SELENE, diosa griega de la luna. Mujeres, Ciencia y Mitología.

By 9:17 , , , , , , ,

En la mitología griega,  Selene es la personificación de la Luna, una diosa titánide. Es hija de los titanes Hiperión y Tea y hermana de Helios (el Sol) y Eos (la Aurora) Selene era la patrona de la feminidad. 
Por Isabel Barcón.
#InfografíaMasMates


🌙 Se creía que tenía el poder de aliviar los partos e inspirar amor. Protectora de la mujer, (sobre todo en los partos) su fertilidad y de los niños pequeños.

Altar, Selene  acompañada por  Phosphoros (la estrella de la mañana) y Hesperos (la estrella de la tarde), Louvre


Luna y Venus

🌙Influye en las mareas ya que el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del océano se produce por la atracción del Sol y de la Luna.
Después de que su hermano Helios hubiera terminado de cruzar el cielo, Selene se alzaba mientras la noche caía sobre la tierra.



LOS AMORES CON ENDIMIÓN


Arte romano. Sarcófago con el mito de Selene y Endimión

🌙 Se le conocen muchos amores. De Zeus tuvo una hija, Pandia. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había regalado una manada de bueyes blancos.

🌙  La leyenda cuenta que Selene se enamoró del hermoso Endimión, un pastor o cazador (o un rey de Elis en la versión de Pausanias) de la región de Caria, al que una noche divisó durmiendo en la cima del monte Latmo.
Durante las noches, después de sus tareas diarias en el campo, Endimión buscaba refugio en una cueva que le servía de morada, pero si el tiempo era bueno, se dormía desnudo en la puerta al aire libre, a la intemperie. Endimión contemplaba a Selene y su corazón se nutría de un amor silencioso, hasta caer dormido. Selene por su parte, no sabía del gran amor que le inspiraba al pastor, pero una noche que bajó a la tierra, lo vio dormido, desnudo y lo amó con intensidad, sin despertarlo. Así, dormido él y ella despierta, se amaron por mucho tiempo.

🌙 La diosa ignoraba la fascinación del pastor hacia ella y él tampoco sabía que durante sus sueños, era el objeto del amor de la diosa. Hasta que una noche Endimión despertó durante el acto amoroso y se enteró de que era el amante de la diosa. Ambos se confesaron su amor recíproco, su más íntimo secreto y la felicidad los embargó profundamente.

Endimión duerme observado por Selene. Sebastiano Ricci 

🌙Pero entonces entró un temor en él, ya que había pasado el tiempo y su cuerpo comenzaba a marchitarse. Le pidió a Selene que en virtud de su poder divino, le concediera la juventud eterna, para poder amarla siempre de esa manera. Ella recurrió a Zeus y este decidió que Endimión no sufriría el paso del tiempo mientras estuviese dormido y solo envejecería durante la vigilia.

Endimión le hizo prometer a Selene que lo acompañaría siempre mientras durmiera. De ese modo durante sus sueños él no envejecería y despertaría siempre feliz, aún cuando ella no estuviera para cuando eso sucediera.

🌙Plinio el Viejo menciona a Endimión como el primer ser humano que observó los movimientos de la Luna y el nombre del cráter lunar Endymion  conmemora a esta figura mitológica.

Localización de Endymion. Fotografía de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter


🌙El selenio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Se , cuyo número atómico es 34 y es un no metal.

Diagrama capa de electrones para el Selenio, elemento 34 de la tabla periódica de los elementos.Greg Robson

Estructura hexagonal de la red cristalina. Danieljamesscott




INFOGRAFÍA








FUENTES
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Selene
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Endimi%C3%B3n
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Selenio

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...