Land Art. Otoño.

By 0:54 , , , ,



Por Dolors Todolí

"Si la relación sensorial con los materiales es una constante en Educación Plástica, esta dimensión debe constituir el eje central de las investigaciones de los más pequeños durante toda la etapa de Educación Infantil. Explorar con los cinco sentidos las materias y sus cualidades les permitirá afinar su percepción y expresar sus gustos"
Bellocq y Gil Díaz.
Y también durante la Educación Primaria.

"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elemento reales, desarrolla una fuerte personalidad"
 María Montessori


¿Qué es el  Land Art?


El  Land Art es una corriente artística que fija su atención en el proceso de creación  y cambia la importancia que se concedía al objeto resultante. 

El otoño y el Land Art


El Land Art nos invita a salir de los límites del aula y descubrir que hay oportunidades de crear fuera de las cuatro paredes o de los límites de un soporte . Hay que salir, observar, recorrer el entorno , recoger y usar aquello que la naturaleza nos ofrece, con cuidado...
Recoger aquello que ha caído al suelo, aprovechar  lo que encontremos y crear.

Imágenes de Internet
Ha llegado el otoño y tenemos a nuestra disposición hojas con diferentes tonalidades, piedras, arena, tierra, ramas... que podemos encontrar en el patio o pueden traer los niños y niñas al aula.
Los frutos secos también son una opción, legumbres, especias y todo aquel material natural que se nos ocurra...

Objetivos generales:

  1. Entender la educación artística desde una perspectiva global, donde se integran todos los lenguajes.
  2. Conocer la corriente del arte contemporáneo del Land Art, asimilando su importancia artística.
  3. Entender el Land Art desde la perspectiva abierta y dinámica que nos ofrece.
Objetivos específicos:
  1. Acercar a los niños y niñas el conocimiento de la tendencia artística del Land Art.
  2. Trabajar diferentes técnica contenidas dentro del Land Art para favorecer y aumentar su conocimiento sobre el tema.
  3. Fomentar la motivación e interés de los niños y niñas por el entorno natural.
  4. Promover actitudes de respeto y cuidado del medio natural.
  5. Descubrir las diferentes utilidades que poseen los elemento naturales y la relación y comexión existente entre los mismos y el mundo artístico.
Propuesta:

Invitaremos a los alumnos:


  1. A tocar, observar, manipular y crear libremente con los materiales naturales que encontremos en nuestro entorno. En el aula y fuera de ella.
  2. A investigar sobre el Land art
  3. A volver a crear con los materiales que tenemos a nuestro alcance a través del conocimiento de esta corriente artística.
  4. Documentaremos todo el proceso, ya que las obras son efímeras o cambian con el paso del tiempo.
  5. Utilizaremos las TIC para documentar: fotografía, vídeo y crearemos libros virtuales con las obras.


Documentación





PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL.


También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...