Competencias en actividades lúdicas:"Forma, color, pinza"

By 7:36 , , , , , , , ,

Forma, color, pinza. Una actividad manipulativa para 3 años.


Por Magdalena Pastor

Os propongo una actividad muy sencilla realizada en el aula de infantil cuando trabajaba por Talleres Integrales de creatividad y maduración, hace ya algunos años.


Esta actividad fue originalmente programada en un seminario de Educación Infantil que se adaptó a la metodología de trabajo del centro, esta propuesta se realizaba en la zona de actividad de Lógica matemática, en el “taller del sabio”. La he actualizado para que se pueda ver y programar.

Podemos trabajar las competencias con actividades lúdicas y en esta ocasión he elegido la actividad “Forma, color, pinza”

¿Qué objetivos nos planteamos?

Reconocer, manipular, asociar forma, color, pinza y plasmación gráfica libre. Recurso manipulativo introducido por "La MagaDalena y las Mates"
  • Desarrollar habilidades de motricidad fina, utilizando el dedo índice y el dedo pulgar para abrir y cerrar la pinza de los dedos y las pinzas de la ropa.
  • Discriminar los colores, rojo, azul, amarillo y verde.
  • Asociar elementos del mismo color. 
  • Contar, enumerar.
  • Ampliar vocabulario

Actividades propuestas


Actividad libre
  • Poner pinzas en una tablilla de color.
Actividades propuestas.
  • Discriminar visualmente el color.
  • Asociar el color de la tablilla con pinzas del mismo color.
  • Contar numero de pinzas en cada lado.
  • Cantidad; mucho, poco, nada.
  • Dificultad; 
  • Abrir y cerrar la pinza
  • Colocar las pinzas de la ropa en las tablillas


Materiales

  • Pinzas de la ropa de colores rojo, azul, amarillo y verde 
  • Tablillas de colores rojo, azul, amarillo y verde 
  • Caja de colores 
  • Ordenador, Tableta o Pizarra digital 
  • Mural autocontrol 
  • Gomettes, folios Caja par aguardar las tablillas y las pinzas. La caja mágica de colores

Espacio en el Rincón o Taller de actividad

  • Zona de juego lógico-matemático 
  • Zona del ordenador/y pizarra digital 
  • Zona de plasmación gráfica 
  • Zona de exposiciones

Autoevaluación y Rúbrica

  • Una vez finalizadas cada actividad los alumnos deberán realizar su autoevaluación en un control de doble entrada a través del ordenador y de un mural.
  • En el mural deberán utilizar gomettes 
  • En el ordenador abrirán la aplicación de controles, buscarán su nombre y pondrán una X en la actividad realizada. 
  • CONTROLES TIC y en murales


Una vez finalizadas cada actividad los alumnos deberán realizar su autoevaluación en un control de doble entrada a través del ordenador y de un mural.  En el mural deberán utilizar gomettes y en el ordenador abrirán la aplicación de controles, buscarán su nombre y pondrán una X en la actividad realizada.

CONTROLES TIC y en murales

Nombre y Apellidos ....................CONTROL- Autoevaluación X

Evaluación 1 2 3 4 5
  • Abre y cierra la pinza 
  • Discrimina colores y forma 
  • Reconoce colores 
  • Asocia colores 
  • Agrupa las pinzas en un solo lado 
  • Domina los cuatro lados 
  • Cuenta los lados y las pinzas 
  • Reconoce mucho y poco
Realizadas las actividades y alcanzado el objetivo existe la recompensa de un logo por la actividad conseguida, que pueden colocar en el mural de conseguido y en el blog de aula. •

Cada alumno tendrá su espacio de logos conseguidos Conseguido

Desarrollo de la actividad.





PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL.




También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...