Empresas con Mate+TICas, ArTe y Creatividad. Valores de futuro.
Por ANA GALINDO
En la clase de 6º de Primaria, decidimos preparar nuestro camino hacia"Valores de futuro", por lo que hemos comenzado a desarrollar nuestra educación emprendedora.
El objetivo fundamental es comenzar ya a crear en los jóvenes una conciencia de interés social que puedan desarrollar en un futuro.
"Cómo montar una empresa"
Para ello es necesario que comprendan la necesidad de hacer UN BUEN USO DE CUATRO VALORES FUNDAMENTALES:
El Proyecto Emprendedores se desarrolla dividiendo a la clase en grupos que simulan empresas, potenciando la creación de proyectos de cualquier índole: social, empresarial, científico, tecnológico, artístico, deportivo, asociativo, cultural y/o académico.
HABILIDADES EMPRENDEDORAS
- Habilidades personales - Iniciativa - Autonomía - Sentido crítico - Creatividad - Observación y análisis - Capacidad de síntesis - Capacidad de comunicación - Adaptabilidad - Visión emprendedora
- Habilidades cognitivas - Expresión y comunicación oral, escrita y plástica - Aplicación de recursos TICs en el Aula
- Habilidades sociales - Trabajo en grupo - Cooperación - Comunicación - Capacidad de relación con el entorno - Empatía -
- Habilidades directivas - Capacidad de planificación - Toma de decisiones y asunción de responsabilidades - Capacidad organizativa
- el trabajo en equipo (Teamwork),
- la toma de decisiones (Decision Making),
- las presentaciones orales (Publick Speaking) y
- la gestión con variables reales de los proyectos (Project Management)
OBJETIVOS
Conceptos matemáticos
Aprender a emprender e inclusión.
EVALUACIÓN:
Nos basaremos en un bucle de mejora continua. Este bucle tiene tres fases bien diferenciadas que se repiten continuamente y se basan en el circuito de feedback
- Promover el desarrollo de las cualidades y habilidades personales tales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos, la responsabilidad.
- Apostar por el trabajo en equipo, trabajo con la familia, o donaciones personales como forma de crecer en comunidad social y emocional.
- Aportar un conocimiento de la emprendeduría como herramienta para acercar al alumnado al mundo empresarial.
- Concienciar al alumnado de la importancia del trabajo colaborativo como medio de aprendizaje.
- Desarrollar una actitud crítica y creativa en la resolución de conflictos reforzando la empatía.
- Fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado como medio de acercamiento al mundo laboral.
- Dotar de herramientas de autonomía para favorecer el desarrollo personal del alumnado y potenciar el la capacidad de decidir.
- Considerar el espíritu emprendedor como un instrumento fundamental para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS:
El desarrollo de cada proyecto se hará por etapas::
➀ Etapa 1: Creación de equipos/grupos entre los/as alumnos/as (4 ó 5 alumnos/as). Los alumnos/as trabajarán en el descubrimiento de sus cualidades personales (autoconcepto/autoestima, actitud ante el fracaso, comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad....) para sentar las bases personales de la experiencia..
➁ Etapa 2: Creación de una empresa. Partiendo del análisis de su entorno cotidiano, cada equipo diseñará los aspectos esenciales de un nuevo producto o servicio y se lo presentará al resto de la clase Buscarán la idea creativa de negocio más idónea con sus intereses, decidirán el diseño, los socios de la empresa y elegirán los cargos (Presidente, Secretario, Interventor...).
➂ Etapa 3: ¡Comenzamos!Se trabajará en esta etapa todo lo relacionado con el diseño de la marca y producto (logotipo, papelería, carteles anunciadores, etiquetas, envases). Sobre la base anterior, los/as alumnos/as prepararán y grabarán en vídeo una breve (3 minutos máximo) presentación descriptiva de su nuevo producto o servicio. Lo publicaremos en la web del cole, o en nuestro blog de clase.
