Trazar curvas parabólicas con líneas rectas. Hiloramas

By 9:26 , , , , , , , , , , ,

Trazar curvas parabólicas es una forma divertida y sorprendente de engañar a la retina y al pensamiento, trazando líneas rectas, que al final, y en conjunto, parecen una curva.

Por ANA GALINDO
Recurso Infantil, Primaria y Secundaria

Trazar curvas parabólicas es un trabajo creativo en clase de matemáticas, que nos va a resultar muy ameno y agradable.

Este trabajo requiere una gran atención y organización, pues aunque es muy fácil, se trata de una creación basada en procesos, cuyos pasos no se pueden saltar.

Generalmente, aunque las figuras están formadas por líneas rectas, los diferentes ángulos y posiciones en el que las rectas se cruzan pueden dar la apariencia de las Curvas de Bézier

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Lápiz
  • Goma
  • Rotuladores de colores.
  • Reglas: conjunto de regla, con escuadra y cartabón. No es muy caro y tienen muchas posibilidades y utilidades para la escuela. 
  • Transportador de ángulos. Opcional,si queremos hacer un diseño circular. 
  • Papel. Se puede usar el bloc de dibujo, en el que elaboramos nuestra propia revista de arte.  Como alternativa, también podríamos usar  papel cuadriculado.
  • Sacapuntas. Imprescindible que los lápices tengan buena punta
  • Lápices de colores, de forma opcional, que  pueden proporcionar un resultado original.
Materiales necesarios

PASOS PARA DIBUJAR UNA CURVA PARABÓLICA:

  1. Dibuja un ángulo recto y traza dos líneas de igual longitud, como si fuera un eje de coordenadas.
  2. Divide la horizontal y vertical a intervalos iguales. En este caso lo hemos hecho separando las líneas a 1 cm.
  3. Enumera la línea vertical, comenzando de arriba a bajo.
  4. Enumera la línea horizontal, comenzando de izquierda a derecha.
  5. Ahora, usando la regla, une las divisiones del mismo número. Es decir, el 1 de la vertical, con el 1 de la horizontal, el 2 con el 2, y así sucesivamente.
¡¡¡Y ya la tenemos!!!
Proceso de creación
  • Para que nuestra curva tenga colorido, y sea más artística, podemos usar gamas de colores, usando rotuladores o lápices para trazar cada línea.
  • Una sola curva parabólica es sólo el comienzo. Podemos animar a nuestro alumnado a crear cuadrados, triángulos y formas entrelazadas, para ir creando y componiendo diseños más complejos de matemáticas con arte.

ALTERNATIVAS:


 Podemos comenzar a crear figuras de estrellas, alternando secciones parabólicas

Dividimos el cuadrado en ocho cuadrantes de 90º , y usamos los cuatro de las esquinas, para crear 8 curvas parabólicas
.
Usando lápices o rotuladores de colores, podemos crear estrellas con gamas cromáticas.

 Si usamos las líneas que conectan el centro de un polígono regular a cada uno de los lados, se obtienen diferentes estrellas hechas de sus parábolas.

 Por ejemplo, partiendo de un pentágono, podemos elaborar una estrella de curvas parabólicas que cuenta con 5 ángulos centrales, de 72 grados.

Trazado en movimiento

ADAPTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Por Dolors Todolí




HILORAMAS


Otra alternativa muy entretenida y sumamente motivadora consiste en hacer las curvas parabólicas con hilos o lanas, La técnica consiste en  tensarlos alrededor de un conjunto de clavos (sobre un panel de madera), o chinchetas (sobre una placa de gomaeva), formando así diversas figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones.

Cuentan que la técnica data del siglo XIX, cuando la maestra inglesa Mary Everest Boole empleó este procedimiento para hacer la geometría más comprensible a los niños. Poco más de medio siglo después, la idea tomó auge con fines decorativos y hoy se pueden encontrar verdaderas maravillas con hilos tensados.



  • PLANTILLAS Y MODELOS DE HILORAMAS



VÍDEO DEL PROCESO


HERRAMIENTA TIC: 

  • CURVAS CÓNICAS. SECUNDARIA
Esta es una aplicación web para el estudio de las curvas cónicas en materias como Dibujo Técnico y Matemáticas.
  • DIBUJAR POLÍGONOS REGULARES, ESTRELLADOS Y DERIVADOS 
Aplicación online






También Te Puede Interesar...

5 comentarios

  1. Wowwwww ésto está genial, hacer arte con matemáticas,lo aplicaré con mis estudiantes, gracias por compartirlo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y excelente para desarrollar habilidades espaciales

    ResponderEliminar
  3. ¡¡muchas gracias por este material!! ¿podrìan compartir actividades para el ciclo superior de secundaria, de matemàticas y arte?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. ¡Qué chulo!
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Denada no a mi me gusta muchas gracias.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...