ISIS, la madre, la reina y la diosa de todos los dioses. Mitología egipcia.

By 10:01 , , , , , , ,

ISIS, Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris; protectora de Horus el Niño hasta que éste pudo luchar por su patrimonio.

Por Dolors Todoli
🌔 Su nombre en egipcio es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. 

🌔 Ra creó a una cantidad de seres en Nun por el simple acto de mencionarlos (surgidos de su boca), como Los Inertes. Luego de Ra, surgieron Shu, dios del aire y Tefnut, diosa de la humedad, quienes engendraron a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa de los cuerpos celestes. Shu separó a Geb y Nut, quien dió a luz cuatro hijos: Osiris, IsisSeth y Neftis. Estos nueve dioses formaban la gran Eneáda de Heliópolis.


🌔 Isis aparece mencionada por primera vez en escritos que datan de 2.300 a.de C. en la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto.
🌔 Es adorada como la gran maga, la reina del más allá y la diosa de la estrella. Reúne todos los atributos de las demás diosas de Egipto. Se creía que la estrella Sirio o Sotis, la estrella más brillante de la constelación de Orión, era la casa en el cielo de la diosa Isis.


🌔 Fue la única deidad del Egipto que fue adorada hasta en el Imperio Romano antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.C.
🌔Contiene todos los atributos de las demás diosas de Egipto. Es una de las nueve diosas que componen la Eneáda, o sea, las nueve divinidades adoradas y asociadas a los mitos de la creación en Heliópolis (capital del nomo XIII del Bajo Egipto).



🌔 Isis es llamada 'la gran maga' porque se dice también que creó con su magia la primera cobra. De esta primera cobra, Isis extrae el veneno que obligará a Ra, el dios de los dioses, a revelarle su verdadero nombre y así dar a Isis poder sobre Ra. Ra al aceptar su 'derrota' prepara un culto secreto para entregar a Isis el poder para curar las enfermedades de los dioses.

También es considerada 'la diosa del más allá' por ser la esposa de Osiris y por resucitarlo luego de su muerte y nacer como el dios de la resurrección simbolizando la fertilidad y las crecidas del río Nilo.


🌔 Es llamada 'la madre divina' por su cualidad protectora y maternal mostrada con su hijo Horus y con todos los demás seres.
También personifica la Luna, ya que la Luna era considerada uno de los ojos de su esposo Osiris y porque evitaba las inundaciones en el Nilo.


Representaciones de Isis
🌔 Isis, en sus representaciones más tempranas, figura con una corona en forma de trono como el significado de su nombre original egipcio Ast.
Es a veces representada con un disco solar por su relación como hija de Ra y por su poder sobre él al ser la única que sabe su nombre.
Los cuernos que se le dan a Isis representan a la vaca y es una fusión con Hathor, la esposa de Horus. La vaca simboliza la fertilidad.
Más tardíamente se representaría a Isis con alas símbolo de divinidad.


🌔 El cristianismo adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía.





La estrella de Isis

🌔 Situada en la Constelación de Canis Major (El Perro Mayor), de la que ostenta la denominación Alpha, Sirio (Sirius en latín) es no sólo la estrella más importante de la constelación, sino también la más brillante de la noche en todo el cielo. Tanta es su notoriedad que su brillo es casi el doble que la estrella que le sigue en esta clasificación, Canopus, la principal componente de la Constelación de Carina (La Quilla).

🌔 Es visible desde prácticamente todas las zonas habitadas de la Tierra, a excepción de las situadas más al norte del paralelo +73
Para localizar a la célebre Constelación de Orión y, dentro de ella, a las tres estrellas que conforman el conocido Cinturón, llamadas Las Tres Marías, y también Los Tres Reyes Magos, y prolongar hacia el sureste la línea imaginaria que las une. Llegaremos así hasta Sirio, sin posibilidad de confusión.


Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Isis
https://www.significados.com/diosa-isis/
http://agus-mitos.blogspot.com.es/2008/02/la-diosa-isis.html
http://egiptologia.org/?page_id=2051


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...