LIU JANG, primera mujer astronauta china. Infografía.

By 9:22 , , , , , , , ,

China fue el tercer país en enviar a una mujer al espacio con su propia tecnología. El vuelo de Liu fue parte de un giro destacado en las actitudes chinas hacia las mujeres.
Por Belén Mariño
@blntab
Infografías Mujeres en el Espacio. 


La primera astronauta mujer de China, Liu Yang, afirma que las mujeres tienen ventajas únicas para trabajar en el espacio y que sin su participación la exploración espacial sería incompleta.

"La paciencia, sensibilidad y simpatía inherentes de las mujeres implican que tengan más posibilidades de evitar conflictos, en especial en las apretadas condiciones de la mayoría de las naves espaciales", dijo Liu, en el primer "Día del Espacio" de China.

"Las mujeres tendrán un papel más importante cuando se pase más tiempo en el espacio", según Liu.

Durante miles de años de la sociedad feudal, las mujeres tuvieron un bajo estatus. Apenas hace 100 años, muchas mujeres eran criadas para soportar el dolor de vendarse los pies para satisfacer a los hombres y de compartir a su esposo con otras mujeres.

No fue sino hasta el establecimiento de la República Popular China en 1949 y que el presidente Mao Zedong dijera que las "mujeres sostienen la mitad del cielo" que las cosas empezaron a cambiar.


En la actualidad, Liu cree que las mujeres están listas para "sostener la mitad del espacio" y que ella estuvo "en el lugar correcto en el momento correcto" para aprovechar que se permitiera a las chinas asumir un papel mayor.
  • Aunque el programa espacial chino nació en 1956 -en 2016 conmemora sus primeras seis décadas de existencia-, la rama especializada en proyectos tripulados no se fundó hasta 1992, cuando Pekín decidió diseñar una estrategia con tres etapas para poner a astronautas en órbita.
  • A raíz de esa iniciativa surgió la familia de naves espaciales "Shenzhou" (que significa en mandarín, literalmente, "barco divino") y que es la que ha transportado a todos los astronautas chinos fuera de la Tierra.
  • La primera nave de esa serie, la Shenzhou 1, fue lanzada el 20 de noviembre de 1999, pero sin tripulación, porque se trataba de un vuelo para perfeccionar la tecnología, como también los fueron las tres siguientes versiones.
  • La primera misión tripulada de China no llegó hasta el 15 de octubre de 2003, cuando el gigante asiático se convirtió en el tercer país en enviar un astronauta al espacio de forma independiente (después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética).


NOTICIA DEL ACONTECIMIENTO

La nave despegó a las 10.30 GMT (18.30 hora local) desde el Centro de Satélites de Jiuquan (noroeste, en el desierto de Gobi), con unas condiciones meteorológicas consideradas excelentes por los expertos. Durante todo el día, el Centro estuvo esperando que el viento bajara de los 10 metros por segundo.

La nave se acopló por primera vez de manera manual al módulo espacial chino 'Tiangong I' ('Palacio del cielo'), lanzado en el mes de septiembre de 2015. A su vez, La 'Shenzhou IX' ha sido el cuarto vuelo espacial tripulado de China. Su viaje espacial duró 14 días durante los cuales se realizaron también paseos espaciales y experimentos en el módulo espacial".




Liu viajó junto a los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang y, para lograr participar en la misión, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes".

Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

Siendo China un país en vías de desarrollo con necesidades básicas por cubrir, otros se preguntan sobre la utilidad de inversiones millonarias en el espacio y su impacto en la vida de la gente. “¿De qué sirve el Shenzhou 9? ¿Ayudará a que la gente no se muera de hambre?”


INFOGRAFÍA





BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...