Talleres de Matemáticas y Danza

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La danza bebe de la aritmética, la geometría, el álgebra, el cálculo… Y los teoremas matemáticos, ¿no son puras coreografías?
Por Ana Galindo
@AnaGalindo_
Mates, Arte  Música

Esta propuesta puede insertarse dentro de una ¨investigación etnomatemática¨ si nos centramos en las relaciones que se establecen entre la matemática y la cultura en Primaria.

Tomando el ballet como ejemplo, comprobamos como se necesita una gran capacidad de memorización y concentración para realizar constantes ejercicios corporales de aritmética. Tanto en el ballet como en las matemáticas subyace la belleza de las formas estructuradas, lo que nos permite hacer una lectura matemática del baile identificando matemáticamente los elementos que aparecen en esta disciplina artística. 

La geometría ofrece un camino a la perfección en las proporciones y formas sobre el escenario. Por ejemplo, algunas figuras del ballet encuentran su excelencia en su inscripción en polígonos. El movimiento entre estas posiciones se ejecuta siguiendo relaciones de simetría, que generan una sensación de armonía y orden. El conjunto de los movimientos que dejan invariante el plano donde se inscribe el movimiento y cuerpo del bailarín (por ejemplo, un giro o una traslación), con su asociada operación de composición, forman una estructura algebraica que los matemáticos denominan como grupo.

Así, una coreografía se corresponde con una serie numérica ordenada con los tiempos musicales invertidos en cada paso: a este procedimiento, le denominamos sucesión matemática y se repetirá a lo largo de la composición, dando lugar a una recurrencia matemática, la frecuencia con que se repite la serie. Del estudio de sucesiones se encarga una de las ramas más antiguas de las matemáticas, la denominada teoría de números.

OBJETIVOS:

  1. Presentar esta concepción sobre la naturaleza del conocimiento matemático para tomar conciencia de las influencias de los factores socioculturales en la generación de este conocimiento.
  2. Inducir a nuestro alumnado a reconocer estas influencias, a identificar matemáticas con sentido en el contexto cotidiano y a determinar los factores del contexto que inciden en esas matemáticas.
  3. Promover la práctica de la danza dentro de la clase como signo de identidad y reconocer su relación con las matemáticas.

Danzas matemáticas. Historia y evolución

BLOQUES

  1. El uso de las matemáticas en coreografías: la ocupación del espacio, la forma de los cuerpos, los ritmos de los bailes, etc. obedecen a precisas reglas matemáticas (teorías de Laban, ritmos, pasos, movimientos, etc.).
  2. Las matemáticas como metáfora en danza.
  3. La danza ayuda a la divulgación de las matemáticas.
  4. Las formas matemáticas de la danza
SESIONES:

Sesión 1: Realizamos una puesta en común de las ideas previas sobre los bailes y danzas que conocen nuestro alumnado y la relación con su signo cultural . Se organizan pequeños grupos de trabajo, de 3 participantes, y cada grupo eligió una determinada danza folclórica, justificando su propia elección desde los puntos de vista de la motivación personal y el potencial matemático esperado. Se les pide que busquen información sobre cada una de ellas para documentarse.
Sesión 2: A partir de la investigación realizada se plantea un análisis de la información con el fin de identificar qué aspectos de las matemáticas se pueden observar en la danza. Se explica y se proporcionan ejemplos de cómo distinguir la perspectiva de la danza desde su propia experiencia y desde la que percibe como espectador.
Sesión 3:Después, se propone el diseño de una actividad de danza para nuestro aula en donde los podamos trabajar con los niños un aspecto seleccionado entre los reconocidos en la danza, tratando de respetar las dos perspectivas.
Sesión 4: Hacemos una puesta en común de las actividades diseñadas. Cada grupo presenta su actividad en la pizarra y, de forma conjunta, el resto de los grupos destacan los puntos a valorar de la propuesta presentada.

PASOS Y ANOTACIONES DE UNA DANZA COLECTIVA

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EJEMPLO 1: BALLET ROTOSCOPE

Ballet Rotoscope, una breve película experimental de Masahiko Sato y EUPHRATES que utiliza de forma muy inteligente las bases del rotoscopio para ilustrar con formas y líneas geométricas animadas, los fluidos y graciosos movimientos de una bailarina de ballet mientras baila.



"En el rotoscopio del ballet, unas figuras geométricas danzan acompañados de figuras geométricas".


EJEMPLO 2: RAP

El joven lenguaje musical sirve como herramienta para el aprendizaje de lenguas, música y valores.

¿Y qué aprenden? “Aquí es algo todavía muy nuevo y el rap suele abordarse en las clases de Música y muy puntualmente en las de Lengua. Pero en Estados Unidos se está usando como recurso para analizar textos y para introducir contenidos que pueden ir desde la Historia hasta las Matemáticas”, explica Aliagas. “La flexibilidad que tiene en la forma (el ritmo) hace que el contenido (las letras) tome protagonismo”, nos cuenta Pau Llonch

[Pau Llonch es cantante del grupo At Versaris, miembro de la PAH de Sabadell y activista en distintos frentes, se mueve arriba y abajo por el aula de música del instituto de secundaria La Garrotxa, en Olot]

Aquí una parte de nuestra experiencia programando una coreografía para agradecer la entrega del premio Edublog, de Asociación Espiral, a nuestro proyecto LunáTICos.



"Rapeando por LunáTiCos 2.0" 

Hola amigos, ya estamos en Madrid 
nos sentimos orgullosos de poder estar aquí, 
llegamos de la luna, de la luna de las TICs. 

Nos hemos merecido, 
un premio singular, 
por nuestros poemas, cuentos y demás. 

 Estamos impacientes, 
nerviosos y contentos, llenos de alegría 
por vivir estos momentos. 

Nuestros corazones
ahora palpitan 
como si fueran  bolsa de palomitas.

Gracias a la seño, conocemos los secretos 
para trabajar las herramientas 
dos punto cero. 

Somos Lunáticos, nueva generación, 
componemos versos 
con nuestro corazón. 

Trabajo en equipo, buen humor, 
porque eso siempre, 
¡es lo mejor! 

 Poesía es nuestro nombre, 
Tic nuestro apellido, el arte es nuestra vida, 
 y hoy lo exhibimos.

EJEMPLO 3: FLAMENCO

Este curso son nuevos niños y niñas, tanto los de Motril como los del Clefede (nuestro colegio se llama Clemente Fernández de la Devesa, pero familiarmente se le conoce como CLEFEDE).

Este curso, tratamos el tema del flamenco, un tema sentido, vivido y querido por la mayoría de los alumnos.

Nuestra localidad, Medina del Campo, es la única LunáTICa no andaluza. Tendremos que demostrar que en Castilla y León también se vive el flamenco. 



ENLACE https://proyectolunatico.blogspot.com/2015/10/el-flamenco-lunatico-en-el-clefede.html

FUENTES CONSULTADAS:

https://elpais.com/elpais/2017/11/27/ciencia/1511798957_277080.html
https://www.quo.es/tecnologia/a68621/cuando-las-matematicas-se-unen-a-la-danza/
https://thales.cica.es/xvceam/actas/pdf/com43.pdf
https://www.efdeportes.com/efd158/notacion-coreografica-de-las-danzas-colectivas.htm
https://proyectolunatico.blogspot.com


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