PROYECTO “DRIPPING”: conceptos espaciales y equilibrios compositivos. Jackson Pollock
Por Ana Galindo
Recurso internivelar
@AnaGalindo_
PRESENTACIÓN:
La pintura que usemos se deja gotear sobre una tela o papel extendido en el suelo, por el que se esparce, mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles, jeriguillas, rociadores,.... o cualquier otro instrumento.
La Plástica siempre es un recurso trasnversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura con este proyecto, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en las destrezas, y con el que podemos trabajar las inteligecias múltiples, haciendo hincapié en las de nivel informático y manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción lúdica y compositiva. Además, con esta actividad intentaremos entrenar nuestros ojos para “aprender a ver” algunos elementos compositivos en distintos soportes con los que creemos imágnes
OBJETIVOS
- Desarrollar el pensamiento intuitivo para comprender, reflexionar y planificar un trabajo plástico.
- Aprender a planificar, individualmente y en equipo, las fases del proceso de ejecución de una obra, con autonomía e iniciativa.
- Realizar los aprendizajes correspondientes a las habilidades manuales y a los hábitos que implican en el dominio de la técnica de un modo virtual
- Progresar en la coordinación oculo-manual en la realización de trazos, composición y dibujos.
- Conocer, apreciar y respetar el movimiento cultural del arte abstracto.
- Buscar analogías entre los motivos abstractos y la vida cotidiana.
- Descubrir propiedades de los objetos (forma, textura, tamaños…). y su relación con los conceptos matemáticos.
- Hacer hipótesis sobre la interpretación de una obra y justificar los argumentos
MATERIALES
Papeles, lanas, pinceles y témperas, jeringuillas, canicas, lápices y rotuladores, pinturas al agua,.... |
CONTENIDOS PLÁSTICOS
- Elementos que configuran el lenguaje visual
- Composiciones plásticas.
- Técnicas y materiales.
- Creación propia con materiales diversos y distintas composiciones.
- Interpretación creativa de diferentes obras.
- Utilización de las imágenes como un medio de información y comunicación
CONTENIDOS MATEMÁTICOS:
- Línea. Es un punto en movimiento. Desde el punto de vista de las dimensiones la línea es unidimensional. Puede ser abstracta, no definir áreas,o puede ser el perímetro de ellas, estableciendo figuras simples o complejas, geométricas y figurativas. Puede ser recta: horizontal, vertical u oblicua.
- Espacio. Ea la sugerencia de profundidad o volumen en una superficie bidimensional, que se consigue mediante la perspectiva. El espacio pictórico puede ser bidimensional o sugerir profundidades mediante las diversas técnicas,o bien valiéndose de las diferencias de tamaño, gradientes de luz, color, superposición, escorzo, movimiento diagonal, etc.
- Ejes. Son líneas imaginarias que se trazan figuradamente en la dirección dominante de un cuerpo, forma y figura u objeto cualquiera, con el fin de determinar su orientación. Son ejes fundamentales la vertical y horizontal en función de las coordenadas principales del espacio.
- Orden, organización. Se refiere al buen orden de los elementos plásticos que forman un todo, es decir, la obra final.
Podemos trabajar esta actividad individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del pincel o del ratón y que pueden discutir sobre los elementos utilizados).
DESARROLLO
🔹 ANTES DE EMPEZAR podemos mostrar diversas imágenes relacionadas con el “dripping”, incluidos platos de cocina actual (o cocina alternativa) y repostería, donde el goteo con productos finales (chocolate líquido, salsa, etc…) sugieren una acabado similar. También podemos observar las formas que tiene el “gotelé”, sobre todo cuando está aplicado sobre fondos de diferente tono.Diseños en platos de cocina actual. Pintura al gotelé en las paredes, son ejemplos de algunas imágenes que podemos mostrar antes de comenzar. |
🔹 DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que trabajen el “dripping” con materiales y soportes clásicos, pudiendo recurrir a la confección de carteles con caligrafías y rotulaciones basadas en esta técnica.