➃ Etapa 4: ¡Trabajamos! Proponemos distintas técnicas de fabricación, así como los pasos hasta obtener los artículos. Se proporcionan distintos modelos de fabricación para que a partir de ellos los alumnos elaboren productos que más tarde tendrán que vender o intercambiar.
➄ Etapa 5: ¡A Contar! Los alumnos/as deben abordar contenidos relacionados con las matemáticas y contabilidad (Viabilidad, preciso, costes de producción, porcentajes de ganancias, etc...), Se puede usar una herramientaTIC y calculadora en la que realizar los cálculos y anotaciones necesarios.
MATERIALES PARA CREAR LA PROPUESTA DE EMPRESA:
El desarrollo de cada proyecto se hará por etapas::
➀ Etapa 1: Creación de equipos/grupos entre los/as alumnos/as (4 ó 5 alumnos/as). Los alumnos/as trabajarán en el descubrimiento de sus cualidades personales (autoconcepto/autoestima, actitud ante el fracaso, comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad....) para sentar las bases personales de la experiencia..
➁ Etapa 2: Creación de una empresa. Partiendo del análisis de su entorno cotidiano, cada equipo diseñará los aspectos esenciales de un nuevo producto o servicio y se lo presentará al resto de la clase Buscarán la idea creativa de negocio más idónea con sus intereses, decidirán el diseño, los socios de la empresa y elegirán los cargos (Presidente, Secretario, Interventor...).
➂ Etapa 3: ¡Comenzamos!Se trabajará en esta etapa todo lo relacionado con el diseño de la marca y producto (logotipo, papelería, carteles anunciadores, etiquetas, envases). Sobre la base anterior, los/as alumnos/as prepararán y grabarán en vídeo una breve (3 minutos máximo) presentación descriptiva de su nuevo producto o servicio. Lo publicaremos en la web del cole, o en nuestro blog de clase.
➃ Etapa 4: ¡Trabajamos! Proponemos distintas técnicas de fabricación, así como los pasos hasta obtener los artículos. Se proporcionan distintos modelos de fabricación para que a partir de ellos los alumnos elaboren productos que más tarde tendrán que vender o intercambiar.
➄ Etapa 5: ¡A Contar! Los alumnos/as deben abordar contenidos relacionados con las matemáticas y contabilidad (Viabilidad, preciso, costes de producción, porcentajes de ganancias, etc...), Se puede usar una herramientaTIC y calculadora en la que realizar los cálculos y anotaciones necesarios.
- Cada alumno tendrá a su disposición una CUADERNO DE TRABAJO con una serie de fichas que facilitarán el desarrollo de las diferentes fases del taller en grupos. La relación de las fichas de trabajo que contendrá pueden ser:
✑ Diseño de un nuevo producto
✑ Diseño de un nuevo servicio
✑ Valoración de los nuevos productos o servicios
✑ Describe tu contexto
✑ Describe tu producto o servicio
✑ Describe la utilidad
✑ Redacta la presentación
✑ Encuesta sobre la percepción del emprendimiento
- Para la grabación y publicación de la presentación serán necesarios unos mínimos recursos audiovisuales e informáticos.
- USB para almacenamiento y posterior edición de los archivos generados
Empresa propuesta: “Con las MaNos, CreaMos”
“La Actitud Creativa” De entre todas las propuestas que surgen de los grupos, desarrollamos este idea que se basa en la simulación de una venta.
- Los productos que elaboran los alumnos en los diferentes talleres que se crearán:macetas, marcapáginas, pulseras, prendedores,camisetas pintandas a mano…
- Se venderán posteriormente en un mercado o feria.
- Los beneficios obtenidos irán a parar a crear AYUDAS PARA COMEDOR Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, para familias que no han podido obtener la beca oficial, o que en casa precisan más ayuda para la alimentación de otros miembros.
- Para confeccionar el listado de personas que se verían beneficiadas de los recursos obtenidos, solicitamos la ayuda del AMPA, de manera confidencial y con absoluta discreción.
