La Música de las Esferas. Astronomía y Matemáticas

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La armonía de las esferas es una antigua teoría de origen pitagórico, basada en la idea de que el universo está gobernado según proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes según la representación egocéntrica del universo — el Sol, la Luna y los planetas — se rige según proporciones musicales; las distancias entre planetas corresponderían, según esta teoría, a los intervalos musicales.
Por ANA GALINDO
Matemáticas y Música

Pitágoras tenía un sueño: la armonía musical que regía el movimiento de las estrellas, la armonía de las esferas, y este sueño, ha permanecido a través de los siglos.

El mundo pitagórico se parece a una caja de música cósmica, que toca el mismo preludio de Bach, de eternidad en eternidad.


  • La palabra armonía: La expresión griega harmonia tou kosmou se traduce como «armonía del cosmos» o «música universal»; se entiende aquí por las buenas proporciones entre las partes y el todo, en un sentido matemático pero también «esotérico», según el misticismo pitagórico. 
  • La palabra música (mousikê) hace referencia a «el arte de la Musas» y a «Apolo», es decir, a "la cultura del espíritu artístico o científico". 
  • El término «esferas» es de origen aristotélico y designa la zona de influencia de un planeta (Tratado del Cielo). 
 La teoría de la armonía de las esferas de los pitagóricos está documentada en textos antiguos, desde Platón (La República), Critón y sobre todo Aristóteles (Tratado del cielo). Esta teoría continuó ejerciendo influencia en grandes pensadores y humanistas, incluso hasta el final del Renacimiento.

Fuente: Wikipedia

¿Alguna vez te has preguntado cómo suenan los planetas?

Con estos enlaces podemos saberlo, porque hace tiempo que la NASA con las sondas sondas Voyager-1 y 2 grabó los sonidos del Sol, la Luna y los planetas de nuestro Sistema Solar.

La música planetaria en realidad consiste en sonidos electromagnéticos que son el resultado de la interacción de partículas del viento solar y la magnetosfera planetaria. Una vez grabados, los sonidos se convierten en un audio perceptible para el oído del ser humano.

Escucharlos resulta curioso y hay quien asegura que tienen un efecto especialmente relajante en el ser humano.

¡Viajemos al espacio! ¿Qué planeta elegís?

PROPIEDADES QUE COMPARTEN LA MÚSICA Y LAS MATEMÁTICAS 


  1. La primera propiedad, excepcional, que tienen en común la Matemática y la Música es que ambas son lenguajes universales
  2. La segunda propiedad, es que la teoría física de las ondas juega un papel fundamental en nuestra percepción de la música. Y esta teoría puede ser analizable matemáticamente
  3. La tercera propiedad nos la recuerda Bertrand Russell : "...el matemático puro, como el músico, es creador libre de su mundo de belleza ordenada"

LA MÚSICA ES LA ARITMÉTICA DE LOS SONIDOS




ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:


  • La Danza de los planetas
Material: Telas, caretas, papeles de colores… 
Música “ la danza de los planetas” de Gustav Holst.


  • Alguien se disfraza de Sol y ocho personajes de cada uno de los planetas, con sus características, y con toda la fantasía posible. ·
  • Alguien más se disfraza de Luna. ·
  • En las pistas del patio del colegio, marcaremos con tiza el centro y ocho circunferencias concéntricas. El centro lo ocupa el Sol. ·
  • En cada circunferencia se colocará un planeta, según el orden de cercanía al Sol. Alrededor de la Tierra se coloca la Luna. ·
  • Una vez colocados cada uno en su lugar, tenemos representado el sistema solar. Sólo falta darle movimiento. ·
  • Cuando suene la música de “ La danza de los planetas” , o la que hayamos elegido, cada planeta se irá moviendo lentamente al ritmo de la música, realizando el movimiento de rotación y el de traslación.
  • La Luna girará en torno a la Tierra, siempre de cara: mirando a la Tierra. El Sol permanecerá inmóvil, moviendo sus brazos en el centro.
  • Constelaciones y estrellas en la clase
(Fuente: Handmade Charlotte)

  • Con la ayuda de una linterna podemos traer las estrellas a nuestra clase. Podemos por ejemplo pegar un círculo de vinilo con estrellas perforadas (lo más práctico es usar una perforadora con forma de estrella) sobre el cristal de la linterna para proyectar estrellas en la pared, como en la imagen de aquí arriba, o hacer tarjetas de cartulina negra con las constelaciones, como hemos visto en la imagen principal
  • En este caso haremos círculos de cartulina usando la rosca de la linterna como plantilla, y en cada uno dibujaremos una constelación, haciendo un agujero con un punzón en el sitio de cada estrella. De este modo podemos cambiar los círculos para ver las diferentes constelaciones.


En ambos casos es aconsejable pintar de negro el interior metálico de la linterna, donde está alojada la luz, para que no refleje y se vean mejor las formas proyectadas a través de los agujeros.


HERRAMIENTAS TIC

Música. Composición. Algoritmo musical de una palabra. Muse-O-Matic.


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