HELLEN SHARMAN, primera mujer astronauta del Reino Unido. Infografía.

By 9:49 , , , , , ,


Helen Patricia Sharman. Química y ex-astronauta Británica. Se convirtió en la primera mujer británica en el espacio.

Por Dolores Todolí
 Mujeres en el Espacio
#infografía MasMates
Helen Patricia Sharman, (30 de mayo de 1963) Química y ex-astronauta Británica. Se convirtió en la primera mujer británica en el espacio,  subió a bordo del Soyuz TM-12 que despegó el 18 de mayo de 1991.
Nacida en Sheffield, se graduó en química en la Universidad de Sheffield en 1984 y se doctoró en la Universidad de Londres.
Universidad de Shffield
Trabajó como ingeniera para la The General Electric Company plc en Londres y posteriormente como química para Mars Incorporated, donde trabajó en los sabores y propiedades del chocolate.
Tras escuchar un anuncio en la radio decidió presentarse a las pruebas para el proyecto Juno, en las que Sharman fue seleccionada como astronauta el 25 de noviembre de 1989 de entre 13 000 candidatos, pasando a ser la primera mujer astronauta del Reino Unido.
La misión se llamó Proyecto Juno y fue producto de la Unión Soviética y un grupo de empresas británicas.
Antes del lanzamiento, Helen pasó 18 meses de entrenamiento intensivo en la Ciudad de las Estrellas.

Básicamente, la Ciudad de las Estrellas nació con el fin de reunir y entrenar al equipo técnico, científico y, finalmente, a los astronautas destinados a surcar los cielos. En esta ciudad, que ahora está controlada por la Agencia Espacial Federal Rusa (o ROSCOSMOS) de carácter civil, se encuentra también el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, también conocido como TsPK. La práctica totalidad de los astronautas que alguna vez se han subido a una Soyuz han pasado, indefectiblemente, por aquí.
La misión Soyuz TM-12, que incluyó también a los cosmonautas soviéticos Anatoly Artsebarsky y Serguéi Krikaliov, tuvo 8 días de duración. La mayor parte de ellos transcurrieron en la estación espacial Mir. Las tareas de Sharman incluían la realización de pruebas médicas y agrarias, fotografiar las islas británicas y participar en un enlace de radio con escolares británicos.


Fue su última misión en el espacio, aunque fue uno de los tres candidatos para la selección de astronautas de 1992 de la Agencia Espacial Europea y en la de 1998 se encontraba entre los 25 candidatos finales. 
Sharman trabajó desde entonces como profesora y divulgadora científica para niños.


Sharman tenía 27 años y 11 meses cuando subió al espacio, siendo la quinta persona más joven de los 455 (90% hombres) en llegar al espacio (en 2006). La segunda más joven, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en el espacio en 1963, a la edad de 26 años y 3 meses.


En la actualidad forma parte de la plantilla técnica de la Faculty of Science, Engineering and Computing en la Kingston University.



INFOGRAFÍA

PROYECTO JUNO



ØLlevar al primer británico al espacio era una iniciativa de la Agencia Espacial de la Unión Soviética bajo la agencia GLAVKOSMOS que a finales de los 80’s ideó la venta del tercer asiento de su nave Soyuz TM un ciudadano del país participante. Japón ya había participado en el proyecto lanzando a Toyohiro Akiyama en diciembre de 1990, de igual manera Austria aguardaba el vuelo del primer austriaco Franz Viehböck en la Soyuz TM-13 bajo el Proyecto AustroMir-91 respectivamente.
ØNo obstante la primera ministra Margaret Thatcher se negó a la propuesta porque en ese entonces y hasta hace muy poco, el gobierno del Reino Unido no utilizaba el dinero de los contribuyentes para financiar viajes espaciales humanos. 


ØEn cambio una parte del sector privado se interesó en la propuesta, finalmente el Proyecto Juno logró atraer únicamente a 3 empresas, específicamente British Aerospace, Memorex e Interflora, además de un grupo de científicos británicos que estudiaban los efectos de la microgravedad, mientras tanto el gobierno veía el proyecto de forma muy neutral.

ØLa posibilidad casi llegó a esfumarse por la falta de apoyo, pero en última instancia el Estado soviético decidió que no cancelaría el proyecto y terminó financiando la casi totalidad de los gastos que implicaba la misión británica.
Había militares británicos participando en el Proyecto Juno, el mayor Timothy Mace logró llegar como finalista y estaba siendo entrenado en la Unión Soviética, sin embargo en febrero de 1990 luego de realizar una infinidad de pruebas médicas, físicas y psicológicas, Helen quedó como una de los últimos dos finalistas y resultó ser la elegida para llevar a cabo la misión.

El alto mando británico perdía así la esperanza de reclamar a su primer astronauta. La noticia comenzó a generar gran entusiasmo, aunque algunos medios escritos apenas lograron disimular su decepción al ver que la persona seleccionada no era más que una joven inteligente con una vida común y corriente.

El cohete con la Soyuz TMA-12, despegó a las 12:50 GMT del 18 de Mayo de 1991 desde la plataforma principal del Cosmódromo de Baikonur, RSS de Kazakstán, Unión Soviética con rumbo a la Estación Espacial MIR. Los padres de Helen estaban ahí y pudieron ver el despegue desde un mirador cercano. Como ocurría con todos los demás lanzamientos, el despegue fue transmitido en toda la URSS. Un preciso y fugaz instante que en esta ocasión también se transmitiría en el Reino Unido, sin embargo la ITV (Independent Television) transmitía imágenes de jugadores de fútbol que estaban calentando en Londres para la final de la FA Cup (Football Association Challenge Cup), razón por la que casi nadie vio el despegue en el Reino Unido.






Fuentes consultadas

https://sputnik87.wordpress.com/tag/serguei-krikaliov/
http://mujeresconciencia.com/2014/05/30/helen-sharman-quimica-y-astronauta/
https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Sharman
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Dr_Helen_Sharman
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3019/Helen%20Sharman



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...