado
Utilizando el término de Guadalupe Jover "Constelaciones literarias", creemos ricas constelaciones literarias matemáticas
Para facilitar al profesorado la búsqueda de los más adecuados a su clase y alumnos dejamos una selección de estos, con la recomendación por edad y una pequeña reseña.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
También es una adecuada selección para los responsables de bibliotecas escolares que necesiten ampliar el repertorio lector con libros sobre matemáticas para ayudar al ETCP y departamentos a articular el Plan de lectura de sus centros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Constelaciones literarias.
Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia.
Coordinadora Guadalupe Jover. Libro Abierto. Junta de andalucía ( febrero 2009)
LEER MATEMÁTICAS
LIBROS DE LECTURAS MATEMÁTICA PARA ALUMNADO
3 comentarios
Excelente propuesta. Enhorabuena por el estupendo trabajo que están haciendo. Sigan manteniendo bien alto el entusiasmo y la creatividad.
ResponderEliminarEstupenda página!!!
ResponderEliminarMuchas gracias los comentarios.
ResponderEliminarEs un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.
Un cordial saludo
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...