Juegos de Simetría. Composiciones matemáticas.

By 10:40 , , , , , ,

Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. El tipo más usado es el de la simetría bilateral según el eje vertical. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal. Por lo general la simetría implica estatismo

Por Ana Galindo.
Recurso internivelar.
Ilustración creada a partir del original de Sue Doeksen

COMPOSICIÓN SIMÉTRICA:
Consiste en agrupar simétricamente cada uno de los elementos de la composición, generando un equilibrio visible en toda la imagen compositiva. Este tipo de composición puede darse de manera vertical u horizontal, teniendo en cuenta el color, las formas y los tamaños.

▶ SIMETRÍA AXIAL:

Se denomina simetría axial la composición en la cual, por medio de un efecto de reflexión, los elementos se disponen de forma especular con respecto a un imaginario (o no) eje central que se conoce como eje de simetría. Está extendida en la naturaleza y la encontramos en muchos organismos tanto animales, como vegetales y minerales. De la misma forma, un reflejo en el agua origina dos formas simétricas. Una composición puede ser simétrica respecto a un eje vertical, horizontal  u oblicua.

La ilustradora francesa Malika Favre nos muestra unas ilustraciones planas, simples y simétricas

Principios metodológicos y didácticos:

  1. Aprendizaje significativo. Los conocimientos deben ser entendidos o comprendidos por los alumnos.
  2. Partir de los conocimientos previos de los alumnos. Cuando éstos llegan a las aulas poseen ya un bagaje de experiencias matemáticas. 
  3. Aprendizaje a partir de situaciones concretas: A partir de ellas llegará a la formalización del conocimiento matemático. 
  4. El profesor/a es el de mediador entre los conocimientos del niño y los que se pretende que adquiera, y guía la construcción del conocimiento matemático del propio alumno. 
  5. Motivación. Las actividades deben ser motivadoras. Para ello se harán usando, principalmente, espejos. La propuesta de trabajo se hace en torno a cuestiones y con problemas referidos a la experiencia del alumno. 
  6. Conexión de conceptos e ideas, para que el alumnado los refuerce  y madure. 
  7. Materiales: Los espejos son unos instrumentos básicos en este estudio de la simetría axial en el plano que deben estar en las manos del alumnado haciendo que este interprete las consignas que se les da. 
  8. Organización de la clase. Los alumnos trabajan individualmente o en grupo a partir del guión de actividades propuestas. 

Contenidos.

  • Geometría, regularidades y simetrías 
  • La simetría. 
  • El eje de simetría. 
  • Elementos simétricos (puntos, rectas,..). 
  • Simetría axial.
Mapa conceptual: Simetrías

Propuesta de Actividades:

  1. Recorta figuras “poligonales” en cartulina superponiendo dos cuartillas de papel de tal forma que cortes dos papeles a la vez. ¿Cómo son las dos figuras recortadas? ¿Por qué? 
    Figuras poligonales simétricas
  2. Dobla una cuartilla de papel y recorta una silueta al azar, ¿Cómo son las figuras recortadas? 
    Dobla y recorta
  3. Dibuja en un folio el contorno de tus dos manos abiertas. ¿Tienen la misma longitud y anchura? ¿Superpuestas coinciden? 
  4. Dobla un folio y colorea con rotulador el doblez haciendo uso de la regla. Escribe la palabra EJE junto al mismo. Desdóblalo ahora, y dibuja un triángulo isósceles con un vértice sobre el eje de simetría.
  5. Busca los ejes de simetría de diferentes figuras geométricas.
    Ejes de simetría y figuras geométricas
  6. En parejas, jugamos a reflejar lo que mostraría un espejo:  En el suelo traza una línea que hará de espejo. Uno se pone delante de la línea y otro detrás. El primero hace un gesto y el segundo lo “refleja”: levanta la mano derecha, acerca el pie izquierdo, inclina la cabeza hacia un lado, guiña un ojo... 
  7. En un papel cuadriculado, completa la otra mitad del dibujo, a partir del eje de simetría.
    Completa los dibujos. Sé preciso y cuenta bien los cuadritos
  8. Reproduce la imagen de una mariposa, diseñada previamente por ti o por un compañero/a con las reglas de la simetría axial.
Otros juegos de Simetrías:



Criterios de evaluación 

  1. Dibuja figuras simétricas a otras dadas.
  2. Identifica en el entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural, simetrías 
  3. Incorpora al vocabulario términos propios de las matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir relaciones geométricas. 
  4. Cuida con precisión  el uso de diferentes instrumentos de medida y herramientas de dibujo.
  5. Reconoce la funcionalidad de materiales impresos, audiovisuales e informáticos en la aplicación práctica de contenidos matemáticos. 
Simetria. Actividades y Unidad Didáctica.

Material elaborado por Jesús Cámara Olalla. Se ruega respeto de autoría.
Actividades y herramientas online:

  • Juegos de simetría para niños de primaria, online
  • Juegos con cuadrícula, con simetría axial, de buscar fallos en la simetría, crearla o reconstruis figuras geométricas.
  • Ayuda a los niños/as a descubrir la simetría desde infantil.
FUENTES CONSULTADAS.

htp://roble.pntic.mec.es/~jcamara/simetria/Simetria.pdf
Materiales de Jesús Cámara Olalla. UD La Simetría.

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...