Obras de arte "con geometría"

By 10:10 , , , , , , , ,

El origen de las Matemáticas se encuentra en la Geometría.

Por ANA GALINDO
Recurso Internivelar

PRESENTACIÓN

Es bien sabido que el origen de las Matemáticas se encuentra en la Geometría
Si observamos cómo se trabaja la geometría en nuestras aulas, podemos llegar a la conclusión de que existe una escasa presencia del trabajo de la geometría, tanto en Infantil, como en Primaria.

En líneas generales, la manera de acercarla suele basarse en la presentación visual y verbal de las distintas formas geométricas, con algunas actuaciones relacionadas con la manipulación de figuras, normalmente ya prediseñadas para tal fin (un ejemplo son los bloques lógicos de Dienes, muy utilizados en las escuelas). Por otro lado, el trabajo en este ámbito suele estar centrado en las formas planas básicas en cursos básicos, dejando determinadas formas tridimensionales (normalmente el cubo, esfera y cilindro), para su trabajo en el tercer ciclo,

La geometría forma parte de nuestra vida cotidiana, se encuentra en nuestro entorno entorno, en objetos con los que interactuamos diariamente, en los juegos, en el lenguaje que habitualmente utilizamos, pero también, y especialmente, aparece en diversas obras de arte más actuales y que conforman el bagaje cultural que nos rodea.

Este hecho nos abre el camino a seguir a la hora de trabajar la geometría con nuestro alumnado ya que esta vinculación permitirá una metodología globalizadora, aspecto psicopedagógico fundamental a la hora de planificar actuaciones de esta etapa, además de posibilitar un aprendizaje significativo, acercando el conocimiento desde una perspectiva constructivista.

OBJETIVOS:

  1. Trabajar la geometría desde una perspectiva significativa y motivadora
  2. Acercar al alumnado al análisis e investigación de las propiedades geométricas de los objetos. 
  3. Posibilitar el conocimiento de diversas expresiones artísticas relacionadas con la geometría.
  4. Facilitar el aprendizaje de la matemática, relacionándolo con otras áreas de experiencia.

ACTIVIDADES


Somos críticos de arte “con geometría”

En pequeños grupos, usaremos el ordenador como medio de información e investigación, para que sean conscientes de la gran variedad de obras de arte que utilizan la geometría.

Luego haremos una proyección colectiva de obras de arte en las que aparezca aspectos geométricos. Pintores como Kandinsky o Picasso son artistas cuyas producciones nos darán muchas posibilidades al respecto. 

Utilizaremos, principalmente, obras del arte contemporáneo, en el que es más usual el uso explícito de este tipo de recursos en sus producciones.

A continuación, en asamblea, seguiremos con el análisis de una obra de arte en la que queden claramente reflejados elementos geométricos y comentando qué ven, y qué les parece. En este caso, se trata de una obra de Kandinsky

Haremos captura de pantalla, y con el puntero iremos dibujando las formas geométricas que vayamos encontrando, y reconociéndolas. Luego, haremos nuestras propias composiciones con los mismos elementos que hayamos encontrado en los cuadros.

Haremos captura de pantalla, y con el puntero iremos dibujando las formas geométricas que vayamos encontrando, y reconociéndolas.

El alumnado, en gran grupo, irán observando cada obra que iremos proyectando en la pizarra digital, y podrán hacer comentarios al respecto, que nosotros iremos anotando. Este hecho posibilitará el enriquecimiento de cada uno de ellos con aspectos a los que el resto no ha atendido, y permitirá observar cuestiones muy interesantes respecto a la percepción, bien sintética, bien analítica de las obras proyectadas.

Somos artistas (composición con formas planas)
Esta actividad consiste en la composición libre a partir de formas planas, suponiendo un acercamiento de la geometría a la expresión plástica creativa. Los objetivos que principalmente pretendemos con esta actividad es que los niños manipulen formas planas para extraer sus características, basándose en la experimentación, así como desarrollar la creatividad a partir de la composición de obras plásticas.


Nosotros hemos tratado de hacer una composición geométrica usando cuadrados, triángulos, círculos, elipses y hexágonos. Unos trabajos se han hecho sobre cartulina dibujando las figuras y coloreándolas después, y otros recortándolas sobre papeles de otros colores y pegándolas para realizar la composición.
Somos escultores (composición con formas tridimensionales)

Se parte de objetivos como manipular formas tridimensionales y experimentar con ellas con el fin de extraer cualidades y características, así como desarrollar la creatividad y el sentido estético a partir de la construcción de obras plásticas, añadiendo, además, el desarrollo de la conciencia del trabajo en equipo,
Los cuerpos geométricos construidos serán distribuidos sobre la cartulina que les proporcionaremos, pudiendo hacer los ensayos que quieran hasta llegar a la obra final. Lo harán por grupos.



ESCULTURAS



INFORMACIÓN ADICIONAL: Carmen Mª Leandro Barquero

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...