Sudokus: Juegos de lógica matemática.

By 9:24 , , , , , ,

El Sudoku es un pasatiempo tipo crucigrama o rompecabezas numérico.
Por Ana Galindo


Historia del Sudoku.


En el siglo XVIII, el famoso matemático suizo, Leonhard Euler de Basilea (1707-1783), creó un sistema de probabilidades para representar una serie de número sin repetir. Debido a esto se considera el inventor de este juego.

Ya en 1970 la editorial Math Puzzles and Logic Problems publicaba una sección llamada Number place por lo que este enigma matemático se convertiría en pasatiempos aunque años más tarde se perdió en el olvido.

Aplicaciones didácticas del Sudoku

Enseñar a jugar al Sudoku, en cada uno de los estudiantes estimula y potencia sus habilidades matemáticas.

Aplicaciones didácticas de los sudokus

Este juego se ha convertido en uno de los más populares no solo porque entretienen, sino porque llama la atención de grandes y chicos, además que existen para todas las edades y niveles, ya que se presentan con varios grados de dificultad. 

Asimismo, constituyen una gran herramienta de aprendizaje, ayudando a fortalecer las habilidades de razonamiento y cálculo, realizando ejercicios mentales.
  • Haciendo sudokus sencillos, los niños y niñas juegan con los conceptos matemáticos básicos, estimulan su memoria y aprenden a concentrarse. 
  • Es una actividad muy completa y un reto divertido para ellos. 
  • Empieza por sudokus sencillos y aumenta la dificultad con los progresos del niño. 
  • Una vez que interiorice la estrategia, sus habilidades progresarán muy deprisa.

Sudokus, un puzzle que ayuda en las matemáticas.

Los inconvenientes más frecuentes que se presentan en los niños en relación con las matemáticas, es la falta de confianza en las habilidades que tienen para poder solucionar los problemas. Precisamente, al jugar con los sudokus los ayudamos a confiar, a sentirse más familiarizados con los números y por ende en las “temibles” matemáticas. Sin duda, representan una importante herramienta de aprendizaje.

Las matemáticas requieren de práctica, además de una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones y probabilidades. Por ello, es indispensable desarrollar las habilidades mentales como parte de la vida misma.

Habilidades matemáticas que potencia la realización de sudokus

¿En qué consiste el juego?

  • Este juego en su forma tradicional es una cuadrícula de 9x9 casillas (para personas adultas) subdivididas en nueve cajas rectangulares de 3x3 casillas, con algunos números ya dispuestos o fijos los cuales funcionan como pistas dentro de cada caja. 
  • See puede comenzar con cuadrículas de 4x4, para niños y niñas pequeños.
  • El objetivo consiste en rellenar las casillas vacías con los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en una misma fila, columna o caja 3x3. 

Proceso para solucionar sudokus.

El Sudoku es solucionable con un algoritmo matemático específicamente diseñado por el matemático James Crook. El juego mismo ha sido básico en la sección de crucigramas de algunos diarios y revistas de los años 80 y se ha vuelto un juego de lógica recreativo muy popular. 

Muchas personas tienen diferentes maneras de llegar a una solución para los crucigramas, pero la solución matemática puede ayudar a simplificar le proceso. 

Instrucciones
  1. Encuentra todos los números definitivos en el crucigrama. Para hacerlo, mira el crucigrama por arriba y coloca números en los cuadrados vacíos donde los números deben estar. Por ejemplo, si estás mirando un conjunto de tres cuadrícula de nueve por nueve en tu crucigrama y dos cuadrículas ya contienen el número tres, el tres restante debe estar en la cuadrícula de nueve por nueve que aún no contiene el número tres. Entonces, la ubicación del tres es definitiva y fácil de encontrar.
  2. Marca todos los cuadrados vacíos restantes con tu lápiz. Marca los cuadrados vacíos con todos los números que podría contener. Escribe con letra pequeña de modo que puedan entrar varias posibilidades en cada cuadrado.
  3. Encuentra conjuntos de números que deben ser utilizados en conjunto para completar una fila o grilla. Por ejemplo, tienes una fila que tiene tres espacios vacíos, y los números que ya están son uno. cinco. seis. siete. ocho y nueve. Necesitarás los números dos, tres y cuatro para completar el crucigrama. Revisa todas las filas, columnas y recuadros para descartar la ubicación de cada número en todos menos uno de los tres cuadrados hasta que hayas colocado los tres.
  4. Tacha las posibilidades en cada cuadrado vacío, a medido que esos números sean utilizados en otros cuadrados, de manera que cada número aparezca sólo una vez por fila, por columna, y por recuadro de nueve por nueve.
  5. Continúa encontrando conjuntos de números y descartando posibilidades hasta que el crucigrama esté resuelto.
FUENTE: htp://www.ehowenespanol.com/resolver-sudoku-matematicamente-como_140951/

Cómo utilizarlos en clase. Ejemplos.


