Symbaloo Mates+: Recursos para estudiar Geometría

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POR DOLORS TODOLÍ y Equipo de Coordinación

La geometría forma parte de la asignatura de Matemáticas en todas las etapas educativas. Uno de los cambios más señalados en el currículo de las matemáticas escolares, tanto en la Educación Primaria como en la Secundaria, es la recuperación de la Geometría para conseguir un mejor conocimiento del espacio y como fuente de modelos y situaciones problemáticas para el aprendizaje de las matemáticas.

Se considera que la Geometría es especialmente importante en edades en las que es necesario experimentar sobre objetos reales, con la finalidad de desarrollar las capacidades de los estudiantes. Algunas de las dificultades para la introducción de estos planteamientos provienen de la falta de tradición geométrica en las matemáticas escolares.

Hemos recopilados portales, blog, app .... , que pueden utilizarse en clase o en casa.



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RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ESTUDIAR GEOMETRÍA


Cuando utilizamos  recursos didácticos, resaltamos nuevos elementos, propiedades y relaciones de los polígonos que habrán quedado ocultas. 

EJEMPLOS:

  • El geoplano y las tramas hacen resaltar las cuestiones derivadas del perímetro y el área.  Los procesos de triangulación y cuadriculación son muy fáciles de hacer. La perpendicularidad hace que el teorema de Pitágoras surja con facilidad. 
  • Los espejos  nos indican con rapidez los ejes de simetría de un polígono.
  • Con palillos se generan con gran facilidad pautas y cadencias numéricas en el estudio de la cantidad de palillos necesarios para construir una colección de triángulos, cuadrados, pentágonos, etc. adosados. 
  • Los Mosaicos para estudiar los recubrimientos de una superficie plana con polígonos atendemos a los ángulos interiores y a la suma de ángulos en las uniones de unos polígonos con otros en los vértices. 
  • El tangram es muy útil para estudiar la equivalencia de superficies y las relaciones perímetro-área. 
  • Los troquelados dan el salto de los del plano al espacio: los polígonos se convierten en caras, aparecen los ángulos diedros y poliedros. Una vez situados en el espacio, las retículas servirán para analizar formas de rellenarlo. 
  • Las varillas de madera, a las que previamente colocamos unos cáncamos, o chinchetas de acero, cerrados en los extremos, nos servirán para unir unas varillas con otras mediante trozos de cuerda o gomas elásticas, y podremos construir los armazones de diferentes poliedros.




Seymour Papert (1981) señala tres aspectos en la utilización de los recursos en el aprendizaje: 


  1. Sirven como modelos, a los que las ideas matemáticas pueden asociarse. S. Papert formula como un hecho fundamental del aprendizaje: "cualquier cosa es fácil si uno puede asimilarla a su propia colección de modelos". Él mismo se pone como ejemplo en su aprendizaje de las tablas de multiplicar a partir de la experiencia previa con ruedas dentadas y engranajes. 
  2. Contribuyen a dotar a las matemáticas de una tonalidad afectiva positiva. Con la utilización de los recursos apropiados es más fácil crear condiciones, en las que puedan arraigar 4 los modelos intelectuales. 
  3. Vinculan el conocimiento formal de las matemáticas con el conocimiento corporal, con los esquemas sensorio-motores del estudiante. [FUENTE. José Antonio Mora Sánchez]

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