Tatuajes y Mates. Matemáticas en la vida cotidiana.

By 20:59 , , , , , ,

Así como la geometría nos ha acompañado de manera natural desde nuestro origen como especie, ésta sigue inspirando la creación de la humanidad. Ya no sólo a través de edificaciones, pinturas y obras maestras de todos los tiempos, sino incursionando también en la cultura del tatuaje. 
Por Ana Galindo
Matemáticas en la vida cotidiana.

Tatuajes Matemáticos

Los tatuajes son marcas en la piel a las que se les da un significado. Dibujar en el cuerpo es una costumbre ancestral en numerosas culturas que establecían rangos, pertenencia a una tribu o ritos de iniciación. Su proliferación actual tiene que ver con el deseo de individualización en un mundo globalizado o de pertenencia a un grupo en encrucijadas vitales.

Los tatuajes geométricos están de moda. Desde hace unos de años, los diseños de círculos, líneas y triángulos se volvieron una tendencia identificativa.

Los más usados son:
  • El número PI. La verdad que tatuarse pi es algo relativamente común entre los matemáticos. No hay duda de que es el número más famoso que existe y así todo el mundo sabe rápido qué es.
  • Otras personas optan por un tatuaje con su fórmula favorita que es considerada la más fórmula más bonita de las matemáticas, la Fórmula de Euler.
  • Pero no todo van a ser fórmulas y letras. También hay fractales…… Bandas de Moebius…… y hasta Espirales de Fibonacci
Actualmente, también están muy de moda "tunear" objetos, e incluso decorar paredes. Esos trabajos son adhesivos y se llaman pegatinas o vinilos.

Tradición, cultura y mitología.

Con un estilo con referencias en la geometría, estos tatuajes se caracterizan por ser diseños creados, principalmente, a partir de líneas rectas tradicionales en color negro. Suelen ser patrones dentro de una figura, la combinación de formas con otros símbolos, o composiciones minimalistas que revelan la limpieza del conjunto. Este tipo de tatuajes suelen, también, tener su origen en la mitología o ser símbolos que aluden espiritualidad.

[En realidad, estos símbolos tienen una relación directa con la alquimia, una práctica ampliamente difundida en la antigüedad y hasta el Renacimiento, que involucró conocimientos eclécticos de distintas religiones, además de elementos de la astrología, esoterismo y misticismo.
Esta disciplina trató de ser un vínculo entre los hombres y su explicación de los fenómenos naturales, de ahí que sea comúnmente reconocida como una protociencia, sin carácter científico, pero como un intento estructurado de alcanzar una mayor comprensión del mundo que nos rodea]

La química jugó un papel preponderante en la alquimia, Los pocos elementos conocidos de entonces se intentaban fusionar y cada uno de ellos poseía un significado ritual único, comúnmente asociado a un símbolo

¿Cuál es el significado de algunos tatuajes geométricos? 

🔺El triángulo.
Ha sido utilizado por las culturas ancestrales como símbolo de sabiduría humana; el artista, al encargarse de mimetizar aquello que ve en la naturaleza, crea e inspira su forma infinita en sus obras. En la geometría de la naturaleza aparece el triángulo como clave de la sección áurea, que representa el equilibrio de las proporciones.
  • Los diseños sencillos que incluyen uno o varios triángulos, se identifican con los cuatro elementos de la vida: tierra, fuego, agua y aire. Desde la Antigua Grecia, grandes filósofos como Empédocles y Demócrito trataron de demostrar que era posible descomponer toda la materia viva en una unidad indivisible y básica, de la cual partían todos los objetos animados en el planeta. Los cuatro elementos resultantes, decían, son los únicos esenciales para la vida.
  • Cuatro triángulos juntos significan el equilibrio entre elementos, fundamental para la salud y alcanzar la sabiduría. El fuego y el aire están representados por los dos triángulos equiláteros cuya base se encuentra viendo hacia arriba, pero el aire se diferencia con una línea horizontal que lo atraviesa; mientras el agua y tierra son los opuestos y esta última es atravesada por la línea.
 Elementos geométricos y lunas:

Los diseños que incluyen elementos geométricos y lunas pequeñas en cuarto creciente o una secuencia completando cada una de sus fases, simbolizan uno de los elementos químicos más valorados en la época: la plata. La pseudociencia astrológica identificaba la plata con la Luna, posiblemente por el color que comparten y la forma que se aprecia de la superficie selenita desde la Tierra.