La mejor manera para iniciarse en este juego para ir cogiendo soltura y aprender la lógica del mismo es empezar por sudokus de tamaño 4x4 o 6x6 por ser de menor dificultad. 

Gracias a estos sudokus sencillos, el niño aprenderá a seguir una estrategia, aplicar criterios de forma, número, letra o color y resolver un problema. Además, completar un sudoku obliga a prestar atención de forma sostenida lo que viene muy bien a la mayoría de los niños de corta edad.

🔡 Sudokus 4 x 4 de formas:



🔡 Sudokus 4 x4  de números (del 1 al 4):
A continuación proponemos cuatro sudokus en los que se deben llenar las casillas vacías con los números del 1 al 4, de tal forma de no repetir ningún número filas, columnas o cajas de 2x2 del mismo color.
*
Sudoku 4x4, Sudoku para niños

Solución AQUÍ

🔡 Sudokus 4 x4  de números (del 1 al 4):



También puedes desarrollar algunas variantes como trabajar con palabras de cuatro letras, símbolos, o figuras geométricas, en fin, todo depende del uso que se le quiera dar
FUENTE: htp://retomania.blogspot.com.es/

🔡 Sudokus con letras y pistas.

En este Sudoku se han agregado unas letras que representan pistas que le permitirán al estudiante o jugador agregarle muchos más números claves que a su vez harán más fácil el juego.
Las Pistas están relacionadas con el número de sílabas que contiene cada una de las siguientes palabras:


A.  Navío
B.  Ilusiones
C.  Día
D.  Cafetería
E.  Buey
F.  Poeta
G.  Ojo
H.  Soy
I.  Anillo
J.  Irreconciliablemente....
K.  Calendario........
L.  Instantáneamente
M.  Epigramáticamente
N.  Avestruz
O.  Puerta
P.  Enciclopedia
Q.  Oía
R.  Aéreo
Solución AQUÍ

🔡  Sudokus con letras y números 9x9.



HERRAMIENTAS TIC: SUDOKU ONLINE

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMENZAR A JUGAR.

Juegos y rarezas matemáticas. ¿Cuánta Matemática hay en los sudokus?


Sudokus y fracciones. Cuadernillo descargable.



CURIOSIDADES SOBRE EL SUDOKU.

  • Las matemáticas, o el estudio de ellas, han estado siempre asociadas a la astronomía, al cálculo de las cosas e incluso a la magia. El concepto del que se deriva el juego del sudoku está indudablemente ligado a los primeros cuadrados mágicos que se usaban en antiguas civilizaciones, como la egipcia, la china o la árabe.
  • Hay una leyenda que cuenta que un primer cuadrado mágico surgió 2.300 años a.C., y lo descubrió un emperador, posiblemente perteneciente a la primera dinastía china, la Xia. El hermoso relato indica que este cuadrado estaba grabado en el caparazón de una tortuga, que se bañaba tranquila en las orillas del río Amarillo.
  • Ya en la modernidad, como hemos comentado en un principio, un matemático suizo, muy hábil, trabajó en los cuadrados de números. Se trata de Leonhard Euler, que vivió en el siglo XVIII, entre los años 1707 y 1783. Claro que no creó el juego como lo conocemos hoy en día, pero sentó las bases para el cálculo de probabilidades en cuadrados latinos.
  • The Times publicó el primer pasatiempo en 2004, tres días después The Daily Mail copió el juego y luego la prensa británica y mundial se apoderaron de este maravilloso “rompecabezas” numérico hasta prácticamente ofrecerlo en cualquier kiosco de cualquier ciudad.
  • El sudoku más grande del mundo fue construido sobre la campiña inglesa por la gente de Circlemakers. Construido en una enorme ladera cerca de Astillar Sodbury, mide 83 metros por 83. Mas de un millón de autos han pasado para ver al gigante sudoku. Se ha registrado en el Guinness de los records como el rompecabezas más grande del mundo. 
FUENTE: htps://supercurioso.com/sudoku-algo-mas-que-un-juego/


Y para acabar, un excelente recurso para practicar, sin necesidad de imprimir, ni de usar la red:
😄😁😅



También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. Un juego que ha causado adicción y no nos damos cuentande las gabilidades que llegamos a desarrollar gracias con su práctica.

    ResponderEliminar
  2. Por si puede ser de utilidad para Uds. o alguno de sus lectores, les dejo el enlace a un generador/resolutor de sudokus.
    https://informatica-pfont.blogspot.com/2011/12/resolutor-de-sudokus.html
    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...