- Posteriormente los aprendizajes los han de aplicar el día de la venta en el mercado.
TALLERES COMPLEMENTARIOS EN CLASE:
》Taller de arte para "Crear un logotipo" que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación,...etc. Podemos crearlo con herramientas online, o bien dibujarlo. Hacemos un esquema mental con rotuladores y lápices de colores (Visual Thinglink)
》Taller de "Creación y Montaje"se trabajan distintas técnicas de fabricación, así como los pasos hasta obtener los artículos. Se proporcionan distintos modelos de fabricación para que, a partir de ellos, los alumnos/as elaboren productos que más tarde tendrán que vender.
》Taller de “Correo electrónico” para conocer y utilizar el correo electrónico como una herramienta de comunicación tanto en la empresa como en la vida cotidiana.
》 Taller de "Publicidad e Imagen" en el que crearemos anuncios con herramientas digitales, y los carteles en cartulina, conociendo y respetando las normas de creación de los textos de uso social: cartel, folleto, anuncio, catálogo...Preparar micro-conferencias, de tiempos máximos de 5 o 10 minutos, sobre el tema de la empresa que estamos creando, sin más información que la que uno mismo posee en ese momento.
》Taller de “Etiquetado y envasado” para diseñar la papelería de la cooperativa. En él conoceremos las características tanto de las etiquetas, como de los envases.
》Taller de "Decoración del punto de venta" aplicando técnicas de marketing para captar el interés y mantener la atención de los clientes.
》Taller de Contabilidad "Cuentas y Descuentos" Se trabaja el desarrollo de los productos, elaboración del catálogo de los mismos, fijación de precios, coste de materiales necesarios, programa de actividades, etc. Se buscarán también posibles patrocinadores y, si fuera posible, se visitará alguna empresa. Se intentará también concertar alguna reunión con el Ayuntamiento para presentarles el proyecto y buscar colaboraciones.
Anuncio en Televisión presentando nuestra empresa "Con las manos Creamos" |
LAS NOTICIAS DE T.V. SE HACEN ECO DE NUESTRAS EMPRESAS, Y YA HEMOS COMENZADO LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD
Conceptos matemáticos
- Situaciones creativas en las que hay tener en cuenta las medida, sus magnitudes y unidades en los materiales con los que realizaremos los productos para la venta: Contar (objetos, personas, envases,...). Medir (objetos, personas, envoltorios,...). Ordenar (cantidades, grupos, productos,...). Expresar cantidades. Comprar (en diferentes puntos de venta, ...).
- Formas de la vida cotidiana (rectángulos, para marcapáginas; esferas, para pulseras, triángulos, para prendedores,....).
- Relevancia de la manipulación, la investigación y la construcción de formas y figuras, el uso de materiales, modelos reales y programas informáticos.
- Lectura e interpretación de datos e informaciones que aparecen en cuadros de doble entrada.
- La resolución de problemas como eje y finalidad de la actividad matemática diaria en el aula
- Materiales manipulativos didácticos. Calculadora. Recursos informáticos.
Aprender a emprender e inclusión.
Los proyectos de emprendimiento deben tener un carácter claramente inclusivo. Permiten la contribución de personas de muy diversas características, que aportan al trabajo común sus fortalezas y debilidades, y sus condicionamientos ajenos muchas veces al aprendizaje.
Esta experiencia real de trabajar con la diversidad para afrontar una situación que se acerca a la realidad de su futuro, es un entrenamiento muy eficaz para los alumnos, que les estimula en un liderazgo que debe descubrir las posibilidades y sacar lo mejor de cada persona.
La complejidad de nuestros proyectos de emprendimiento debe ofrecer diferentes tipos de actividades en las cuales cada uno puede encontrar su lugar y descubrir qué puede aportar al esfuerzo común.
VÍDEO CON IMÁGENES
Empresas con Mate+TICas "Con las MaNos CreaMos" by Slidely Slideshow
EVALUACIÓN:
- Evaluar las ideas. Autoevaluación
- Repaso de las ideas seleccionadas. Coevaluación.
crear-medir-aprender
- Valorar los objetivos, mediante rúbrica de evaluación.
