Maths+ Art: Let's find about nazaries mosaics! Los mosaicos de la Alhambra

By 9:18 , , , , , , , , ,

 Trabajar los mosaicos de la Alhambra a través de la geometría en la clase de Art.

Carmen Rodríguez Suárez (CaRo Suárez)     @Yiyi70s 
ART-MATHS-ENGLISH
Educación Primaria ( 3 º y 4 º)
Educación Plurilingüe/Educación Bilingüe    AICLE

Introducción

Durante este mes de febrero los niñ@s de tercero y cuarto del CEIP Tibi (Alicante) han hecho un viaje en el tiempo al famoso palacio nazarí de Granada en la clase de Art (Plástica en Inglés).

Todo empezó porque hay un niño de tercero cuyo apellido es Alhambra, y pregunté en clase si alguien sabía el significado del apellido de su compañero. La lluvia de ideas fue de lo más variopinta y divertida, pero esa pregunta fue la llave mágica para adentrarnos en las maravillas del "castillo rojo", en árabe "alqalá al hamra", cuyo nombre procede del color rojizo de las torres y murallas, que con las estrellas de plata y con el sol se cambia a oro.

Por otro lado, motivada personalmente por las actividades tan interesantes de Mates+Arte que realizan mis compañeras Ana y Dolors, propuse a mis alumn@s trabajar los mosaicos de la Alhambra a través de la geometría en la clase de Art. Y ell@s encantados de aprender este arte que aparte de emocional es muy intelectual, ya que, su base es matemática.


OBJETIVOS:

  • Seguir instrucciones sencillas en Inglés sobre rutinas referentes a la propia dinámica de la clase de Art
  • Utilizar la Lengua Extranjera para comunicarse con la maestra y con los compañer@s
  • Ser capaz de seguir las instrucciones en Inglés sobre cómo dibujar una pajarita a través de un triángulo equilátero
  • Conocer los mosaicos de la Alhambra y apreciar el valor del arte de las Matemáticas a través de la geometría
  • Construir un mosaico original con cartulina y papel mediante transformaciones de teselas poligonales
  •  Decorar el mosaico utilizando tal vez el más conocido de los polígonos nazaríes, la pajarita, "the bird" en Inglés.
  • Identificar tres tipos de teselas poligonales a través de fotos de mosaicos que se encuentran el el palacio de la Alhambra: hueso (bone), pajarita (bird) y avión (plane)
  • Potenciar el desarrollo del razonamiento
  • Conseguir la estimulación del pensamiento lógico
  • Potenciar el desarrollo de la creatividad

DISEÑOS:

  • EL HUESO
Los conocimientos geométricos y artísticos de los artesanos islámicos hicieron posible a obtención de los llamados polígonos nazaríes.
El hueso nazarí es un polígono cóncavo de lados, se obtiene a partir de un cuadrado en el que se recortan dos trapecios de dos lados opuestos y se colocan mediante giros en los otros dos lados también opuestos. Como en todos los polígonos nazaríes se conserva el área del polígono inicial.
Todas las piezas que componen este mosaico son de la misma forma, lo único que varía es el color y el modo de colocarlas, unas horizontales y otras verticales.


  • EL AVIÓN

  • LA PAJARITA
Construcción de La Pajarita Nazarí:
1.Se parte de un triángulo equilátero.
2.Se traza una circunferencia con centro el punto medio de un lado y radio la mitad del lado.
3.Se construye el arco y su simétrico respecto al punto medio del lado.
4.Basta aplicar el mismo proceso a cada lado, o bien hacer rotación de 60° de los arcos.


Desarrollo

  • Muestra de trabajos:

Mosaicos nazaríes con pajaritas


CONOCE EL DESARROLLO COMPLETO DEL PROYECTO
 

Bibliografía recomendada:


FUENTES:


http://nosvamosagranada.wikispaces.com/ALHAMBRA

NOS PUBLICAN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...