Nuestro jardín: FLORES Y SCRATCH.

By 8:39 , , , , , , , , , , ,


La creatividad siempre se acompaña de dinámica. La creación de actividades con SCRACHT desarrolla mucho más que habilidades de pensamiento.

Belén Mariño
@blntab
Programación en primaria

No es fácil introducirse en la programación sin más y sobre todo sin una finalidad clara.
Para comenzar ya habíamos hablado y accedido a algunas páginas instructivas sobre programación, muy accesibles y claras para alumnos de estas edades. 

Se propuso hacer algo con Scratch, algo que tuviese significado para ellos. Y la propuesta ha sido elaborar una actividad sobre las flores, ya que hemos estado trabajando en un proyecto sobre ellas: "Jardín Literario".


OBJETIVOS

  • Desarrollar la creatividad.
  • Conocer y utilizar el lenguaje de programación.
  • Reconocer las distintas posibilidades de uso del programa SCRACHT.
  • Utilizar diversas herramientas para obtener imágenes y modificarlas.
  • Valorar el uso de nuevas herramientas TIC para abordar cualquier tema.


DESARROLLO

Ya conocían algún programa para entrenarse en el lenguaje de programación, pero se veía la necesidad de llevarlo a la práctica desarrollando y creando una actividad en dónde pudiesen entender qué más se puede hacer con ese lenguaje y esos programas.

La propuesta, enfocarla dentro del proyecto que estábamos realizando.

Actividades:
  1. Conocer algunas flores.
  2. Poemas sobre flores.

Comenzamos conociendo mejor el programa SCRACHT






Para la actividad "Conocer algunas flores"


La secuencia ha sido la siguiente:
  • Crear el escenario y los objetos
  • Modificar el fondo blanco del escenario por otro de los que se incluyen en el repositorio estándar del programa.
  • Eliminar el objeto del gato y añadir nuevos objetos desde una carpeta en nuestro ordenador (flores y mariquita).
  • Añadir diálogos en cada objeto y, por lo menos dos sonidos.
Probar y probar para luego acertar...





Con la actividad de "Poemas floridos":


  1. Sacamos fotos con el móvil.
  2. Trabajaron las imágenes, con PIXRL, PAINT y PHOTOLAB.
  3. Eligieron los poemas a escribir.
  4. Cada grupo fue colocando las instrucciones que correspondía cuando tenían su foto.








El libro del cual se han copiado los poemas:

HERRAMIENTAS TIC
  • Pixrl
  • Paint
  • PhotoLab
  • Scracht
  • Móvil (para hacer fotos)
  • Scribd


También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...