KATHERINE JOHNSON, la matemática que calculó la trayectoria del Apolo XI. Infografía

By 10:17 , , , ,

Katherine Coleman Goble Johnson, física, científica espacial y matemática estadounidense

Por Ana Galindo.
Infografías Mujeres en el Espacio.


Ilustración por Rachel Ignotofsky , diseñadora gráfica e ilustradora; gran parte de su trabajo se inspira en su pasión por la ciencia. Rachel ha continuado documentándose sobre mujeres en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para crear el precioso libro ilustrado Women in Science: 50 Fearless Pioneers Who Changed the World,

Katherine Johnson: “La calculadora humana”.

Esta es la historia de una niña afroamericana que lo contaba todo; los pasos que necesitaba para cruzar la calle, los pasos que había hasta la iglesia, el número de platos que limpiaba, las estrellas que veía… todo lo que podía ser contado. La historia de una niña afroamericana que creció en una época en la cual la segregación racial era una realidad y que aún teniendo, a priori, pocas oportunidades, se convirtió en una excelente matemática. La historia de una excelente matemática que realizó los cálculos de las trayectorias de los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos. La historia de una excelente matemática que realizó los cálculos que llevarían al hombre a la Luna.

Katherine Johnson. Una excelente matemática. La mujer que lo calculó todo. Una auténtica calculadora humana.

Biografía. 
Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918) es una física estadounidense, científica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. 

Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. 

Katherine Johnson, veterana especialista de la NASA, estuvo presente en los Premios Oscar 2017 junto a las actrices de la película "Talentos Ocultos", la cual cuenta su historia.

Muchos profesores prestaron especial atención a Katherine incluyendo a la química y matemática Angie Turner King, quien ya le había enseñado en la secundaria, y W.W. Schiefflin Claytor, el tercer afroamericano en obtener un doctorado en matemáticas en los Estados Unidos. Claytor agregó asignaturas de matemáticas especialmente para Katherine. Se graduó summa cum laude en 1937, en matemáticas y francés, a la edad de 18 años. En 1937 la (casi) única opción de una mujer afroamericana para trabajar fuera de casa era dedicarse a la enseñanza, por lo que después de su graduación, Katherine se trasladó a Marion (Virginia) a enseñar matemáticas, francés y música en una pequeña escuela.

En 1938, Coleman Goble Johnson fue la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown. Fue una de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Johnson fue inicialmente asignada a la sección West Area Computers que era supervisada por la matemática Dorothy Vaughan, y luego reasignada al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley. Más tarde se trasladó al área de Controles de Naves Espaciales (Spacecraft Controls Branch).

Infografía.

Su trayectoria en la NASA...
  • Calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense en viajar al espacio, en 1959. 
  • También calculó la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury de 1961.
  • En 1962, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas para calcular la órbita de John Glenn alrededor de la Tierra, fue convocada para verificar los resultados de la computadora. Más tarde Johnson trabajó directamente con computadoras digitales. 
Su capacidad y reputación por la exactitud de sus cálculos ayudaron a establecer confianza con la nueva tecnología. 


  • Calculó la trayectoria de vuelo del Apolo 11 hacia la Luna. Durante el alunizaje, Johnson se encontraba reunida junto con un pequeño grupo frente a una pequeña pantalla de televisor observando los primeros pasos en la Luna. 
  • En 1970, Katherine trabajó en la misión del Apolo 13. Una vez que la misión fue abortada, el trabajo de Johnson en implementar procedimientos y cartas de navegación de respaldo ayudó a que la tripulación pudiera regresar a salvo a la Tierra cuatro días más tarde.

En la actualidad...


Actualmente Katherine se dedica a hablar con niños y jóvenes, especialmente mujeres, sobre la perseverancia y la importancia de luchar por los sueños por encima de cualquier discriminación racial y de género, tal y como ella hizo.

También les anima a que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ya que, según sus palabras:



Siempre tendremos la STEM con nosotros. Algunas cosas desaparecerán de nuestra vista, pero siempre habrá ciencia, ingeniería y tecnología. Y siempre, siempre, habrá matemáticas.

Premios que ha recibido...

  • 2015, Medalla Presidencial de la Libertad
  • 2010, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Old Dominion, Norfolk, Virginia
  • 2006, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad Capitol, Laurel, Maryland1
  • 1999, Ex alumnos más destacados del año de la Universidad Estatal de Virginia State Occidental
  • 1998, Doctor en Leyes Honorario, de la Universidad Estatal de Farmingdale
  • 1986, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
  • 1985, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
  • 1984, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
  • 1980, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
  • 1971, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
  • 1967, Premio al Logro, Grupo Apolo -este premio incluye una de las trescientas banderas que volaron a la Luna a bordo del Apolo 11
  • 1967, NASA, Premio al equipo Lunar Orbiter Spacecraft and Operations -por el trabajo pionero en el campo de problemas de navegación en apoyo de cinco naves espaciales que orbitaron y mapearon la Luna en preparación del Programa Apolo14


La empresa juguetera LEGO anunció cuál era el ganador de su concurso semestral de ideas: un set que homenajea a cinco mujeres históricas de la NASA. Se trata de la científica computacional Margaret Hamilton; la matemática Katherine Johnson; las astronauta Sally Ride y Mae Jemison; y la astrónoma y ejecutiva Nancy Grace Roma.

El alunizaje de Katherine Johnson y el Apolo XI


La llegada del hombre a la Luna significó un gran hito de la Humanidad. Incluso en la actualidad volver a enviar a un ser humano implica grandes riesgos y los imprevistos se podrían contar por miles. Imaginaros lo que representó hacerlo cuarenta años atrás, en 1969, con una tecnología que hoy en día ha quedado más que superada.

En esa hazaña destacaron los nombres del comandante Neil Armstrong y el resto de astronautas que le acompañaron en la misión espacial Apolo XI, pero no hubiera sido posible sin la osadía e inteligencia de muchas otras personas que trabajaron en la sombra, como esta mujer que resultó ser imprescindible para el éxito de la misión, una mujer negra de nombre Katherine Johnson.

El Apolo XI fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. 


El Apolo XI fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado desde el complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología. 

La tripulación del Apolo XI estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. 
La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. 

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, el 20 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).


COLOREA






FUENTES:

  • www.huffingtonpost.es/2017/03/02/lego-rinde-homenaje-a-las-cientificas-de-figuras-ocultas_a_2187167/
  • http://mujeresconciencia.com/2016/12/1/katherine-johnson-la-calculadora-humana/
  • https://franciscojaviertostado.com/2017/04/2/el-alunizaje-de-katherine-johnson/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11
  • http://www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/Katherine_Johnson-NASA-Estados_Unidos-matematicas_0_51934838.html


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

25 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...