Creación de mandalas en la clase de matemáticas

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Mandala es una palabra de origen sánscrito, el idioma clásico de la India, que literalmente significa “círculo”. Son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas, como por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang.
La definición matemática del mandala como círculo es sencilla: es la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio.
Por ANA GALINDO
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Inteligencias Múltiples

Los mandalas, generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras caleidoscópicas. Son imágenes para contemplar.


  • En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano. Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, y por polígonos regulares, donde rige la simetría perfecta.
  • Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación.
Nuestros mandalas
Exposición de nuestros mandalas en el tablón de corcho de la clase

APLICACIONES MATEMÁTICAS

  • Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. 
  • Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. 
  • Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana;
  • Muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

LOS MANDALAS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y EDUCACIÓN EMOCIONAL:

Las mandalas aportan al profesorado un excelente recurso pues nos brindan diferentes beneficios:
  1. Como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas). Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño/a pintar o crear mandalas puede ser un medio de autoterapia.
  2. Como técnica de relajación. La actividad creativa de los mandalas en niños/as tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.
  3. Como medio de producción. Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.
  4. Como medio de comunicación. El niño/a utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten.
  5. Como medio de expresión. A través del dibujo, del color, el niño/a se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad.

MANDALAS, MATEMÁTICAS Y FILOSOFÍA.


En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.
Según Carl Jüng, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
Para Jüng “el mandala es una forma arquetípica”, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí, considera que la comprensión del arquetipo puede resultar curativa.


OBJETIVOS POR ÁMBITOS.


  • En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
  • En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
  • En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

CÓMO CREAR MANDALAS:


En clase de matemáticas:
  • Usamos el compás, la regla, la escuadra y el cartabón.
  • Trabajamos el círculo: tangentes, secantes, círculos concéntricos,...
  • Las figuras geométricas y la simetría perfecta.
  • Repasamos coleres primarios, secundarios y complementarios.
Trabajo en clase de matemáticas
Con herramienta digital:
Myoats: Poniendo a prueba la creatividad mediante esta herramienta web gratuita se pueden generar mandalas, o figuras concéntricas de diversos tonos, formas, colores y tamaños, para descargarlas a tu ordenador solo basta con registrarte de manera gratuita.

Mandalas realizados en 5º Primaria con herramienta online



OTRAS ALTERNATIVAS PARA CREAR MANDALAS





Mandalas de la naturaleza. Mindfulness para niños-as

  • Aprovechando los cambios de estaciones, podemos dar un paseo por el parque y recoger hojas, ramitas, piedrecitas y flores que nos encontremos por el camino. En clase realizaremos un mandala cooperativo en grupo.
  • Ponemos una música de fondo que nos de ambiente, luz tenue, y antes de empezar damos las instrucciones, el mandala es creativo pero debe intentar seguir una estructura geométrica circular del centro hacia fuera. Además la actividad la debemos hacer en silencio, para estar tranquilos y atentos hasta que terminemos nuestra obra de arte. 
  • Después podemos sentarnos alrededor de nuestro mandala de la naturaleza para observar sus colores, su forma y su belleza.
  • FUENTE: proyectomindala.com


PUBLICAN RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:



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