La Luna también simboliza la feminidad: distintas culturas alrededor del mundo imaginaron un binomio entre los sexos, mientras que la Luna simbolizaba a la mujer, el Sol está relacionado con las características masculinas y con el oro. La mayoría de las representaciones de la Luna, acompañadas de otros elementos alquímicos, son símbolo de una cualidad misteriosa y femenina.

۞ La piedra filosofal.

El famoso mito alrededor de este objeto fue uno de los motivos de la alquimia y el bien más deseado por grupos de alquimistas que intentaron encontrar la forma de hacerse de esta sustancia. Su símbolo corresponde a un círculo, que a su vez delimita tres ángulos que llevan dentro de sí un triángulo. De la misma forma, de cada lado se desprende un cuadrado ocupado por el diámetro de un círculo en su centro.

La piedra filosofal simboliza la perfección, el equilibrio de todos los demás elementos en vías de alcanzar un estado de plenitud, tanto físico como mental, normalmente interpretado por los alquimistas como la iluminación, el elixir de la vida y la inmortalidad. 

Flechas.

Una composición que reúne a estos elementos en un solo diseño son las flechas. En ellas es común encontrar los símbolos alquímicos relacionados con el oro, la plata y los planetas, además de los triángulos que conforman los elementos de la vida. La popularidad de éstas se debe al sinfín de combinaciones entre elementos y formas que se pueden crear en un mismo diseño, haciendo complicado encontrar dos flechas distintas.

Los astros suelen aparecer en las flechas de forma implícita, ya sea con su símbolo o a través de un plano que simboliza al sistema solar y la posición de la Tierra en él. Los elementos básicos de la alquimia (mercurio, antimonio, fósforo, azufre, sal, oro y plata) se mezclan con formas geométricas aleatorias en este tipo de tatuajes.

FUENTES CONSULTADAS:
htp://culturacolectiva.com/mejores-disenos-tatuajes-geometricos/
htp://culturacolectiva.com/el-verdadero-significado-de-los-tatuajes-geometricos-que-todos-tienen/

Los Tatuajes Maories

La cultura Maori considera los tatuajes como un rito de paso, por lo que era una práctica con un alto contenido ritual y muy venerada, que normalmente se iniciaba en la adolescencia.

Para los Maories, la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, por lo que el tatuaje facial era uno de los más comunes, cubriendo, en muchos casos, la totalidad de la cara y siendo un símbolo del rango, estatus social y prestigio.

Los Maories son un pueblo indígena originario de Nueva Zelanda. Una de las características principales de su cultura, es una forma de arte corporal denominada Moko, que es lo que conocemos coloquialmente como Tatuaje Maori.
Debido a las características de estos tatuajes, es prácticamente imposible la existencia de dos tatuajes iguales. Los diseños maories suelen ser muy complejos, utilizando formas curvas y patrones en espiral, mezclados con otros elementos. Siempre tienen un altísimo grado de detalle ya que no sólo muestran la grandeza del artista sino que representan a la cultura maori en sí misma.

Los artistas maories reciben el nombre de “tohunga ta moko”, que significa especialista en moko. Estos tatuadores son muy respetados en sus comunidades y considerados “tapu” que tiene un significado de sagrado. Normalmente eran en su mayoría hombres, pero no exclusivamente.

MÁS INFORMACIÓN: htp://www.piercings-tatuajes.com/tatuajes-maories/

SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS MAORÍS Y DIBUJOS PARA COLOREAR.




