Robots y circuitos eléctricos. Diseñamos los robots +cool.

By 8:53 , , , , , , , ,

Creamos circuitos eléctricos y diseñamos robots en la semana de la robótica

Por Ana Galindo
3º Ciclo de Primaria

Con la semana y festividad de la robótica en nuestro cole, introducimos los contenidos de Naturales, y aprendemos las primeras nociones sobre electricidad,
Para introducir la temática, nuestra auxiliar de conversación, Kristi, nos ha mostrado diferentes videos sobre robots.

En el primer video aparecen unos robots de la casa sonic haciendo un baile sincronizado.


<

 En el siguiente, vemos el asombroso invento sobre un robot pez.


Y por último, vemos una demostración del famoso robot Wall- E y sus habilidades.

DESARROLLO


El siguiente paso será componer nuestro circuito simple de una bombilla, compuesto por un cable de 20 cm, dos cables de 10 cm, una pila de petaca, una bombilla, un portalámpara,  un clip y chinchetas metálicas.


1- ¿Qué es un circuito eléctrico?

Se denomina así a la trayectoria cerrada que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila,

2- Elementos básicos de un circuito eléctrico.

  • Generador de corriente eléctrica (pila o batería): Fuente de energía que genera un voltaje entre sus terminales logrando que los electrones se desplacen por el circuito.
  • Conductores (cables o alambre): Llevan la corriente a los demás componentes del circuito a través de estos cables.
  • Resistencia (foco): Transforma esta energía eléctrica en energía lumínica y calórica.
  • Interruptor: Dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito, si éste está cerrado y que, cuando no lo hace, está abierto. 
Existen otros dispositivos de control llamados fusibles (tapones automáticos), que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. Un fusible es un dispositivo de protección tanto para ti como para el circuito eléctrico.


Sabemos que la energía eléctrica se puede transformar en energía calórica.

[Esto podemos comprobarlo cuando hacemos ejercicio físico y nuestro cuerpo está en movimiento y comenzamos a sudar, como consecuencia de que está sobrecalentado].

Algo similar sucede con los conductores cuando circula por ellos una corriente eléctrica (movimiento de electrones) y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un cortocircuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listón que está dentro de él. Así que abriendo el circuito, impidiendo el paso de corriente,  nos protegemos nosotros y la instalación.

ACTIVIDADES

1ª SESIÓN: Aquí tenéis los primeros circuitos en marcha, realizados en nuestra primera sesión.



2ª SESIÓN: En la segunda parte, para finalizar, el alumnado ha diseñado y construido un robot con gomaeva.



Mientras trabajaban, vieron la película de Transformers en inglés. ¡Somos bilingües!


http://viooz.ac/movies/1426-transformers-2007.html
Aquí os dejo el enlace de la película online.


CONSTRUIMOS UN COCHE ELÉCTRICO.

En la clase  de tecnología hemos visionado un video de LlegaExperimentos, una excelente forma de hacer un coche eléctrico sencillo y divertido para los más pequeños. En el video se explica paso a paso cómo hacer el coche, los elementos que necesitaremos y la forma para conectarlos. Es muy fácil y didáctico,
MATERIALES:

Una botella
Una tijera
2 Brochetas
2 pajitas
4 tapones
1 cuello de botella
2 cocodrilos
1 motor
1 batería
1 pistola de silicona

REALIZACIÓN:
  • Marcar en la botella la zona donde irán las ruedas y hacer los agujeros para atravesar con las pajitas. Las brochetas irán por dentro de las pajita y servirán como el eje de la rueda.
Hay que agujerear los tapones para introducir las brochetas y luego crear los ejes y pegarlos con la pistola de silicona. La propulsión se consigue con el cuello de botella, hay que recortarlo en forma de tiritas para que adquiera la forma de una hélice. Si está bien hecho, al soplarla girará.
  • Luego conectamos el motor a la tapa del cuello de botella, y la batería que será la encargada de darle potencia al coche eléctrico casero. Presta atención a los últimos pasos en el video y verás que en pocos minutos tendrás tu propio coche andando y divirtiendo a grandes y chicos.

FUENTE: htp://videodecoracion.com/coche-electrico-casero-fabrica-uno-para-navidad


DISEÑAMOS LOS ROBOTS +COOLS 

CON HERRAMIENTA DIGITAL.

Realizamos, también diseños digitales de robots, con una herramienta digital que nos ha resultado muy divertida e interesante. Con ella, no solo diseñamos nuestro robot, sino que además podemos escribir su nombre y la descripción del mismo.

Estos son algunos de ellos:






Video montaje con los robots de los tres sextos:

Our cool robotsh


La herramienta que hemos empleado para trabajar esta actividad es:


  • Hoy os dejamos una divertida herramienta, para diseñar nuestro propio robot componiéndolo pieza a pieza.
  • Te aconsejamos que oigas primero el tutorial que nos ofrece, para sacarle más partido a la herramienta TIC.
  • Luego podremos descargar, o hacer captura de pantalla y trasladar las imágenes y diseños obtenidos a nuestros blogs de aula.
  • Recuerda que las instrucciones están en inglés, así como su contenido, lo que nos ayudará a repasar la pronunciación y el vocabulario.
  • Podremos hacer más tarde, nuestro particular "pase de robots" para comprobar cual es el más "cool"

Make a Robot | ABCya! 
Se utiliza sin registro y los diseños se pueden guardar en el ordenador o imprimir directamente.

FUENTES CONSULTADAS:
https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/761/circuitos-electricos
http://videodecoracion.com/coche-electrico-casero-fabrica-uno-para-navidad/?doing_wp_cron=1491896498.4442160129547119140625



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...