Talleres de escultura. Mates+Artística, Mates+ Entorno.
Por Dolors Todolí. Educación Infantil 2º Ciclo
"La escultura, o toda aquella manifestación plástica en tres dimensiones, está más cercana a la naturaleza de las cosas y de esta forma contribuye más profundamente al conocimiento de la realidad. No hemos de olvidar que los niños y niñas inician su salida al mundo exterior, a través de las cosas que tienen como mínimo tres dimensiones"
Rosa Mª Castells
Louisa May Alcott
En los talleres de arte, generalmente, se utilizan solo las dos dimensiones y raras veces se deja tiempo y espacios para practicar la escultura.
La escultura despierta en los niños y niñas la emoción de la creación-construcción en tres dimensiones. La visión de una piedra, una pieza de madera o un trozo de barro les entusiasma.
En los talleres de escultura:
1.Se investiga, se transforma y se crea a partir de materiales cotidianos que los niños tienen a su alcance.
- Cajas, botellas de plástico, rollos de cartón, botones, hojas, piedras, telas, papeles, cartulinas recicladas o no , semillas, pasta, materiales de construcción ( bloques de madera, piezas de construcción) todo lo que se encuentra en la playa, en la montaña, en el patio...
2. Se utilizan diferentes espacios.
En el aula y fuera del aula |
3. Se observa, se aprecia y se redescubre el objeto.
Una piedra,un botón, una hoja...cualquier material nos puede inspirar |
4. Se escogen los materiales y se valora el movimiento como ejercicio para meditar.
- La disponibilidad de materiales obliga a tomar decisiones. Hay que escoger, unas veces premeditadamente y otras sin pensar.
- Mientras se va a buscar el material y se pasa de un objeto a otro. Mientras se pasea y observa se va forjando la idea de la escultura a veces individualmente y otras en equipo. Investigando posibilidades, encontrando, escogiendo y tanteando.
5. Se fomenta la utilización de todos los lenguajes.
- Los niños y niñas usan todos los lenguajes y los mezclan a su gusto: la expresión plástica, el lenguaje verbal, corporal y matemático. Lo que importa es que se establezca una comunicación: entre el yo y los objetos, entre el yo-nosotros el entorno y la obra.
6. Se facilita la comunicación y el tiempo para explicar y compartir su obra.
- A través de las fotografías del proceso y del resultado final o mediante el dibujo, donde el adulto transcribe sus palabras.
7. Se muestran obras de diferentes artistas, antes o después de realizar el taller.
- Cuando se muestran antes: se observa la obra del artista, se documenta y se muestra. Conversamos e inician el taller inspirados por su obra.
- Cuando las vemos después: integramos la actividad en un marco cultural rico y amplio. Buscando al artista que más se acerca a la obra de los niños y niñas.
5 comentarios
Qué poco se trabaja lo artístico, y especialmente la escultura. Gracias por recordarlo y compartirlo. Gracias Dolors
ResponderEliminarQué poco se trabaja lo artístico, y especialmente la escultura. Gracias por recordarlo y compartirlo. Gracias Dolors
ResponderEliminarGracias por compartir este hermoso trabajo.
ResponderEliminarGracias por animoso comentario, Mari Carmen.
EliminarUn saludo.
Gracias por compartir este hermoso trabajo.
ResponderEliminarPuedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...