Criterios de evaluación:
- Utilizar los materiales de una forma lúdica, gozando tanto del hallazgo casual como del trabajo planificado.
- Identificar técnicas, materiales y artistas.
- Manejar conceptos espaciales y equilibrios compositivos, con diversa formas y colores, y comprobar la capacidad y estrategias del alumnado para adquirir los elementos relacionados con la composición.
ACTIVIDADES.
Pollock trabajando |
Se proponen unas obras hechas con goteo. Elegimos a Pollock, porque es el máximo exponente en esta técnica. Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que relacione unas “lecturas” de las obras con la correspondiente imagen.
Finalmente, se le mostrará una galería con más obras con esta técnica y la posibilidad de buscar más obras en Internet.
Nos aproximamos así a Pollock y al expresionismo americano que Warhol lo realiza pero de forma irónica.
- Utilizando y recortando lanas de distintos colores, realizaremos una composición libre al estilo Warhol, sobre las fundas de plástico. Cuando la obra está completa pasar la hoja por la plastificadora. El procedimiento es quizás el más sencillo, simplemente cortar trozos de lana de distintos colores y colocarlos de forma aleatoria u intencionada sobre los plásticos. Se consigue así una composición muy similar a la del autor
Dripping con lanas |
- Hilos de tinta de distinto grosor. Es un trabajo en colaboración, aprendemos a planificar nuestra acción dentro de un trabajo colectivo, respetando la intervención de los demás. Mojamos directamente los hilos en la pintura y los repartimos sobre la superficie. Podemos usar los colores azul, negro, amarillo, rojo, violeta.
🔹 3. PINTAR POR GOTEO
- Trazaremos libremente líneas sobre la superficie de la cartulina con canicas bañadas en témpera, al oscilar y mover las bandejas. (Obra de pequeño formato A-4). Trabajo individual.
Dripping haciendo rodar canicas bañadas en color |
- Realización de la técnica DRIPPING con dos coches motorizados y teledirigidos que se desplazan libremente sobre la superficie de papel continúo dentro de gran caja de cartón. A los coches se les ha acoplado rotuladores de colores. (Obra de gran formato 100X120) Trabajo colectivo. Para los alumnos es divertido jugar con un coche teledirigido y quizás más observar como pintan, jugando, un cuadro similar a los visionados de los museos.
- Después, y para completar el mural, podemos pasar por la composición canicas bañadas en témpera.
Creamos un gran mural, extendido sobre el suelo del pasillo, y movemos un coche-robot, con mando a distancia, al que hemos pegado un pincel o lápiz. |
• Actividad multimedia de Pollock. Sobre la pizarra digital (http://www.jacksonpollock.org/)
Movemos el puntero o usamos el dedo. Cada vez que clicamos se cambia el color automáticamente. Intenta moverte deprisa, para trazos delgados, y detén el cursor para gotas de mayor diámetro.
Representamos un hecho una acción. Se aborda la gran superficie blanca en solitario, dependiendo de la velocidad de acción o destrezas aparecen manchas, líneas, puntos… imágenes sorprendentes, impactantes tanto por el colorido como por la composición que nos ofrece la aplicación. En este ejercicio todo nuestro cuerpo realiza la acción no solamente los dedos o manos; si se realiza en un ordenador los movimientos se ejecutan con el ratón.
Actividades capturadas desde la pantalla después de su ejecución en la pizarra digital.
Una actividad multimedia muy atractiva y divertida |
• Pintar con la técnica del Dripping en Primartis
(http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/19/a_bb19_01vf.html) del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Esta actividad se realiza en el aula de informática desglosando la clase en dos grupos, así cada alumno/a manipula un ordenador.
(http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/19/a_bb19_01vf.html) del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Esta actividad se realiza en el aula de informática desglosando la clase en dos grupos, así cada alumno/a manipula un ordenador.
1 comentarios
que interesante blog sobre matemáticas y arte. Gracias por compartir.
ResponderEliminarPuedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...