PROPUESTAS PARA CREAR MICRO-EMPRESAS ESCOLARES:
Estos trabajos se pueden desarrollar dentro de la metodología de Trabajo por Proyectos ABP.
✽ Huerto escolar ecológico
✽ Huerto escolar ecológico
En el patio del cole, y por iniciativa del AMPA, se proyectó el Huerto Escolar, en el que participan todos los grupos del centro, y cuya actividad se gestiona por una comisión de familias, docentes y alumnado.
⌨ ComParTIc2
Idea que puede beneficiar a personas necesitadas. Puede colaborar toda la comunidad escolar, y establecer relaciones con agrupaciones locales y municipales, como intermediarias para la provisión. Consiste en recoger las cosas que ya no usan en nuestros hogares, y así poderle sacar provecho, creando una mercadillo solidario, o intercambiando objetos sin necesidad de pagar nada.
Idea que puede beneficiar a personas necesitadas. Puede colaborar toda la comunidad escolar, y establecer relaciones con agrupaciones locales y municipales, como intermediarias para la provisión. Consiste en recoger las cosas que ya no usan en nuestros hogares, y así poderle sacar provecho, creando una mercadillo solidario, o intercambiando objetos sin necesidad de pagar nada.
Además también se pueden ofreces talleres gratis para que la gente interesada adquiera habilidades para fomentar su desarrollo personal. Todo esto sacando el mayor provecho de las nuevas tecnologias, creando una página web o blog, en el que se expongan los objetos recogidos y el valor de la compra o intercambio
✉ ReciclaLeer
✉ ReciclaLeer
Recogida y distribución de las gafas que ya no usamos y que se acumulan en los cajones de nuestra casa, esperando la papelera a personas que no pueden costearlas, delegando la distribución a organizaciones que necesiten las gafas (Cruz Roja, Médicos sin fronteras o Medicamentos Solidarios) y centrándonos en desarrollar una particular plataforma de captación de socios que permitan una eficaz, rápida, barata y atractiva donación.
❦ Te-Acompañamos. Nos-Necesitamos
En nuestra mano está el evitar que cientos de estudiantes puedan sufrir algún tipo de bullyng, y como ex-alumno acosado, me quiero introducir en este proyecto para dar TODO lo que pueda de mi, ya que al igual que yo lo pasé mal y no veía un fín, puede haber gente actualmente que esté como yo estaba antes.
Así que todos unidos podremos lograr algo GRANDE, que esos alumnos acosados, dejen de estarlo.
OTROS EJEMPLOS DE PROYECTOS EN LA CLASE "EL SEXTO NIVEL"
- Nombre de la empresa
- Logotipo de la empresa, ...
- Tipo de empresa que están creando (de ropa, alimentación, construcción, peluquería, diseño,...)
- El plano del local. Usamos el mismo programa online con el que hicimos el plano de nuestra casa
- ....
EJEMPLO DE CLASE: En este caso ha sido una tienda de ropa, como puede haber muchas. Ha sido en grupos de tres, y yo iba con: María y Mª José. Espero que os gusto nuestro catálogo. PAULA GÓMEZ
Empresa "Anti-faz"
RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN:
- Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) www.fuescyl.com / www.redtcue.es
- El Sexto Nivel. Blog de Primaria.
- http://apli.info/
5 comentarios
Fantástica. Gracias por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias María por tu comentario. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.
EliminarUn cordial saludo
Gracias, María. Saludos.
ResponderEliminarUna propuestas muy interesante para aplicar en clase e introducir el espíritu emprendedor en los mñas pequeños.
ResponderEliminarMe encanta vuestro blog y vuestro proyecto. Felicidades Ana y Dolors
Gracias, Carlos. Es importante trabajar este tipo de propuestas, y es un buen camino para fomentar la creatividad desde edades tempranas.
EliminarUn saludo
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...