Los símbolos Celtas

Los celtas transmitieron sus conocimientos a través de grabados, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros gracias a que fueron esculpidos en materiales duros como piedras, hierro o bronce. Sus geométricos dibujos esconden siglos de creencias, de rituales y poderes mágicos que pocos conocen.

Eran utilizados como herramienta de protección, para infundir valor a los guerreros, para vencer a sus enemigos, conseguir el amor o marcar el camino a seguir.

Si por algo han perdurado en el tiempo la simbología celta es gracias a su tradición y sobre todo al fuerte simbolismo y la carga de energía que sus formas y geometría emana, siendo una fuente de inspiración para los maestros del tatuaje. Los celtas utilizaban sus simbología como forma de protección, los símbolos inspiraban valor a los guerreros pero también tenían otras connotaciones como marcar los caminos de la vida.

FUENTES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
htps://tendenzias.com/belleza/simbolos-celtas/
htps://www.taringa.net/posts/imagenes/11463732/Tatuajes-referenciados-a-la-ciencia-explicados.html


SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS CELTAS Y DIBUJOS PARA COLOREAR.


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS. 

  • 🔖 DISEÑAMOS NUESTRA CALCOMANÍA, CON PAPEL ESPECIAL PARA LA PIEL.

Podemos diseñar nuestros propios dibujos,escanearlos e imprimirlos en papel especial, consiguiendo unas calcomanías divertidas y asepticas con las que decorarnos la piel para algún evento especial en la clase.
A nuestro alumnado les va a encantar poder hacer calcomanías de sus nombres, personajes favoritos, etc… También podríamos usarlos en fiestas de cumpleaños para repartir entre los peques, e incluso sabiendo lo que se despistan algunos niños en lugares públicos, nos puede servir para ponerle en el brazo nuestro teléfono de contacto por si el niño se pierde.

Y ahora viene la parte divertida… 
¿CÓMO NOS LO PONEMOS?

Pues lo primero en la piel. Y es muy sencillo y se hace en 3 pasos:
1. Retirar la lámina de plástico transparente.
2. Colocarlo boca abajo sobre la piel.
3. Mojar la superficie con un paño mojado durante 15 o 20 segundos.
Enseguida se queda pegado a la piel y se quita con facilidad el papel blanco. 

¡Y ya tenemos nuestro tatuaje!
Debéis recordar y tener muy en cuenta que si queremos imprimir en este papel especial algún nombre o frase, debe escribirse DEL REVÉS, ya que al adherirla con agua, se invierte el motivo.

Y por supuesto, nunca olvidar que estas calcomanías son completamente TEMPORALES.

Aquí podéis leer el proceso con más detalle:


  • 🔖 PEGATINAS Y CALCOMANÍAS PARA DECORAR, CON MATERIALES SENCILLOS.




También Te Puede Interesar...

6 comentarios

  1. Marina Martínez Galindo31 de marzo de 2017, 19:54

    Estoy alucinadísima con esta entrada! No sólo los tatuajes están siendo parte de muchos de nosotros pero el captar el simbolismo, el significado del mismo y la historia que conlleva es brillante. Sin duda algo para compartir, enseñar y, por qué no, adorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nuestros viajes me inspiran. Es bonito recorrer el mundo valorando los paisajes en su dimensión más completa. Es la mejor forma de aprender y recordar lo hermoso que tiene cada cultura. Te quiero, hija.

      Eliminar
    2. Por cierto, nosotras tenemos nuestro "torsión doble". Las dos, el mismo...y me encanta.

      Eliminar
  2. Hermosa nota y una explicación impecable !!, felicitaciones, les dejo un post que puede interesarles: http://quasartechsciencie.blogspot.com.ar/2017/08/la-geometria-fractal-y-el-caos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, Gabriel.

      Comprender el significado de la inconografía y símbolos de nuestra sociedad conlleva acercarnos a nuestra historia y la historia de nuestra evolución.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me podria ayudar con el significado esencial de la primera foto, en la que dice tatuajes y mate. Por favor

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...