Competencias en actividades lúdicas:"Forma, color, pinza"
Forma, color, pinza. Una actividad manipulativa para 3 años.
Por Magdalena Pastor
Os propongo una actividad muy sencilla realizada en el aula de infantil cuando trabajaba por Talleres Integrales de creatividad y maduración, hace ya algunos años.
Esta actividad fue originalmente programada en un seminario de Educación Infantil que se adaptó a la metodología de trabajo del centro, esta propuesta se realizaba en la zona de actividad de Lógica matemática, en el “taller del sabio”. La he actualizado para que se pueda ver y programar.
Podemos trabajar las competencias con actividades lúdicas y en esta ocasión he elegido la actividad “Forma, color, pinza”
¿Qué objetivos nos planteamos?
Reconocer, manipular, asociar forma, color, pinza y plasmación gráfica libre. Recurso manipulativo introducido por "La MagaDalena y las Mates"
- Desarrollar habilidades de motricidad fina, utilizando el dedo índice y el dedo pulgar para abrir y cerrar la pinza de los dedos y las pinzas de la ropa.
- Discriminar los colores, rojo, azul, amarillo y verde.
- Asociar elementos del mismo color.
- Contar, enumerar.
- Ampliar vocabulario
Actividades propuestas
Actividad libre
- Poner pinzas en una tablilla de color.
- Discriminar visualmente el color.
- Asociar el color de la tablilla con pinzas del mismo color.
- Contar numero de pinzas en cada lado.
- Cantidad; mucho, poco, nada.
- Dificultad;
- Abrir y cerrar la pinza
- Colocar las pinzas de la ropa en las tablillas
Materiales
- Pinzas de la ropa de colores rojo, azul, amarillo y verde
- Tablillas de colores rojo, azul, amarillo y verde
- Caja de colores
- Ordenador, Tableta o Pizarra digital
- Mural autocontrol
- Gomettes, folios Caja par aguardar las tablillas y las pinzas. La caja mágica de colores
Espacio en el Rincón o Taller de actividad
- Zona de juego lógico-matemático
- Zona del ordenador/y pizarra digital
- Zona de plasmación gráfica
- Zona de exposiciones
Autoevaluación y Rúbrica
- Una vez finalizadas cada actividad los alumnos deberán realizar su autoevaluación en un control de doble entrada a través del ordenador y de un mural.
- En el mural deberán utilizar gomettes
- En el ordenador abrirán la aplicación de controles, buscarán su nombre y pondrán una X en la actividad realizada.
- CONTROLES TIC y en murales
Una vez finalizadas cada actividad los alumnos deberán realizar su autoevaluación en un control de doble entrada a través del ordenador y de un mural. En el mural deberán utilizar gomettes y en el ordenador abrirán la aplicación de controles, buscarán su nombre y pondrán una X en la actividad realizada.
CONTROLES TIC y en murales
Nombre y Apellidos ....................CONTROL- Autoevaluación XEvaluación 1 2 3 4 5
- Abre y cierra la pinza
- Discrimina colores y forma
- Reconoce colores
- Asocia colores
- Agrupa las pinzas en un solo lado
- Domina los cuatro lados
- Cuenta los lados y las pinzas
- Reconoce mucho y poco
Cada alumno tendrá su espacio de logos conseguidos Conseguido
0 comentarios
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...