Juguetes matemáticos con materiales de reciclado
Construimos nuestros propios juegos
Una simple hoja de papel o cartulina, objetos de desecho, tableros o goma eva, u otros pocos materiales que podemos reciclar pueden servirnos crear muchos tipos de juguetes en nuestras clases, que nos ayuden a reforzar los conceptos matemáticos, en todas las edades y niveles.
Entre ellos, recomendamos una pequeña muestra, que puede ayudar a introducir, además, contenidos sobre el consumo responsable, educación medioambiental y educación en valores.
.
¿Y si utilizamos las sobras para otras actividades?
ANIMALES RECICLADOS. ¿JUGAMOS? BÚHO DE GOMA EVA.
Infantil
- Materiales:
- Instrucciones primaria:
- Corta en el cartón 5 círculos distintos para los ojos, un triangulo mediano para el cuerpo y dos triángulos más pequeños para las orejas y el pico.
- Usa los 5 círculos para cortar 2 piezas de goma eva.
- Con el triángulo mediano toma un trozo de goma eva en forma triangular y corta 1 triangulo. Con el siguiente color corta 2 triángulos, con el siguiente 3, y así sucesivamente hasta que llegues a cortar 6 triángulos.
- Monta el búho como si fuera un rompecabezas. Coloca el triángulo con la punta más larga hacia arriba y pégalo sobre un cartón cuadrado.
- Sobre el triángulo de goma eva, forma una nueva capa de triángulos con los del siguiente color. Recuerda que debes colocarlos del lado contrario al anterior, así como también que debes tratar de tapar el cartón para que no se vea.
- Pega uno a uno los triángulos de goma eva hasta alcanzar la última capa en la que será necesario colocar 6 triángulos del mismo color.
- Pega los círculos uno sobre otro, de mayor a menor, para formar los ojos. Tras ello, debes pegar los ojos sobre el cartón, encima de los triángulos.
- Finalmente, debes pegar las orejas y el pico.
- Cuando el pegamento haya secado, debes recortar los bordes del cartón.
En esta actividad el juego consiste en seguir las instrucciones, como si fuera un rompecabezas, con las formas y cuando pegamos las mismas tenemos un búho genial.
¿Y si lo reutilizamos?
- Pegando el búho en la tapa de una caja que decorarán, obtenemos un objeto que nos puede servir para guardar cartas, hojas, colores...
- Podemos hacer un títere si lo pegamos en un rollo de cartón.
- Un cuadro, si lo pegamos en otro cartón, pintamos el fondo y hacemos un cuadro, con marco incluido.
- Podemos hacer un tres en raya de búhos , pegándolos en rollos de cartón. Los alumnos se tienen que poner de acuerdo, ya que tres tienen que hacer los búhos iguales y los otros tres compañeros también.
Ideas para construir animales reciclados, y animales geométricos:
Animales reciclados. Dolors Todolí by MasMates
PEONZA DE COLORES. EL CÍRCULO CROMÁTICO.
Primaria
Para experimentar con colores no hace falta mezclarlos realmente.
Una peonza girando a toda velocidad mezclará los colores por nosotros. Con unos pocos materiales caseros podremos fabricar una peonza para experimentar con el color y las ilusiones ópticas. |
Materiales:
- Un CD que ya no sirva.
- Una canica.
- Un tapón de plástico.
- Pegamento fuerte
- Papel y rotuladores o lápices de colores.
- Regla y lápiz para marcar.
- Tijeras.
- Pegamento o cola de uso escolar.
- Dibuja con el compás un círculo, y en torno a él traza dos concéntricos.
- Divide los círculos en 12 franjas, más o menos equidistantes, desde el centro.
- Pinta cada una de las franjas con los colores primarios y secundarios.
- Recorta con las tijeras.
- Incrusta una canica en el agujero central del CD y asegura con pegamento.
- Pega tu círculo de colores sobre el CD, por la cara en la que la canica sobresale menos. Aquí puedes usar pegamento o cola escolar.
- Para poder agarrar más fácilmente la peonza pega el tapón de botella en el centro del CD.
PUZZLE POLIGONAL DE SUMA y RESTA DE FRACCIONES.
Secundaria
Secundaria
- Fuente y materiales: anagarciaazcarate.wordpress.com
- Tenemos ocho fichas triangulares y cuatro cuadradas, que sirven para formar, al juntarlas, una figura como la de arriba.
- Cada pieza del puzzle, triangular o cuadrada, lleva sobre uno, dos, tres o cuatro de sus lados una operación entre fracciones sencillas o un resultado. Si ese resultado se puede simplificar aparecerá primero sin simplificar y después en forma irreducible.
- La figura que se obtiene es un decágono como el de la primera imagen de esta entrada.
- Cada pieza podemos pegarla sobre un trozo de cartón duro, para poder manipularlas de forma lúdica, y convertirla en un juego de mesa.
Las instrucciones, materiales, piezas y soluciones las encuentras en el siguiente documento:
GEOPLANO
Desde 3 años hasta Secundaria
Desde 3 años hasta Secundaria
- El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.
- El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras geométricas.
- ¿Cómo funciona? Estirando unas gomas elásticas conseguiremos crear unas formas geométricas simétricas de colores
Descripción:
- Consiste en un tablero cuadrado, que se puede construir superponiendo varias planchas de goma eva, en la que clavamos chinchetas de cabeza saliente y de colores. Para los niveles superiores, generalmente se construye en un tablero de madera o panel, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11).
- Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
Utilidad:
Entre los muchos objetivos que podemos cumplir y utilidades que le podemos encontrar en la clase de matemáticas, podemos emplearlo para:
- Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
- Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
- Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
- Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
- Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
- Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
- Desarrollar las simetrías y la noción de rotación
Obtenidas del blog proyectomatematicaludica.blogspot.com
LIBRO DESCARGABLE "Cómo hacer juguetes que funcionan"
- Archivo recogido del blog de Antonio Martínez http://instantes.net/
HERRAMIENTAS TICPaper Critters
- Generador de juguetes en papel, para diseñar y después imprimir.
- Recomendable desde los 3 años
- UTILIZACIÓN: Asegúrese de hacer clic en el Creador de juguetes para empezar. Aquí puedes crear tu propia criatura de papel que se puede imprimir y doblar en 3-D, como de manualidades de origami . Puede ser un buen recurso para proyectos de animación con plastilina, ya que los estudiantes pueden crear figuras de papel con varias emociones diferentes para un corto de animación.
2 comentarios
Nosotros en casa tenemos un montón de juegos de matemáticas, y sino nos apetece jugar con ellos, creamos algunos de forma manual... ¡Manualidades al poder!
ResponderEliminarMaría
Bonito
ResponderEliminarPuedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...