Arte Digital en el Aula.

By 0:33 , , , , , ,

El arte digital se ha convertido en una disciplina que agrupa a todas aquellas manifestaciones artísticas llevadas a cabo con un ordenador. 
Por  Dolors Todolí


Por definición estas obras tienen que haberse elaborado por medios digitales y pueden ser descritas como una serie electrónica de ceros y unos. En contraposición a esto se encuentra el dominio de lo analógico. Sin embargo, no toda representación digital es arte. La frontera es imprecisa, especialmente porque el arte digital combina en gran medida arte, ciencia y tecnología. 
Las raices del arte digital se encuentra en las matemáticas y  la informática. ¿No recuerda esto a la época del Rencimiento?, en la que Leonardo Da Vinci, además de artista era inventor, Miguel Ángel ingeniero y Galileo Galilei, por contra, también artista? La simbiosis normalmente crea nuevos espacios de pensamiento. 
                                                                            Wolf  Lieser  "Arte Digital" h.f.Ullman

Introducción.

Las obras de arte digital se manifiestan mediante soportes
digitales o al menos tecnológicamente avanzados.

El Arte Digital es una disciplina creativa que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales en el proceso de producción o en su exhibición.
En sus inicios, al contrario del resto de obras artísticas que se manifestaban sobre un soporte analógico (lienzo, instrumento musical, material escultórico...), las obras de arte digital se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.

Los inicios del Arte Digital

A principio de la década de l.960 los primeros científicos empezaron a crear gráficos por ordenador. la curiosidad por descubrir las posibilidades del ordenador y lo que era capaz de hacer condujo a la creación de los primeros dibujos impresos mediante un plotter.


  • Georg Nees  realizó la primera exposición sobre gráficos generados por ordenador, en febrero de 1.965.


  • Frieder Nake presentó en Noviembre del mismo año una exposición con sus dibujos hechos con ordenador.  Ambos eran matemáticos  y habían empezado a explorar las posibilidades estéticas que podía ofrecer la nueva tecnología.



El Arte Digital. 


Las imágenes en el arte digital pueden ser generadas directamente por ordenador (como las imágenes de arte fractal y el arte algorítmico) o bien tomadas de otras fuentes, como una fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software de gráficos vectoriales usando un ratón o tableta gráfica.


Tipos de Arte Digital

El arte generado por ordenador: nace directamente de la inteligencia digital y la programación. La imagen es el resultado de una serie de ceros y unos, muy parecido a las notas musicales que, no son música por si solas, sino símbolos que determinan cómo sonará la misma.


La foto-arte digital: comienza con una fotografía que es manipulada y transformada en una nueva imagen con la ayuda de herramientas digitales.

☑  La animación digital: se basa en una serie de pinturas o dibujos, no necesariamente hechos en una computadora, que son manipulados y puestos en movimiento con la ayuda de programas.

☑  El arte en vídeo: igualmente, se basa en la manipulación de imágenes en movimiento.

☑  Pintura digital:

Se habla de pintura digital cuando la obra se crea imitando las formas, técnicas y estilos de la pintura tradicional, pero utilizando el software de una plataforma informática. La imagen obtenida puede ser vista desde la pantalla de cualquier ordenador, o bien impresa en distintos soportes, como papeles o lienzo.

Las características visuales específicas de una pintura digital pueden remontarse al software con el que se hayan generado. Ejemplos de algunas características son la transparencia, la simetría, la distorsión, la repetición, la textura, el grofado (creación de ilusiones de tercera dimensión), la aparición de círculos matemáticamente perfectos, o bien, de elipses, cuadrados y otras formas.

Arte digital en el aula:

Actualmente contamos con muchos programas que se pueden utilizar en el aula en todos los niveles educativos. En infantil podemos empezar con los más sencillos como el paint para pintar y el power point para crear animaciones utilizando la PDI.

A medida que vayan familiarizándose con el manejo del ratón utilizaremos otros programas como pixlreditor  o  artpad.art

☑ Taller de pintura digital P3



  • En el aula de P3 utilizamos el paint para pintar y dibujar, Ofrece muchas posibilidades y pueden utilizar diferentes colores y elegir gradaciones.




  • Con la herramienta de los pinceles descubren diferentes texturas y tienen la posibilidad de utilizar formas, líneas...
  • Dibujan y pintan individualmente o en pareja.


☑  Recursos para trabajar el Arte Digital en el Aula

ARTE DIGITAL


NOS PUBLICAN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...